° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Selfie

De WikicharliE
Selfie
Bienvenido a Departamento de Fotografía

Presentación

Selfie de Ellen DeGeneresen Oscar 2014

A pesar de que la Universidad de Oxford la reconoció como la palabra del año en 2013, no fue sino hasta hace un mes que el término “selfie” (autorretrato) se viralizó y terminó de posicionarse en todas las redes sociales, gracias a la estrategia de product placement protagonizada por la conductora Ellen Degeneres en la transmisión en vivo de la entrega de los Premios Oscar, cuando sacó su smartphone, invitó a un grupo de actores y actrices, y Bradley Cooper tomó la foto que le dio la vuelta al mundo en segundos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Las Sefies siempre han existido, desde los inicios de la fotografía

La Selfie mas antigua que se conoce data del año 1939, la realizo Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía que realizó un daguerrotipo de sí mismo. Puesto que el proceso de captura de una fotografía de estas características requería un tiempo de exposición muy grande, tuvo tiempo de sobra para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante un minuto o más, y volver a tapar la cámara. En la vuelta escribió "The first light Picture ever taken. 1839." —"La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839". Claro que en esos años no existía la definición "selfie"

La palabra «autofoto» es una alternativa adecuada en español al término inglés «selfie» que ya figura en el DRAE.[1]

Las selfies han estado desde siempre junto a nosotros la única diferencia es que no existía la definición Selfie. Es un hecho que seguirá con nuestros hijos y nietos, solo cambiara el aparato tecnológico con que se tome, nombre, actitud y forma.

Espontaneidad

Desde la noche de ese domingo, todo mundo hace selfies llamándoles selfies, y como suele pasar, ahora son muchos los intentos por copiar el éxito sin precedentes de @TheEllenShow aunque no todos lo logran, y peor aún, hay quienes fracasan desde el momento que olvidan la frescura y espontaneidad de los Óscares. Sin embargo, la evolución de las selfies en el ámbito publicitario da pauta para que distintas marcas echen mano de la creatividad que les permita hacerlo tan bien como sea posible. Y para tener un panorama más claro, te presentamos algunas cifras al respecto.

Selfies, el potencial para tu marca

La tendencia en el uso de selfies a nivel publicitario es muy clara: de acuerdo con cifras de Unmetric, hace un año, en enero de 2013, sólo siete marcas usaban autorretratos en sus estrategias de Facebook, pero para diciembre ya eran 129, es decir, 18 veces más en sólo un año. Para Twitter la cifra es aún más importante: en enero del mismo año el número de marcas que usaban selfies era apenas de 11, cifra que para diciembre se ubicó en 261, esto es 23 veces más grande.

La Orquesta chilena Tabaco y Ron usa selfies en sus redes sociales, que sus seguidores agradecen

Su crecimiento es innegable y aunque las modas suelen ser pasajeras, las oportunidades para tu marca no están en repetir lo que han hecho otros, ni en simular lo logrado por Ellen Degeneres, sino en construir nuevas formas de explotar la selfie y posicionar nuevas tendencias alrededor de este fenómeno.

Así que si te interesa usar selfies con fines publicitarios, revisa estas recomendaciones que te servirán de guía a la hora de hacerlo:

1.Naturalidad, el reto

Si bien es cierto que una selfie podría ser considerada como un acto narcisista por excelencia, la naturalidad es lo que le dará el toque exitoso, así que las caras falsas, forzadas, las bocas “sexys”, los gestos fingidos y todo tipo de emoción expresada con calzador te estarán orillando al fracaso. Las selfies naturales son las mejores.

2.Congruencia con el contexto

El baño, el gimnasio o los lugares de lujo están tan trillados que seguro no hay audiencia que se enganche con estos conceptos, sobre todo porque no son congruentes con el mensaje que se quiere expresar: estos temas son pretenciosos y considerados lo más narcisista de la red, así que cuida el fondo, la luz y la pose de tu selfie para que diga exactamente lo que quieras que diga.

3.Espontáneo y original

Las selfies han estado desde siempre y ahí seguirán. Lo importante no es en realidad cómo hacer una selfie exitosa, sino qué hacer con ella. Colgarse de la tendencia, agregarle valor y explotarla con creatividad será la clave para que una marca (que no posa frente a su smartphone) sea exitosa con esta estrategia. La espontaneidad de un autorretrato, pero sobre todo su originalidad, son lo que hacen la diferencia entre una campaña exitosa y una versión mal hecha de algo exitoso.

Campaña de selfies exitosas

Dove – La belleza

La belleza publicitaria: falsa versus la belleza real de la mujer

Dove ha sido una de las marcas que mejor han usado el marketing digital para acercarse a sus consumidoras, y el concepto de belleza se ha convertido en su estandarte. Y si las selfies son una de las actividades favoritas de las adolescentes en todo el mundo, la idea era perfecta para acercarse a este segmento en algún lugar de Estados Unidos.

Messi vs Kobe: the selfie shootout

Selfie Messi y Kobe

Dos iconos del deporte a nivel mundial protagonizan esta guerra de selfies, que si bien podría ser considerado un spot mainstream para una línea aérea, explotar el asunto del autorretrato es lo que hace que éste sea un anuncio original, fresco, nuevo y de mucho valor para quienes aprecian el fenómenos de las selfies.

#TogetherWeRise

La unidad Mobile de Samsung en Estados Unidos invitó a sus followers a enviar selfies a sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram usando el hashtag #TogetherWeRise. ¿El resultado? Un enorme mosaico hecho de todas las selfies recibidas y publicado en la fan page oficial de la marca.

Compara para que tu no lo hagas

Selfie de Ellen DeGeneresen Oscar 2014

Por último, en este intento forzado por sumarse a una tendencia como la de las selfies, el comediante mexicano Adrián Uribe hizo su versión durante la entrega de los Premios TV y Novelas Mexicano, emulando lo realizado en la entrega de los Óscares. El resultado es notorio: mientras que la selfie de Ellen (@TheEllenShow) sumó más de 2 millones de retuits en los primeros 10 minutos al aire; la versión mexicana lleva poco más de 12 mil.

Selfie mexicana Premios TV y Novelas

La imagen de los famosos mexicanos no es de buena calidad, no es original, no aporta valor y como las redes sociales son implacables, en lugar de comentarios positivos, la selfie tuiteada generó el hashtag #MásNacoQueElSelfieDeAdriánUribe, que, evidentemente, generó todo tipo de burlas en las horas siguientes.[2]

"Selfie" supera a "Twerk" como palabra del año

La palabra "Selfie" ha aumentado su uso un 17.000% durante 2013. El retrato de uno mismo, por lo general en un teléfono inteligente o webcam, ha sido seleccionada como la palabra del año por Oxford Dictionaries.

"Selfie" fue elegido después de que "cobrara impulso en todo el mundo de habla inglesa en el año 2013, ya que pasó de ser una palabra de moda en los medios de comunicación social a la abreviatura corriente para una fotografía de autorretrato" , dijo Oxford Dictionaries en un comunicado.

El aumento en la popularidad de la palabra, cuyo origen se remonta a un foro online australiano en 2002, se basó en "la investigación del lenguaje realizado por los editores de Oxford Dictionaries", dijo el editor.

"Selfie" ha ganado a otras palabras de moda en 2013, como "twerk", en referencia a la danza de una manera sexualmente provocativa popularizada por la cantante Miley Cyrus en los MTV Video Music Awards de agosto pasado.

"twerk" de Miley Cyrus en los MTV Video Music Awards 2013

Por qué las mujeres jóvenes se sacan selfies con poca ropa o desnudas?

Quizá has escuchado hablar de Pornostagram, una red social que funciona de manera análoga a Instagram (vaya descubrimiento), pero en la que los virnautas postean fotografías eróticas, las jóvenes se toman selfies desnudas y las imágenes de sexo explícito también dicen presente.

Selfies mujeres hermosas

Sabemos que las selfies son una manera de mostrarse al mundo, y que muchas de estas fotografías llevan consigo una carga sexual implícita, ¿pero cómo se entiende el fenómeno de las selfies eróticas y la autoexposición? Veamos algo sobre este tema.

Selfie rubia hermosa.jpeg

Las mujeres jóvenes se sacan selfies con poca ropa o desnudas en los momentos en que están más fértiles dentro del mes

La Dra. Peggy Drexler, investigadora en psicología de la Universidad de Cornell, sostiene que las selfies tienen dos aristas:

  • La primera y real es que los estudios realizados a cientos de mujeres en las principales universidades de Estados Unidos y Alemania señalan que las mujeres jóvenes se sacan este tipo de fotos en los momentos del mes que están más fértiles, y sus hormonas le piden sexo al cerebro para embarazarse, aunque ninguna de ellas sabe esto. La foto tiene una meta, llegar a la persona que ellas han elegido para concebir. Aunque ninguna de las partes maneja el concepto psicológico encerrado en este tipo de manifestaciones. Al final pasa como una "selfie anécdotica" que se guarda en celulares y se expone a redes sociales. Ahora, si logro captar la atención del hombre y tener relaciones sexuales, la imagen y el deseo "que ni ella sabia" la selfie logro su objetivo.
  • De la mano de la anterior, es una clara manifestación narcisista, además de una señal de la compulsiva obsesión por la apariencia de la sociedad moderna. Así, este tipo de fotografías para ser compartidas en redes sociales –las selfies– funcionan como una mirada propia al espejo, que a la vez se expone a los demás. Esto connota el inflado, henchido autoconcepto de la persona que se fotografía, quien se ofrenda en imágenes a un grupo de personas (amigos o seguidores) deseosas y pendientes de su vida, en diferentes poses y momentos, sin olvidar el concepto definido anteriormente, en el primer punto.
Selfie10.png

Para otros especialistas, como la Dra. Pamela Rutledge, directora de Media Psychology Research Center, la clave de las selfies puede estar en la comparación social. Estimulada por el deseo de ver lo que el otro expone y comparte de sus experiencias personales, se manifiesta en el sujeto una cierta competitividad que deriva en la autoexposición.

Rubia y selfie.jpg

Consecuencias de las selfies

Según Drexler, diferentes estudios han demostrado que el narcisimo excesivo influye en todos los aspectos personales y sociales de la persona en cuestión, además de que ciertas líneas de investigación creen que existe un vínculo entre narcisismo extremo y violencia, a pesar de que la creencia popular suela vincular a esta última con la baja autoestima.

Asimismo, se ha investigado respecto a la alienación de la persona como una de las consecuencias de las selfies. Según indican los estudios, una persona ávida por compartir selfies debe afrontar los efectos de esta práctica en sus relaciones interpersonales, ya que el vínculo con amigos y conocidos se debilita notoriamente. Vale la pena imaginar cómo se amplían las consecuencias para una persona que decide mostrarse desnuda o manteniendo relaciones sexuales y compartir las fotos en ciertas redes sociales para ello.

Por otro lado, la Dra. Drexler sostiene una línea de análisis que rescata algunos valores propios de las selfies, al menos de aquellas que podemos categorizar como "normales": estas pueden funcionar como una forma de reforzar el autoestima y, a la vez, como un revés a los estándares de belleza que son sostenidos de forma mediática.

La solución:

No se saque fotos desnuda, porque si lo subes a la red, ya no te pertenece

Selfie en la Luna de Superman y Mujer maravilla

Derivados de selfies

Para poder ser "la palabra del año es necesario haber sido acuñada en los últimos 12 meses y no tiene por qué ser una palabra que quede por mucho tiempo", según Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries. "Es muy difícil predecir con exactitud qué palabras nuevas tienen poder de permanencia, y sólo el tiempo dirá si estas palabras tienen un significado duradero", agregó.

"Selfie" ha dado lugar a una serie de spin-offs, entre ellas:

Helfie

Iimagen tomada del propio cabello

Belfie

Los belfies consisten en realizar autofotografías mostrando el trasero. Estos "belfies", son una variante mucho más picante y atrevida que los "selfies", por lo que es la actividad ideal para artistas como Miley Cyrus o Lady Gaga (quienes por supuesto, no han tardado en mostrar sus encantos vía web), conocidas por sus excentricidades.

La variación consiste en mostrar o insinuar el trasero en vez del rostro y, de momento, son muchas las famosas que se han lanzado a inundar las redes sociales con sus encantos gracias a la nueva y estúpida moda. Nos referimos a famosas porque a día de hoy son pocos los hombres que se han atrevido a participar en la nueva moda de Instagram y Twitter.

Miley Cyrus2.jpg

Drelfie

El retrato de uno mismo en estado de embriaguez

Dronies

La dronies nueva tendencia de tomarse fotografías desde las alturas con la ayuda de un drone, sustituyen cada día más a las conocidas “selfies”, que hasta ahora eran la moda en las redes sociales.

Dronies

Rooftopping

  • El Roof topping (“en el tope del techo”)aunque no deriva de la palabra selfie, es una técnica fotográfica que posee bastantes seguidores en las redes sociales y consiste en tomarse una fotografía (tipo selfie) desde el borde de un edificio, montaña o puente a gran altura, generando una imagen única sumando vértigo, asombro o miedo en quien ve la imagen.[3]

Planking

Acostarse en cualquier sitio, tomarse una foto y subirla a Internet, aunque provocó la muerte de algunos por el riesgo que implicaba.

Jen Selter

Owling

Colocarse en cuclillas imitando la posición de un búho, independiente del lugar

Kame hame ha

El excentricísmo de los adolescentes japoneses les ha llevado a simular ataques de la popular serie de dibujos animados Dragón Ball. Esta extraña moda ha llevado a cientos de jóvenes a subir fotos a las redes sociales en las que representan el denominado ‘kame hame ha‘, el ataque que realizaba Goku y con el que vencía a sus enemigos

Kame hame ha.jpg

Las personas obsesionadas con los selfies tienen "problemas mentales"

Según un estudio publicado por la Universidad de Brunel (Londres), los usuarios más obsesionados con compartir en redes sociales imágenes de ellos mismos en múltiples situaciones puede causar un problema psicológico.

Selfies sin limite

La creciente popularización de los "selfies" ha destapado la caja de los truenos de los usuarios. En sus constantes apariciones en fotos publicadas en redes sociales como Facebook se observan comportamientos y formas de vida que puede llevar a problemas de autoestima e, incluso mentales.

Según un estudio publicado por la Universidad de Brunel de Londres, los usuarios más obsesionados con compartir en redes sociales imágenes de ellos mismos en múltiples situaciones puede causar un problema psicológico. Los investigadores, que recopilaron la opinión y análisis de 555 perfiles de usuarios en Facebook, concluyeron que las personas que constantemente alardean sobres sus aptitudes tienden a estar impulsadas por el narcicismo, un problema psicológico , según los psicólogos que aseguran que la gente que se admira demasiado a sí mismo puede provocar rechazo de algunos usuarios de este tipo de redes sociales.

Este estudio, destacaba que las parejas que normalmente se muestran más felices de forma continuada -ya sea publicando constantemente lo que se aman y dónde viajan- puede ser causa de baja autoestima. En ese sentido, los investigadores se encontraron que los usuarios que suelen compartir en Facebook muchas imágenes de ellos practicando deporte, ya sea al aire libre o en el gimnasio, son los que más me gusta reciben, por lo que esta situación provoca que continúen intentando conseguir la atención que desean.

El fenómeno de los llamados selfies -autofotos, en español- ha dado mucho de sí y se lleva estudiando desde hace varios años. La revista especializada Personality and Individual Differences recogió a el pasado año otro estudio de la Universidad de Ohio-realizado entre 800 hombres de entre 18 y 40 años- en el que se aseguraba que los hombres que publican muchos selfies en redes sociales son más propensos a mostrar signos de psicopatía , un desorden de personalidad caracterizado por un comportamiento antisocial. También, reflejaría al narcisismo, relacionado con aquellos usuarios que incluso retocan sus imágenes antes de publicarlas en sus perfiles de Facebook.

Hombres que se toman Selfies son más propensos a ser psicópatas

La Universidad de Ohio anunció los resultados de uno de sus últimos estudios, efectuado por Jesse Fox y publicado en la prestigiosa revista Personality and Individual Differences, el cuál se encargó de vincular las selfies con dos características antisociales. Resulta que hay una correlación entre los hombres que se toman más selfies y los que postean el narcisismo y la psicopatía; entonces, quienes editaban sus selfies antes de subirlas tenían un componente aun mayor de narcisismo.

Aunque suena bastante obvio que una persona que se dedica a difundir fotos de sí misma cuidadosamente tomadas para tener e mejor ángulo y la mejor fuente de luz a fin de evitar que se les vea tan grande la nariz, los resultados son ligeramente contradictorios con lo que nos dirá la experiencia. Sí, existe un componente social - el narcisista- pero se encuentra también el componente antisocial de ambos rasgos de la personalidad.

Además, ambos son parte de la tríada oscura, un grupo de rasgos de la personalidad relacionadas directamente con un estilo de la personalidad relacionadas directamente con un estilo de personalidad manipulador y antisocial. Y aunque el estudio original no incluye mujeres, todo parece apuntar a que los mismos resultados se pueden aplicar independientemente del sexo; no es de sorprendernos que la manera en que escogemos presentarnos en Internet nos revele quienes como realmente.

Fuentes y Enlaces de interés

  1. Autofoto/ Efe y BBVA
  2. Alto Nivel.com.mx
  3. Vía Reuters

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas