° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Titanomyrma

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Titanomyrma
Bienvenido a Departamento de Entomología

Presentación

Titanomyrma giganteum

Titanomyrma era un género de una Hormigas gigantes. El nombre del género es una derivación del griego Τιτάν (Titan), que significa "de tamaño, fuerza o logros prodigiosos" y en alusión a los titanes de la mitología griega; y la palabra griega μύρμηξ (myrmex), que significa "hormiga" en femenino.

WikicharliE Patrimonio de Chile

El nombre específico de la nueva especie viene del nombre de la persona que encontró el holotipo, Louis Lube.

La última especie en ser descubierta, T. lubei, fue descrita en 2011, cuando se descubrió en Wyoming, Estados Unidos un fósil de una hormiga reina alada de 49.5 millones de años de antigüedad del tamaño de un colibrí. El fósil es el primer cuerpo de una araña encontrado en el hemisferio occidental. La presencia de Titanomyrma en América del Norte es considerada una indicación del "primer dispersamiento a través del Ártico por parte de un grupo de insectos termofílicos". Otro fósil del género, T. giganteum, es tanto el fósil como la especie existente de hormigas gigantes más grande del mundo.

Descubrimiento

El fósil de la horminga Titanomyrma lubei fue descubierto en los sedimentos de un antiguo lago; en un holotipo recolectado por Louis Lube en el Condado de Sweetwater en Wyoming, Estados Unidos, y donada al Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver.

El fósil formaba parte de una colección del Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver y fue descubierto por Bruce Archibald y el co-autor y curador en jefe del museo Kirk R. Johnson mientras revisaban casualmente el almacén. El fósil consiste sólo en la hormiga reina y no se han encontrado fósiles de las obreras. Con el descubrimiento de Titatnomyrma lubei y la descripción del género, dos otras especies de hormigas gigantes, Formicium giganteum y Formicium simillimum, fueron reclasificadas bajo este género.

Fósiles de Titanomyrma giganteum y Titanomyrma simillium perfectamente preservados fueron descubiertos en las pizarras de Messel, cerca de la aldea de Messel, en el estado de Hesse, 30 km al sur de Fránckfort del Meno en Alemania. Una especie relacionada ha sido encontrada cerca de Eckfeld Maar.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Entomología }}