° ¡Llegamos a 28.835.200 millones de visitas gracias a ustedes!

Sistema endocrino

De WikicharliE
Sistema endocrino
Bienvenido a Departamento de Salud

Presentación

Sistema endocrino

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Glándulas de Secresión Interna

Hipófisis

Es una estructura del tamaño de un guisante que mide aprox. 1.3 cms. de diámetro. Está situada en la silla turca del hueso esfenoides y unida al hipotálamo. Gobierna el sistema hormonal.

Tiene 2 partes anatómicas y funcionalmente independientes:

  • Adenohipófisis (anterior) 75% contiene células epiteliales glandulares.
  • Neurohipófisis (posterior) 25% contiene axones y terminaciones.

La glándula hipófisis fue considerada como la glándula "maestra" del cuerpo, pues es la fuente de hormonas que estimulan los órganos reproductores, la corteza de la glándula suprarrenal y el tiroides . Sin embargo, son las hormonas del hipotálamo las que estimulan o, en algunos casos, inhiben la producción de hormonas hipofisarias.

La hipófisis, del tamaño de un poroto, está situada en la base del cerebro, en el centro geométrico del cráneo. Está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio y el posterior. El lóbulo anterior es la fuente de al menos seis hormonas diferentes, producida cada una por células distintas. Una de éstas es la somatotrofina, la cual estimula la síntesis proteica y promueve el crecimiento de lo huesos. Esta hormona también afecta el metabolismo de la glucosa, inhibiendo la absorción y la oxidación de glucosa por algunos tipos de células. También estimula la degradación de ácidos grasos , conservando así la glucosa. La hipófisis anterior también produce prolactina, que estimula la secreción de leche en los mamíferos. Su producción es controlada por una hormona inhibidora producida por el hipotálamo.

Las hormonas tróficas secretadas por la hipófisis anterior actúan sobre otras glándulas endocrinas regulando sus secreciones. Una de estas hormonas tróficas es la TSH o tirotrofina, la hormona que estimula las células de la glándula tiroides incrementando la producción y liberación de la hormona tiroidea tiroxina. La hormona adrenocorticotrófica (ACTH) tiene una relación reguladora similar con la producción de cortisol, una de las hormonas producidas por la corteza suprarrenal. Las otras dos hormonas tróficas secretada por la hipófisis anterior son las gonadotrofinas -hormonas que actúan sobre las gónadas u órganos productores de gametos (testículos y ovarios)-. Son las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH).[1]

Tiroides

Situada en la región anterior del cuello, debajo del cartílago tiroides. Se puede diferenciar 2 lóbulos laterales (izquierdo y derecho) a cada lado de la traquea.

Conectando los lóbulos existe una masa de tejido denominado Istmo que descansa sobre la cara anterior de la traquea (3er anillo traqueal).

Desde el Istmo, a veces, se extiende en dirección superior, un lóbulo de forma piramidal. La glándula suele pesar 30 grs.

La vascularización es muy rica recibiendo cerca de 80 a 120 ml. de sangre por minuto. El tiroides está irrigado por la a. tiroidea superior que es rama de la arteria carótida externa y la arteria carótida inferior que es rama de la arteria subclavia que pertenece al tronco tirobicérvico-escapular.

Se puede distinguir 2 polos para cada lóbulo (superior e inferior) que desemboca en la vena yugular.

El tiroides está cubierto por los músculos pretiroideos (músculos anteriores del cuello).

Paratiroides

Paratiroides.jpg

Fijadas a la superficie posterior de la glándula tiroides, se encuentra unas masas pequeñas y redondas de tejido que se denominan paratiroides. Generalmente, existe una glándula paratiroidea por cada polo del lóbulo tiroideo, es decir, 4 glándulas paratiroideas.

Están próximas a la entrada de la a. tiroideas e irrigado por ramas de éstas. Producen la hormona paratiroidea -parathormona-, que desempeña un papel esencial en el metabolismo mineral, en especial en la regulación de los iones calcio y fosfato, que existen en una relación recíproca en la sangre.

La hormona paratiroidea incrementa de varias maneras diferentes la concentración del ion calcio en la sangre. Estimula la conversión de vitamina § D a su forma activa; a su vez, la vitamina D activa produce un incremento de la absorción de iones calcio del intestino. La hormona paratiroidea también reduce la excreción del ion calcio de los riñones. Además, estimula la liberación en el torrente sanguíneo de calcio de los huesos.

Así, la hormona paratiroidea y la calcitonina trabajan como un mecanismo delicadamente ajustado que regula el calcio de la sangre y en el que la hormona paratiroidea aparentemente desempeña el papel principal. La producción de ambas hormonas está regulada directamente por la concentración de iones calcio en la sangre. La hormona paratiroidea, además, eleva la excreción de fosfato por los riñones (lo que hace descender el nivel de fosfato de la sangre).

Glándulas Suprarrenales

Glandulas Suprarrenales.jpg

Son 2 glándulas que descansan cada una sobre cada riñón. Desde el punto de vista estructural y funcional, se diferencian en 2 regiones:

  • Corteza suprarrenal: constituye la mayor parte del volumen de la glándula.
  • Médula suprarrenal: capa más interna.

Además, la corteza, se puede dividir en 3 zonas:

  • Zona glomerular: secreta mineralocorticoides.
  • Zona fascicular: secreta glucocorticoides.
  • Zona reticular: secreta gonadocorticoides.

Páncreas

La sangre sistema endocrino.jpg

El páncreas es una glándula con una función hormonal dual. Por un lado secreta hormonas § de actividad exocrina, enzimas § hidrolíticas y soluciones de pH básico, ambas con acción digestiva. Por otra parte, tiene una función endocrina llevada a cabo por las células § de los islotes de Langerhans del páncreas, fuente de insulina § y glucagón §, que intervienen en la regulación del metabolismo de la glucosa . La insulina es secretada en respuesta a un incremento en la concentración de azúcar o de aminoácidos § en la sangre y baja la concentración de azúcar en la sangre, estimulando su absorción y utilización de glucosa por las células y su conversión en glucógeno §. Cuando hay una deficiencia de insulina, como ocurre en personas con diabetes mellitus, la concentración de azúcar en la sangre se incrementa tanto que no toda la glucosa que entra al riñón § puede ser reabsorbida. La pérdida de glucosa está acompañada por pérdida de agua y la deshidratación resultante, que puede llevar a un colapso de la circulación, es una de las causas de muerte en un diabético no tratado.

El glucagón incrementa la concentración de azúcar en la sangre, estimula la degradación de glucógeno a glucosa en el hígado y la degradación de grasas y proteínas §, lo que disminuye la utilización de glucosa por parte de las células.

La somatostatina, encontrada originalmente en el hipotálamo §, ha sido ahora también aislada de un tercer tipo de células de los islotes del páncreas. Es liberada del páncreas durante la digestión y ejerce una variedad de efectos inhibidores en el tubo digestivo que ayudan a regular el ritmo la glucosa y otros nutrientes absorbidos por el torrente sanguíneo. Sin embargo, la función más caracterizada de la somatostatina es de tipo local, por la cual inhibe la secreción de insulina y glucagón. En este circuito también existe una inhibición de la secreción de glucagón por parte de la insulina.

  • Cuando la concentración de azúcar en la sangre es baja, el páncreas libera glucagón, que estimula la degradación de glucógeno y la salida de glucosa del hígado. b) Cuando la concentración de azúcar en la sangre es elevada, el páncreas libera insulina, que "retira" la glucosa del torrente sanguíneo incrementando su absorción por las células y promoviendo su conversión en glucógeno. c) En condiciones de estrés, la ACTH estimula a la corteza suprarrenal que produce cortisol y otras hormonas relacionadas, incrementándose la degradación de proteínas y su conversión en glucosa en el hígado. Al mismo tiempo, la estimulación de la médula suprarrenal por el sistema nervioso autónomo produce la liberación de adrenalina y noradrenalina, que también elevan la concentración de azúcar en la sangre. La hormona de crecimiento y la somatostatina también afectan los niveles de glucosa en la sangre.

Glándula pineal

Glandula pineal.jpg

La glándula pineal es pequeña y está ubicada cerca del centro del cerebro en los seres humanos, mientras que en los vertebrados inferiores se encuentra en una posición más superficial. Contiene células sensibles a la luz.

La glándula pineal secreta la hormona melatonina en forma rítmica, con valores máximos durante la noche y una rápida caída durante el día. La exposición a la luz durante el ciclo de oscuridad interrumpe la producción de melatonina. Esta hormona es capaz de movilizar los pigmentos de la piel y aclararla en ciertos animales como las larvas de anfibios, pero su función más conservada a lo largo de la escala zoológica tiene que ver con su secreción nocturna: actúa como una señal de la noche. Dado que la longitud de la noche varía de acuerdo a la estación del año, la secreción de melatonina puede ser también interpretada como un "calendario" biológico que responde al fotoperíodo.

Fotografía Glándula Pineal

La melatonina inhibe el desarrollo de las gónadas en algunas especies ; su producción aumenta en el invierno y disminuye en el verano, participa de los procesos de cambio de actividad y volumen gonadal en animales de reproducción estacional y en los seres humanos puede ester implicada en la maduración sexual.

La melatonina parece ser capaz de mover las agujas del reloj biológico y así, se propone que su administración podría ser eficaz para acelerar los ajustes frente a cambios de hora como los producidos luego de vuelos transmeridiamos de larga duración (jet-lag). Efectivamente, existen receptores para la melatonina en los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo , sede del reloj biológico circadiano en mamíferos y que podrían ser parte de un mecanismo de control de los ritmos biológicos.

Glándulas Mamarias

Son glándulas específicas de los mamíferos. Están situadas sobre los músculos pectorales mayores y serratos mayores y fijados a ellos por una capa de tejido conectivo. Localizada entre el 2º y 6º espacio intercostal y desde el esternón hasta la pared axilar anterior, formando la cola de la mama o Hanson.

La mama está formada fundamentalmente por tejido glandular formando Acinos.

En su estructura interna, cada glándula mamaria consta de 15 a 20 lóbulos o compartimentos, separados por tejido adiposo. La cantidad de tejido adiposo determina el tamaño de la mama.

En cada lóbulo existen varios compartimentos más pequeños denominados lobulillos, compuestos por tejido conjuntivo en el que se encuentran incluidos racimos de glándulas secretoras que forman alveolos o acinos.

Éstos conducen la leche a una serie de túbulos secundarios. Desde allí, la leche pasa a los conductos mamarios. A medida que se aproximan al pezón, se expanden formando los senos galactóforos, donde puede almacenarse la leche. Los senos continúan como conductos galactóforos que terminan en una proyección pigmentada, el pezón.

El área pigmentada circular que rodea al pezón recibe el nombre de Areola.

Entre la piel y la fascia de tejido conectivo profundo discurren los ligamentos suspensorios de la mama que mantienen en posición la mama, ligamentos de Cooper.

Irrigación de la mama

La mama está irrigada por la arteria mamaria interna que es rama de la arteria subclavia, y la arteria mamaria externa que es rama de la arteria axilar.

La mama se divide en 4 cuadrantes cuyo centro de referencia es el pezón:

  • Cuadrante superior interno.
  • Cuadrante inferior interno.
  • Cuadrante superior externo.
  • Cuadrante inferior externo.

Se realiza para el estudio de patologías malignas. Los paquetes ganglionares se extienden hacia la axila donde también drenan los del bazo.

Las líneas mamilares es aquella que va desde la ingle hasta la clavícula pasando por el pezón.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Endo K, Matsumoto T, Kobayashi T, Kasuya Y, Kamata K (febrero 2005). «Diabetes-related changes in contractile responses of stomach fundus to endothelin-1 in streptozotocin-induced diabetic rats» (PDF). J Smooth Muscle Res 41 (1): pp. 35–47. PMID 15855738.
  • Manual de Fisiología Médica Guyton Hall.Décima Edición. editorial Mc Graw Hill-Interamericana

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas