¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Sea Monsters on Medieval and Renaissance Maps

De WikicharliE
Logo LIBROS Y NOVELAS WikicharliE.jpg

Presentación

Sea monsters cover.jpg

El libro de Chet Van Duzer, "Sea Monsters on Medieval and Renaissance Maps" [1](British Library, 2013), traza la evolución de las míticas criaturas que adornaban los atlas del siglo X al siglo XVII. Los cartógrafos utilizaban el "arte bestial" para ilustrar misteriosas regiones inexploradas del mundo y los posibles peligros de la navegación.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

A pesar de su apariencia salvaje, muchas de estas criaturas se basaban en animales reales. "Las criaturas parecen puramente fantásticas. Todos ellas se ven como si estuvieran acabadas de hacer", dijo Van Duzer, un historiador de mapas de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., el jueves (5 de septiembre) en una charla sobre su libro. "Pero, de hecho, muchas de ellas provienen de lo que se consideraba, en ese momento, fuentes científicas".

Extrañas bestias

Los monstruos marinos en los mapas van desde amenazadoras serpientes marinas a improbables híbridos de león y pez. Muchos cartógrafos simplemente copiaban estos monstruos marinos de enciclopedias ilustradas, dijo Van Duzer. En otras ocasiones, especialmente un período en el siglo XVI, los cartógrafos tuvieron alguna licencia poética con los animales (como híbridos de animales acuático-terrestres).

Sea-monster2.jpg

Sin embargo, las representaciones de estas criaturas se han estudiado muy poco, dijo Van Duzer. Aunque la gente en los tiempos modernos por lo general piensa de esos monstruos como bestias míticas, las ballenas y las morsas fueron consideradas monstruos en la época medieval y renacentista.

En su libro Van Duzer, que era un asiduo de la Biblioteca del Congreso hasta que se incorporó a su personal, traza el origen de los monstruos marinos desde los "Mapa mundi", mapas medievales europeos, mapas náuticos y de la Geografía de Ptolomeo, un tratado hecho por el matemático greco-romano y científico Claudio Ptolomeo, que contenía un atlas del mundo conocido durante el siglo II.

Los Mapa mundi no son los mapas más precisos geográficamente, pero contienen un tesoro de animales extraños. Una ilustración representa a un hombre en el vientre de un monstruo, lo más probable una referencia a la historia bíblica de Jonás y la ballena. Otra muestra a una criatura con la cabeza de un pollo y el cuerpo de un pez. "Cada criatura terrestre tenía un equivalente en el mar", dijo Van Duzer.

Una versión latina de la Geografía de Ptolomeo, conocida como el manuscrito de Madrid, es la única versión que contiene monstruos marinos. Una inspección detallada del mapa revela que los monstruos marinos fueron elaboradas por un experto - probablemente un añadido para aumentar el valor de venta del mapa, dijo Van Duzer.

Sea-monster3.jpg

Los peligros de las profundidades

Estas monstruosas criaturas sugieren un mundo lleno de peligros que acechan en lejanos océanos. Pulpos gigantescos arrastran barcos y marineros en el mar, y seductoras sirenas alardean de su belleza.

Las ballenas ocupan un lugar destacado en los mapas medievales y renacentistas. Muchos bocetos hacen alusión a una antigua historia de marineros que confunden una ballena con una isla. En la historia, los navegantes anclan su barco a la espalda de la ballena y encienden un fuego para cocinar los alimentos. Cuando la ballena siente el calor del fuego se sumerge en las profundidades, llevándose el barco y a los marineros junto con ella.

Las representaciones en los mapas de ballenas y otras criaturas se hicieron más realistas durante el siglo XVII. Mapas de esa época muestran naves que ejercen dominio sobre las bestias del océano. Con el tiempo, los animales desaparecieron por completo de los mapas. Los mapas modernos, que carecen de estos fantásticos animales, tienen algo absolutamente perdido, dijo Van Duzer.

Seamonster4.jpg

Científicos chilenos trabajan para identificar criatura marina misteriosa.

(CNN) - ¿Es un pulpo gigante de fábula, un calamar monstruo, o tal vez un pedazo de una ballena en descomposición?

Una enorme criatura, mar gelatinoso que se encuentra en la costa del Pacífico Sur de Chile siguió desconcertando a los científicos miércoles, mientras esperaban a que un análisis de ADN. Elsa Cabrera, directora del Centro para la Conservación de Cetáceos en Santiago, cuyo equipo encontrado, fotografiado y preservado el hallazgo, recibió consultas de todo el mundo.

Cuanto más miraban a la criatura, más se convencieron de que era un pulpo gigante conocido como Octopus Giganteus. Se cree que un ejemplar de este pulpo haber varado en la costa de la Florida en 1896, pero las muestras de la piel del animal se perdieron y su especie nunca fue confirmado, dijo el doctor James Mead, un zoólogo de la Institución Smithsonian, donde las imágenes de la muestra se almacenan.

"No vimos muchos tentáculos, sino de mirar las fotos y descripciones del animal 1896 y éste, el color de la piel y la forma parecen coincidir - un poco gris con trozos de rosa", dijo Cabrera. "Todos estamos muy impresionados por su tamaño, pero va a tomar más estudios para saber con certeza lo que es."

El animal, que fue descubierto 23 de junio quedó varada en una playa chilena, fue descrita como una de 40 pies de largo (12 metros) de masa de podredumbre gris carne que los científicos estima que pesa unas 13 toneladas.

"Yo sólo había oído hablar de este tipo de cosas en Jules Verne", dijo Cabrera, refiriéndose al autor de "20.000 leguas de viaje submarino", un clásico de las descripciones novela llena de criaturas exóticas y vívidas de la mar.

Pero Mead, que ha estudiado ballenas desde 1965, dijo que cree que la burbuja se encuentra en Chile es un gran trozo de ballena.

"Con los años ha habido informes de todo el mundo ... de monstruos marinos Lavar los platos y al menos el 90 por ciento de ellos han resultado ser los tiburones peregrinos," dijo, señalando las especies de tiburón puede llegar a ser más de 40 pies de largo. "Pero esto de alguna manera no se parece a un tiburón peregrino. Parece un pedazo de una vieja ballena podrida."

Mead dijo carne en descomposición de la ballena se ve un poco fibrosa, similar a la carne en las fotos del hallazgo chileno. Mientras que el animal encontrado en la costa de la Florida nunca fue clasificado oficialmente, dijo, un montículo similar de carne que se encuentra en 1988 en una playa de las Bermudas fue probado. Un análisis de ADN se encontró el animal era un pedazo de la cabeza de un cachalote.

"La secuenciación del ADN es el camino a seguir", dijo Mead.

Pero instó a los científicos en Chile a preservar una muestra diferente de la carne del animal. La solución de formaldehído de los investigadores chilenos están utilizando para conservar parte del animal destruiría la capacidad del laboratorio para detectar su ADN, dijo.

"Ellos deben tener una muestra simplemente refrigerada en sal o alcohol que podrían utilizar para la secuenciación de ADN", dijo Mead.

Cabrera dijo que esperaba encontrar fondos suficientes para llevar a cabo la prueba de ADN.

"Tenemos científicos de Francia e Italia interesado en ayudarnos," dijo ella. "Esperamos tener respuestas pronto."[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. http://www.amazon.es/Sea Monsters on Medieval and Renaissance Maps (Inglés)
  2. CNN/Chilean scientists work to ID mysterious sea creature/2003

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas