¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Terrorismo

De WikicharliE
Banner Lenguaje WikicharliE.jpg

Presentación

El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones o grupos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Acto Terrorista

Según el Derecho Internacional Humanitario, los actos terroristas son “los actos o las amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrorizar a la población civil, prohibición esta que es considerada norma de derecho consuetudinario tanto para conflictos armados internacionales, como para conflictos armados no internacionales”.

Definición del término realizada por elementos de las dictaduras militares de Latinoamérica

Chile

Chile en su Constitución, mantiene un artículo donde establece sanciones particulares contra el terrorismo en el artículo 9º:

«Art. 9. El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos. Una ley de quórum calificado determinará las conductas terroristas y su penalidad. Los responsables de estos delitos quedarán inhabilitados por el plazo de quince años para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular, o de rector o director de establecimiento de educación, o para ejercer en ellos funciones de enseñanza; para explotar un medio de comunicación social o ser director o administrador del mismo, o para desempeñar en él funciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones; ni podrán ser dirigentes de organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal, profesional, empresarial, sindical, estudiantil o gremial en general, durante dicho plazo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades o de las que por mayor tiempo establezca la ley. Los delitos a que se refiere el inciso anterior serán considerados siempre comunes y no políticos para todos los efectos legales y no procederá respecto de ellos el indulto particular, salvo para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo.»

Termino

La palabra «terror» proviene del idioma latín «terror» o «terroris», sinónimo de «Deimos». En la Antigua Grecia, Ares, Dios de la Guerra, tenía dos hijos: Phobos y Deimos (Miedo y Terror).

El terrorismo, como acto realizado por los ciudadanos o los súbditos, encuentra sus antecedentes en las doctrinas del tiranicidio y el derecho a la resistencia, de antiguos orígenes (ej. sic semper tyrannis), pero que se consolidaron como tales en la Edad Moderna, como respuesta de los particulares a los abusos de poder del Estado.

El derecho al tiranicidio, es decir, el que se le reconoce a cualquier persona para matar a un gobernante tirano, proviene de la Antigua Grecia, aunque su desarrollo como teoría comienza en la escolástica medieval europea con los aportes de Tomás de Aquino (1225-1274) en un contexto determinado pero solo en esos casos que ocurrían en la edad media, y en determinados casos en la Edad Moderna con las reflexiones de Juan de Mariana (1536-1623) afirmando que el rey también debe cumplir ley moral y del estado y no ser un tirano. El «'derecho al tiranicidio» es considerado también uno de los precedentes intelectuales de las revoluciones burguesas, al justificar moralmente la desobediencia contra un poder opresivo y promover incluso el asesinato del rey.

Armas terroristas

  • Cócteles molotov
  • Bombas con temporizador o activables a distancia
  • Bombas lapa
  • Bombas trampa
  • Granadas de mano

Armas de destrucción masiva que han sido utilizadas por terroristas:

  • Armas biológicas
  • Armas químicas
  • Armas nucleares

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Benegas, José María. Diccionario de terrorismo. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1609-4.
  • Herrerín López, Ángel; Avilés, Juan. El nacimiento del terrorismo en Occidente. Anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria. Siglo XXI. ISBN 978-84-323-1310-3.
  • Müller, Sebastian R. (Diciembre de 2006). Hawala. An Informal Payment System and Its Use to Finance Terrorism. Saarbrücken: VDM Verlag Dr. Müller. ISBN 3865506569.
  • Gonzalez Calleja, Eduardo (2013). El laboratorio del miedo. Una historia general del terrorismo, de los sicarios a al Qa’ida. Crítica:. ISBN 9788498923971.
  • Charles Townshend (2008). Terrorismo. Una breve introducción. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-6242-8.
  • Pisano, Isabel (2004). Yo terrorista. Plaza & Janés Editores. ISBN 8401378826.
  • Torres, Manuel R. (2009) El eco del terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista. Madrid: Plaza & Valdés.
  • Giuseppe Gagliano (2012). Problemi e prospettive dell'ecologia radicale e dell'ecoterrorismo. Editore Aracne,Roma. ISBN 978-88-548-5063-7.
  • Laqueur, Walter (2003). Una historia del terrorismo. Paidós. ISBN 9788449313738.
  • Burleigh, Michael (2008). Sangre y rabia: una historia cultural del terrorismo. Taurus Ediciones. ISBN 978-84-306-0675-7.
  • Wikipedia

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas