¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Rupert Murdoch

De WikicharliE
Rupert Murdoch
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Rupert Murdoch.jpg

Keith Rupert Murdoch (Melbourne, Australia, 11 de marzo de 1931) es un empresario, inversionista y magnate australiano nacionalizado estadounidense, director ejecutivo y principal accionista de las compañías News Corp y 21st Century Fox, que comprenden medios tales como The Sun y The Times y cadenas de televisión como Fox y Sky.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo del periodista Sir Keith Murdoch, quien había consolidado el holding empresarial News Limited, el cual heredó tras la muerte de su progenitor, en 1952, asumió su la presidencia a sus escasos 20 años. A partir de entonces, Murdoch comenzó a adquirir varios periódicos en Australia y Nueva Zelanda, tras lo cual se expandió al Reino Unido, con la adquisición de los diarios The Sun y News of the World, lo que fue el punto de partida para la construcción del vasto imperio mediático, que daría forma a News Corporation.

A lo largo de su vida, dos elementos han sido constantes en su carrera empresarial, su tendencia a usar los medios para favorecer sus posiciones políticas, y los numerosos casos legales a los que ha debido enfrentarse, con acusaciones que van desde practicar acciones monopolísticas hasta canalizar los beneficios de sus negocios, mediante paraísos fiscales.

En julio de 2011, Murdoch tuvo que enfrentarse a varias denuncias contra sus compañías, incluyendo a News of the World, propiedad de News Corporation, sobre la intervención de teléfonos de algunas celebridades, personas de la realeza y ciudadanos. Enfrentó las investigaciones de la policía y del gobierno sobre soborno y corrupción en el Reino Unido, y las investigaciones del FBI en los Estados Unidos. El 21 de julio del 2012, Murdoch dimitió como director de News International.

Juventud

Rupert nació en Australia y fue el único hijo varón de Sir Keith Murdoch (1885-1952) y Elisabeth Greene (nacida en 1909). Su ascendencia es inglesa, irlandesa y escocesa. Sus padres nacieron en Melbourne. Keith Murdoch fue un renombrado corresponsal de guerra, y más tarde un magnate de la prensa regional. Keith pidió una cita con Elisabeth después de ver una fotografía suya en uno de sus propios periódicos. Se casaron en 1928, cuando ella tenía 19 años de edad y él le llevaba 23. Además de Rupert, la pareja tuvo tres hijas: Jane Calvert-Jones, Anne Kantor y Helen Handbury (1929-2004).

Murdoch asistió a la escuela de élite Geelong Grammar School, donde tuvo su primera experiencia en la edición de una publicación siendo co-editor de The Corian, el periódico oficial de la escuela, además de ser el editor del periódico estudiantil If Revived. Trabajó de medio tiempo en el diario Melbourne Herald y fue preparado por su padre desde temprana edad para encargarse del negocio familiar. Murdoch estudió Filosofía, Política y Economía en el Worcester College de la universidad de Oxford (Inglaterra), donde apoyó al Partido Laborista, y administró la Oxford Student Publications Limited, la casa editorial del Cherwell Newspaper.

Después de la muerte de su esposo en 1952 por cáncer, Elisabeth Murdoch se dedicó a obras de caridad como miembro vitalicio del Comité de Gobernadores del Royal Women's Hospital en Melbourne y fundando el Murdoch Children's Research Institute (Instituto Murdoch para la Investigación Infantil). A los 102 años (en el año 2011) tenía 74 descendientes.

Murdoch obtuvo el grado de Master of Arts antes de trabajar como subeditor en el periódico británico Daily Express durante dos años.

Vida privada

Murdoch se ha casado tres veces. Primero en 1956 con Patricia Booker, con quien tiene una hija, Prudence Murdoch. Se divorciaron en 1962. Poco se sabe acerca de esta unión y Murdoch no ha hablado públicamente sobre el asunto. El mismo año, se casó con su empleada Anna Maria Torv, tía de la actriz australiana Anna Torv.

Torv y Murdoch tuvieron tres hijos: Elisabeth Murdoch, Lachlan Murdoch y James Murdoch. Luego, se divorciaron en 1998. Anna Torv recibió aproximadamente 1700 millones de dólares estadounidenses.

El 25 de junio de 1999, 17 días después de haberse divorciado de su segunda esposa, Murdoch (de 68 años) se casó con Wendi Deng, quien también trabajaba para él como vicepresidenta de Star TV. Tuvo dos hijas con ella, Grace (n. 2001) y Chloe (n. 2003), y se divorció en 2013.

El hijo mayor de Rupert, Lachlan, trabajó para su padre por algunos años en News Corporation y también en el periódico de Nueva York, el New York Post. En 2005, Lachlan dejó sus posiciones en el emporio de su padre. Debido a eso, el único hijo activamente involucrado en los negocios de su padre es James.

Hay algunos roces entre los varios hermanastros y ex-mujeres de Murdoch debido al intento de controlar las empresas de Rupert en el futuro. Los norteamericanos hablan de ellas como las "perras de Murdock"

Cómo empezó todo?

Desde sus mismos genes, el negocio del periodismo corre por la sangre de Murdoch. Sucede que el ahora multimillonario es el único hijo varón de de un periodista célebre y su esposa, una joven rica convertida en filántropa. Nació en Melbourne, Australia, en 1931. Su padre, Keith Murdoch, fue un reportero expuesto a las terribles condiciones experimentadas por las tropas Anzac que peleaban en Gallipoli en la Primera Guerra Mundial. Aunque, luego, pasó a administrar un periódico grande, recordó un artículo de la CNN.

"Fui criado en una familia periodística, por un padre que creía que el periódico estaba entre los instrumentos más importantes de la libertad humana", declaró Murdoch en las Conferencias Boyer en 2008.

Su madre, Elisabeth, fue alentada a dedicar su vida a "buenas obras" desde que estaba en la escuela. Ahora, a los 102 años, sigue apoyando a más de 100 fundaciones de caridad y disfruta de su estatus real en Australia. Murdoch se fue formando en el oficio desde la educación. De hecho, estudiaba en Oxford cuando su padre murió en 1952.

Fue educado, al igual que su progenitor, por el barón de la prensa Lord Beaverbrook. Y aprendió su oficio como reportero en Birmingham, Inglaterra, trabajando como coeditor. Por increíble que hoy suene, en esa época ganaba sólo 10 libras a la semana en el Daily Express de Beaverbrook, en Londres.

Fue recién después de haberse formado y trabajado que decidió volver a su casa a hacerse cargo del negocio familiar.

"A los 22 años era el dueño de un periódico", explicó Murdoch en 2008.

"Era tan joven y nuevo en el negocio que cuando me estacioné el primer día, el encargado del estacionamiento me regañó, 'Oye hijo, no te puedes estacionar aquí'", recordó.

Pese a su juventud, el nuevo jefe de Adelaide News entró al trabajo como un pez en el agua, metiéndose rápidamente en una guerra de periódicos, la primera de muchas, con el rival local, el Adelaide Advertiser.

"Me costó mucho trabajo -reconoció-. Pero me enseñó que con buenos editores y una lealtad de los lectores, puedes desafiar a rivales más establecidos y tener éxito".

Fue así que pronto comenzó a ver los resultados de su estrategia y la compañía se empezó a expandir: luego de comprar otros periódicos locales en su país, en 1964 fundó el primer periódico nacional australiano, The Australian. Sólo cinco años después, en 1969, llegó a sus manos el ahora periódico de la polémica: el News of the World, que fue el primer diario británico que compró, seguido de The Sun.

Al borde de la ética

El sensacionalismo y sexo en las páginas de algunos de sus medios provocó conmoción y enojo entre sus competidores. Asimismo, también le valió varios apodos poco halagadores. Como explicó Ian Hislop, editor de la revista satírica británica Private Eye, a CNN: "(Nos hemos) referido a Murdoch como 'Dirty Digger' (Escarbador Sucio) a lo largo de su carrera, y no es un accidente: sí encuentra una nota sucia, luego la pone en sus periódicos y los vende".

Su hambre para las historias más recientes y su voluntad de pagar por ello, le garantizaron cantidades masivas de ventas, pero también le causaron controversias a través de los años. No cabe más que recordar el escándalo de la modelo Christine Keeler en el caso Profumo, o el de la publicación de los "Diarios de Hitler" en el Sunday Times (que finalmente eran falsos y que Murdoch decidió publicar pese a que había sido advertido de esa posibilidad).

Ambos ejemplos no son más que el reflejo del deseo de ser siempre el primero en dar las noticias, algo que ha llevado a muchos cuestionar algunos de los métodos usados por Murdoch y su imperio, incluso antes del escándalo de intervención telefónica.

"Estaba en la delgada línea de lo que se considera como ética periodística", aseguró Lou Colasuonno, un ex editor en jefe para el New York Post, del cual Murdoch se hizo cargo en 1976.

"No estoy diciendo que haya violado la ley, no estoy diciendo que haya hecho algo ilegal, pero estoy diciendo que es agresivo para obtener historias", apuntó en declaraciones citadas por CNN México.

"Domesticó" a los sindicatos para crear un multimedio

Esa agresividad de la que habla Colasuonno también se vio reflejada en la relación del magnate con los gremios. De hecho, fue evidente a mediados de los '80, cuando Murdoch (en ese entonces dueño de los periódicos londinenses Times y Sunday Times) rompió con el dominio de los sindicatos en la industria de los medios impresos del país.

Luego de meses de conspirar, el magnate de los medios cambio sus operaciones de la calle Fleet a Wapping, en la parte este de Londres. Además, en una noche pasó del metal a los sistemas computarizados, dejando a cientos de impresores desempleados.

"Fue un hombre que domesticó a los sindicatos de los impresores para que los periódicos se volvieran increíblemente redituables", apuntó Martin Dunn, ex vice editor del Sun y News of the World.

Las ganancias fueron invertidas en la creciente cadena de televisión y películas Fox, propiedad de Murdoch en Estados Unidos, lo que ayudó a crear el gigante corporativo que es News Corp., firma que ahora es dueña del Wall Street Journal, el diario de mayor circulación en Estados Unidos.

Los Angeles Dodgers

El 19 de marzo de 1998, Murdoch compró los Los Angeles Dodgers de Peter O'Malley supuestamente por 311 millones de dólares. Éste fue el precio más alto nunca pagado por un equipo deportivo de los Estados Unidos.

Compra National Geographic en 725 millones de dólares

Logo National Geographic.jpg

Rupert Murdoch, ahora es dueño de la mayor parte de National Geographic. El multimillonario compró la revista en $725 millones de dólares.

Murdoch es un conocido detractor del cambio climático, y el imperio mediático de la cadena Fox (propiedad de su familia) es la principal fuente mundial de información errónea sobre el calentamiento global.

Desde ahora Fox controlará 73% de la revista, mapas, libros, así como distintos medios de National Geographic. La compañía de la familia de Murdoch también gestionará contenidos digitales de National Geographic, que estaba pasa por una crisis financiera por falta de inversiones para adaptarse a la nueva era del periodismo digital en Internet.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas