¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Sivam

De WikicharliE
Sivam
Bienvenido a Departamento de Medio Ambiente de WikicharliE

Presentación

Sivam, mapa del espectro alcanzado por radares brasileños

Sivam Sistema de Vigilancia de la Amazonía, proyecto de 1.400 millones de dólares del gobierno brasileño para monitorear de manera pormenorizada las extensiones de aguas, tierras y espacio aéreo de la región amazónica, acaba de quedar más próxima con la entrega del banco de datos con informaciones territoriales de Amazonía Legal elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se trata de un trabajo de más de seis años realizado por 80 técnicos del órgano y 17 asociados más de la Comisión para Coordinación del Proyecto Sivam (Ccsivam). El equipo ha colectado para la conformación del banco de datos informaciones, tanto gráficas como alfanuméricas, sobre aspectos como base cartográfica, geología, geomorfología, suelos, vegetación, socioeconomía, biodiversidad e hidrología.

Es con esta base detallada que el Sivam, en operación desde el 25 de julio de 2002, que el Estado brasileño pretende introducir en la frontera más rica de todo el planeta, la Amazonía Legal (que comprende la Región norte de Brasil, el estado de Mato Grosso (Centro) y parte del estado de Maranhão (Nordeste). Esa región posee 5,2 millones de Km², que representa el 61% del territorio nacional; el 12% de la población brasileña; más del 30% de la biodiversidad de la Tierra, además de albergar la mayor cuenca de agua dulce del planeta.

Quién controla el Sivam?

De acuerdo con el profesor de Ciencias Sociales de la Academia de la Fuerza Aérea en Pirassununga, São Paulo (Sudeste), Humberto José Lourenço, aún antes de la concepción del Sivam, ya estaba acordado por las Fuerzas Armadas que la defensa de la Amazonía necesitaba ir más allá de la simple presencia militar en la región.

«Era necesario que Brasil demostrara, de forma inequívoca, capacidad y responsabilidad para con el desarrollo amazónico», afirma Lourenço en la tesis de maestría La Defensa Nacional y la Amazonía: el Sistema de Vigilancia de la Amazonía, defendida por él en el 2003 junto al Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de Campinas (Unicamp).

Durante la Eco-92, en Rio de Janeiro (Sudeste), el gobierno brasileño hizo el anuncio mundial del Sivam que está actualmente subordinado al Sistema de Protección de Amazonía (Sipam), red tecnológica e institucional compuesta por agencias gubernamentales de todos los niveles y no gubernamentales.

Cabe destacar la acción unida de la Fuerza Aérea de Brasil, las fuerzas de seguridad de cada Estado y de la Policía Federal, trabajan en conjunto a través del SIVAM, para preservar la integridad de las extensas fronteras brasileñas en la región[1]

Las primeras polémicas acerca del Sivam empezaron con la propia concepción del programa de vigilancia. «En realidad», afirma Lourenço, «el Sivam ha sido un proyecto concebido en una oficina por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia da República (SAE-PR). Por lo tanto ha dejado de lado en su formulación contribuciones de la sociedad civil, de los medios políticos y de la comunidad científica».

Con esto surgieron reacciones de la comunidad científica y académica brasileña hechas principalmente por el físico y profesor emérito de Unicamp, Rogério César Cerqueira Leite. El especialista apuntó para el riesgo de vulnerabilidad del sistema. De acuerdo con él, informaciones sigilosas y estratégicas podrían ser externadas, visto que el gobierno brasileño decidió comprar tecnología extranjera de la cual no tendría pleno dominio.

En 1994 el proceso de licitación, considerado fraudulento, fue vencido por el grupo Raytheon, de Estados Unidos, que competía con la empresa francesa Thompson. En la ocasión, la Aeronáutica había sido acusada de favorecer a la empresa estadounidense, además de haber aceptado un compromiso con relación al destino de las informaciones obtenidas que serían impartidas a Estados Unidos.

Las acusaciones relativas a la licitación, que nunca han sido investigadas, no son todavía el único enlace entre Estados Unidos y el Sivam. En verdad, desde la concepción se sabe que el único país del mundo con capital suficiente para financiar acciones militares en el inhóspito ambiente amazónico sería Estados Unidos. Tanto que el Eximbank, banco de fomento de EE.UU., es el principal inversionista del Sivam, responsable por mil millones de dólares, casi la totalidad de las inversiones prevista en 1.400 millones.

Los países amazónicos, Estados Unidos y el Sivam

El Sivam es compuesto de un sistema con diversos aparatos de vigilancia, como radares primarios y secundarios, operados por la empresa estadounidense que también ha suministrado capitales para el proyecto (239 millones de dólares). Estos radares promueven el control del movimiento aéreo en la región, a fin de identificar aviones clandestinos.

El sistema cuenta además con detectores de vigilancia ambiental capaces de analizar la calidad del agua y aire, así como con tres aviones. A través de la refracción de la luz, esas aeronaves tienen la capacidad de identificar, a una distancia de hasta 300 kilómetros y con el tiempo nublado, si una determinada área está siendo usada para el cultivo de marihuana o de cualquiera otro cultivo. Los aparatos también ayudan a descubrir, por ejemplo, la acción de madereras clandestinas.

La tendencia es que estos servicios sean impartidos entre los llamados países amazónicos. Según la canciller de Colombia, Carolina Barco, en entrevista a BBC, el presidente colombiano Alvaro Uribe «ha reiterado el gran interés de Colombia por el Sivam. El sistema serviría para complementar sistemas semejantes que Colombia sostiene con el apoyo de Estados Unidos», o sea, el Plan Colombia de combate al narcotráfico, desarrollado principalmente en las zonas de floresta.

«Juntamente con Brasil y Perú, que también está muy interesado en el Sivam, buscaríamos un mejor control de la Amazonía, tanto para lograr avances con la biodiversidad como para impedir la acción del narcotráfico y otros negocios ilícitos que deben ser bien controlados», afirmó la ministra.

Para que el Sivam sea implementado efectivamente y las informaciones generadas por éste resulten en intervenciones para garantizar la seguridad de la región, los gobiernos amazónicos están buscando sintonizar acciones legales y tácticas, cada vez más incisivas. Por ejemplo, Brasil quiere aprobar la llamada «Ley del Abate», que permite a las aeronaves de defensa brasileñas derribar un avión desautorizado que se recuse a aterrizar tras ser contactado por fuerzas oficiales. El ministro de Defensa brasileño, José Viegas Filho, comentó que Brasil aguarda solo la sanción por el gobierno peruano de la Ley del Abate de aviones sospechosos de narcotráfico para adoptar la misma práctica en el país.[2]

2002: Sistema de Vigilancia de la Amazonia en marcha

El presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso inauguró este jueves, en la septentrional ciudad de Manaos, el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), que ampliará el control militar, policial y ambiental de la región.

Un conjunto de 25 radares, ocho aviones, 87 estaciones de recepción de imágenes satelitales, 200 plataformas de recolección de datos y centenares de otros equipos, multiplicará las fuentes de información inmediata sobre lo que pasa en 60 por ciento del territorio brasileño, que es amazónico.

Este proyecto recibió muchas críticas, pero su importancia será reconocida por la historia, dijo Cardoso.

Además de abrir nuevos horizontes para la defensa, el control del tráfico aéreo y el combate al narcotráfico, el Sivam crea una área ”innovadora” de integración entre los ocho países de la región amazónica, subrayó el mandatario.

El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, ya manifestó interés en contar con informaciones del Sivam, dijo Cardoso, quien se dirigió luego a Guayaquil, Ecuador, donde participará este viernes y el sábado en la segunda Reunión de Presidentes de América del Sur.

El Sivam inició este jueves una operación parcial, pues aún resta concluir la construcción de 25 por ciento de sus instalaciones, incluidas dos de las tres centrales de control.

Durante la inauguración se puso en marcha el Centro Regional de Vigilancia de Manaos, la principal unidad que centralizará la información. Otros dos centros serán instalados en los próximos meses en la nororiental Belem, capital del estado de Pará, y en la septentrional Porto Velho, capital de Rondonia.

Cuando esté en plenas funciones, el Sivam creará 2.100 empleos directos, con un costo total de 1.395 millones de dólares, destinados en su mayoría a la adquisición de equipos electrónicos digitales.

El primer objetivo del proyecto es el control del tráfico aéreo y la defensa del territorio nacional a potenciales invasiones del narcotráfico o de grupos armados que operan en países vecinos, así como mejorar la seguridad de los vuelos sobre la región boscosa y poco poblada.

La iniciativa del Sivam partió de la fuerza aérea, coordinadora del proyecto.

Casi 1.500 vuelos no autorizados sobrevuelan cada año la Amazonia brasileña, 90 por ciento dedicados a actividades ilegales como el tráfico de drogas, según estiman las autoridades.

Los radares fijos o instalados en aviones y embarcaciones identificarán aeronaves de cualquier tamaño que ingresen al espacio aéreo brasileño, sin importar la altura del vuelo.

Según una ley aprobada por el Congreso legislativo en 1998, aún no sancionada por el Poder Ejecutivo, la fuerza aérea podría derribar los vuelos ilegales detectados cuyos pilotos se resistan a acatar órdenes de autoridades brasileñas.

El Sivam podría alentar formas drásticas de represión a vuelos y embarcaciones fluviales ilícitas, al alimentar con información precisa un sistema paralelo, el de Protección de la Amazonia, que contará con aviones y otros recursos militares.

Pero 80 por ciento de los datos recolectados por el Sivam serán para el aérea ambiental, pues abarcará información de tres satélites meteorológicos, sobre deforestación, variaciones hidrográficas y ocupación y uso del suelo, aseguraron los coordinadores de la fuerza aérea.

Otra capacidad estratégica del sistema será el monitoreo de los poco conocidos recursos minerales del subsuelo amazónico.

El Sivam, cuya implementación se inició en 1997, se vio afectado por varios escándalos, como las denuncias de favores a la empresa estadounidense Raytheon en la licitación para el suministro de equipos.

También se alimentaron sospechas de que Estados Unidos podría acceder a información secreta de Brasil. Pero ese riesgo no existe, sostuvo el director de la empresa Atech, Tarcisio Muta, encargada de desarrollar los programas de informática del sistema.

Las acusaciones no fueron fundadas y las críticas fueron injustas contra un proyecto de gran importancia para la soberanía nacional, sostuvo el ministro de Defensa, Geraldo Quintao.

Los ambientalistas dudan que el Sivam impulse políticas de desarrollo sustentable y contribuya a detener la deforestación de la Amazonia.

Los organismos ambientales no tiene capacidad ni recursos para aprovechar la masa de información disponible, dijo a IPS el diputado del estado de Mato Grosso Gilney Viana, con larga trayectoria en la defensa del ambiente.

Esta será una herramienta importante para el control amazónico, pero no asegura que el gobierno la empleará en forma adecuada, reprimiendo los incendios y la extracción ilegal de madera, señaló a IPS Paulo Adario, responsable de la campaña de Amazonia de Greenpeace.

El Sivam fomentará el conocimiento de la región, y de las causas de sus problemas, favoreciendo las políticas sustentables, estimó Adario.

Pero el sistema no sustituirá de ningún modo la actuación directa y local de las autoridades, la única forma de identificar y castigar a quienes destruyen bosques y ecosistemas amazónicos, añadió.[3]

Información tergiversada y falsa en redes

FAIL: Mapa falso sobre SIVAM

Se ha visto en las redes sociales y paginas web, proliferar información, aduciendo a un texto de geografía de 6to. Grado en EEUU, "Introducción a la Geografía",pag,76 de David Norman (pastor y un estudiante de teología en Texas). ESTE LIBRO NO EXISTE, NI EXISTIÓ

La fuente base de esta tergiversación emano desde una paginas de periodistas Cubanos unidos a un grupo anarquista brasileño

la cual rápidamente se hizo viral. Consultado por nuestros medios a La Biblioteca del Congreso EE.UU[4], nos dijeron que entre sus anales, no tienen ningún libro con ese titulo, jamás lo han recibido. Consultado el aludido señor David Norman en su pagina web[5] declara:

"Desde el año 2000, una falsificación ha circulado afirmando falsamente que los Estados Unidos y las Naciones Unidas han asumido el control de la selva tropical del Amazonas con el fin de salvaguardar sus tesoros para toda la humanidad.

La falsificación pretende ser la página 76 del libro de texto de sexto grado EE.UU. titulada Introducción a la Geografía por David Norman. No hay ninguna indicación de que existe un libro así. La Biblioteca del Congreso EE.UU., con más de 29 millones de libros y otros materiales impresos, no tiene constancia de ello. La base de datos de WorldCat Online Computer Learning Center, la mayor base de datos mundial de información bibliográfica con más de 47 millones de libros, no tiene ningún registro del libro. Tampoco puede un libro así puede encontrar en las búsquedas en Internet en amazon.com o Google.

Así que para todos aquellos que han llegado a este sitio debido a una búsqueda en Google para este libro y que aterrizó aquí, por favor, acepte mis disculpas que yo no soy el autor. Usted puede elegir para continuar su búsqueda, o puede aceptar que se trata de una falsificación y engaño y que el libro nunca existió en absoluto."

Para más información sobre este fraude se puede encontrar aquí, o en la sección de comentarios a continuación.

Analisis

Hemos analizado la imagen, a cargo de dos analistas y diseñadores gráficos,expertos en photoshop y como resultado nos dicen que la imagen tiene al menos 10 años de antigüedad, la imagen del mapa es real pero fue sacada de un documento perteneciente a la pagina brasileña SIVAM. El trabajo de armado de la pagina se realizo de forma burda con herramientas de esos años. Aun así, el pixelado muestra que la imagen fue incorporada a una pagina, preparada para esto. El análisis arrojo que la imagen de la pagina que se muestra en Internet es falsa.

Que dice el gobierno Brasileño respecto a esta imagen

El gobierno brasileño dijo desde un primer momento, que la información era falsa, que su proyecto SIVAM, fue sacado de contexto por grupos anarquistas para crear caos en la población brasileña y sudamericana, cosa que consiguieron en algunas redes sociales.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. newsrondonia.com.br/AMAZÔNIA, O BRASIL SUSTENTÁVEL/11ene 2013
  2. voltairenet.org/Brasil lo implantará este mismo año Sistema de vigilancia en la Amazonia
  3. BRASIL: Sistema de Vigilancia de la Amazonia en marcha/Noticia 2002
  4. loc.gov/rr/askalib/Libreria del Congreso de Estados Unidos
  5. davidnorman.org/Introduction-to-geography/Cons.12ab 2016

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas