¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Telegram

De WikicharliE
Telegram
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Aplicación de mensajería gratuita

Logo Telegram.png

Telegram es una aplicación de mensajería gratuita que permite enviar y recibir mensajes a través de Internet. Permite creación de grupos, envío de imágenes y vídeos. Uno de sus objetivos es proveer mayor privacidad y seguridad en comparación con otras aplicaciones similares. Ha sido desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, los creadores de la red social VK.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Telegram es una aplicación de software libre, que puede ser modificada por la comunidad, por lo que existen clientes oficiales para los sistemas operativos móviles Android e iOS, y también para ordenadores, así cómo versiones para ejecutar en el navegador. Fue traducido al español a principios de febrero de 2014.

Con Telegram, puedes crear grupos de chat con hasta 200 personas, así puedes conectarte con todos al mismo tiempo. Además, puedes compartir vídeos de hasta 1GB, enviar imágenes y reenviar cualquier archivo multimedia que recibas al instante. Todos tus mensajes están en la nube, así que puedes acceder a ellos desde cualquiera de tus dispositivos. Para aquellos interesados en la máxima privacidad, añadimos los Chats Secretos, con cifrado de móvil-a-móvil, para asegurar que el mensaje puede ser leído sólo por el destinatario que queremos. Cuando se trata de Chats Secretos, nada es almacenado en nuestros servidores y puedes programar que los mensajes se destruyan automáticamente desde ambos dispositivos para que no haya registro de ello.

Características

Se caracteriza principalmente por el énfasis que hace en la privacidad. Cuenta con la opción de realizar "conversaciones seguras" las cuales guardan la información en los dispositivos de los clientes sin guardarlo en el servidor. Otra característica relacionada con la privacidad, es la posibilidad de ordenar que los mensajes se autodestruyan pasado un determinado tiempo, esta característica está cogida de Snapchat.

Otras características relacionadas con la funcionalidad, son que cuando envías un mensaje te muestra un tick que significa "enviado" y cuando salen dos ticks significa "leído por el receptor". Y, a diferencia de WhatsApp, permite eliminar mensajes enviados. Otras funcionalidades son que permiten crear grupos de hasta 200 personas y se pueden enviar archivos de hasta 1 gigabyte. Por último, destacar que permite silenciar usuarios, grupos de usuarios y a miembros concretos de estos.

Seguridad

Telegram le da una gran importancia a la privacidad y usa diversos mecanismos para garantizar la seguridad. En primer lugar, ha desarrollado un protocolo seguro llamada MTProto. Este cuenta con un sistema de encriptación AES de 256 bits.

Para ello usa el protocolo MTProto, y un sistema de encriptación AES de 256 bits, el cifrado RSA 2048 y el protocolo criptográfico Diffie-Hellman. Por otro lado, existe la opción de realizar conversaciones seguras. Estás conversaciones no son guardadas en el servidor sino en el dispositivo del emisor y el receptor. Además, el receptor y el emisor tienen claves de cifrado distintas. Otra funcionalidad que permite este tipo de chat es el sistema de autodestrucción de mensajes. Este te permite establecer el tiempo que tardarán en destruirse los mensajes una vez leídos. No obstante, los chat seguros al no guardarse en la nube no pueden ser sincronizados con el resto de dispositivos y por ello no se usan por defecto.

El 19 de diciembre de 2013, Pavel Durov anunció que daría una recompensa de $200.000 Bitcoins a quien fuera capaz de romper el cifrado de la mensajería

Código abierto

Todos los clientes oficiales de Telegram (y algunos no oficiales) son de código abierto. No obstante, el código del servidor pretende ser cerrado hasta que Telegram se asiente con éxito y pueda desarrollar una arquitectura de servidores descentralizada dentro del servicio en la nube de Telegram. El código pretende ser liberado durante 2014.21

Es una de las pocas aplicaciones de mensajería instantánea que es de código libre, aunque de momento solo en el lado de la aplicación y no del servidor (con el fin de mantener un servidor común). No obstante, más adelante será liberado también el código del servidor.

Servidores

Cuenta con clientes para PC, Android, iOS, Windows Phone y se espera que aumenten las plataformas soportadas. Su sistema de servidores es descentralizado y repartido por distintas partes del mundo para poder mejorar los tiempos de respuesta según la posición geográfica.

Telegram sumo 4 millones usuarios un dia la caida Whatsapp

WhatsApp estuvo en el centro de la atención del mundo luego de que el miércoles pasado Facebook anunciara que compraría la empresa por un total de u$s19.000 millones.

Sin embargo, el sábado, la plataforma ahora propiedad de Mark Zuckerberg volvió a ser noticia por experimentar una caída en el servicio que duró algunas horas en la tarde de ayer y que se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter.

La aplicación de mensajería Telegram supo beneficiarse de esta interrupción en el servicio de la plataforma rival, de acuerdo con el diario español 20 Minutos. Según especificó Telegram a través de su cuenta de Twitter en español, la empresa consiguió 1,8 millones de usuarios ayer y que ajustaba sus servidores para manejar correctamente el creciente tráfico. [1]

Por qué fallaron WhatsApp y Telegram el mismo día

Whatsapp, el servicio de mensajería por Internet más popular del mundo ha dejado de funcionar la tarde del sábado. No permitió ni enviar mensajes ni otro tipo de comunicaciones. El servicio se ha restablecido con todas las funciones operativas hacia primera hora de la madrugada.

El fallo, denunciado por los usuarios por las redes sociales, no había sido advertido por la compañía que más tarde, a través de Twitter, curiosamente, uno de los que se puede considerar como rival de su nuevo dueño, que esta semana anunciaba la compra por 14.000 millones de euros, ha asegurado que se trata de un problema en uno de sus servidores.

Pero no sólo ha fallado Whatsapp. Uno de sus principales rivales Telegram también ha empezado a fallar desde a las ocho y media de la noche. Un fallo que en internet se achaca a que se ha podido colapsar, porque muchos usuarios de WhatsApp habrían decidido descargarse la aplicación de Telegram al mismo tiempo para poder seguir 'chateando' de forma gartuita. lo más curioso es que Telegram también ha utilizado Twitter para comunicar esta incidencia. Simplemente han dicho, tras la caída de Whatsapp,: "¡Esto es una locura! Recibimos 100 nuevas descargas cada segundo". Telegram ha vuelto a la normalidad a las 02:00 horas de este domingo[2].

Telegram ya bloqueó a 78 canales relacionados con ISIS

La tecnología no está al margen de los grupos terroristas. Esta semana, un reporte de CNN destapó lo que muchos ya se imaginaban: miembros del llamado Estado Islámico (ISIS) utilizan aplicaciones como Telegram para comunicarse entre ellos.

En respuesta a eso hoy la aplicación de mensajería dio a conocer que ya se han bloqueado 78 canales públicos relacionados con ISIS. Según explican, los usuarios de estos canales se comunicaban en 12 idiomas, y utilizaban esa vía para dar a conocer propaganda de dicho grupo extremista.

Telegram es un servicio que cifra las conversaciones para evitar que puedan ser interceptadas por terceros (agencias de inteligencia como la NSA, por ejemplo), por lo que se ha vuelto atractivo para que organizaciones como ISIS la utilicen como medio de comunicación. Es por ello que la aplicación no puede conocer el contenido de los mensajes.

De cualquier forma, la aplicación ha llamado a sus usuarios a que reporten cualquier actividad que viole sus políticas de uso, como el de grupos terroristas. Pero eso sí, han dejado claro que seguirán funcionando al servicio de la libertad de expresión y en contra de la censura. Así lo dijo un portavoz de Telegram:

“Tengan en cuenta que esto no se aplica a las restricciones locales sobre la libertad de expresión. Por ejemplo, si criticar al gobierno es ilegal en un país, Telegrama no será parte de esa censura por motivos políticos. Esto va en contra de los principios de nuestros fundadores. Aunque sí bloqueamos canales de grupos terroristas (relacionados con ISIS, por ejemplo), y bots, no vamos a bloquear a nadie que expresa pacíficamente su opinión.”[3]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Luego de la compra de Whatsapp por parte de Facebook, las aplicaciones de mensajería instantánea acaparan la atención debido a que muchos usuarios comienzan a buscar alternativas.
  • Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y la seguridad. Es súper rápida, simple y gratuita.
  • Alguna de las diferencias de Telegram son que ha permitido crear aplicaciones no oficiales de su sistema de mensajería para dispositivos móviles como escritorio.
  • Creamos Telegram para hacer la mensajería segura de nuevo y que así puedas recuperar tu derecho a la privacidad.

Fuentes y Enlaces de interés

  1. http://www.infobae.com/2014/02/23/1545691-telegram-sumo-4-millones-usuarios-un-dia-la-caida-whatsapp
  2. http://www.diariouno.com.ar
  3. CNN

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas