¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Universidad de Tarapacá

De WikicharliE
Universidad de Tarapacá
Bienvenido a Universidades de WikicharliE

Presentación

Logo U Tarapaca.jpg

La Universidad de Tarapacá Universidad chilena, de carácter estatal, cuya sede central se encuentra ubicada en Arica, capital de la XV Región.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Forma parte de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. La universidad es reconocida mundialmente por su aporte constante al desarrollo de la Arqueología del Norte Grande de Chile y por su rápido crecimiento y posicionamiento estratégicos, a nivel nacional y latinoamericano.

Un elevado porcentaje de sus académicos ha tenido acceso a variados programas de perfeccionamiento y un 82% de ellos ha alcanzado los grados académicos de magíster y doctor.

La Universidad de Tarapacá figura como la 13º universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en enero de 2012, y en el 20º lugar según un ránking de América Economía. En tanto, el ránking 2012 del QS World University la ubicó entre las 200 mejores universidades de América Latina.

Historia

Universidad de Tarapaca.png

La Universidad de Tarapacá fue fundada el 11 de diciembre de 1981, como una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en virtud del DFL Nº 150, a consecuencia del procedimiento descentralizador llevado a cabo por la reforma a la Educación Superior.

Aunque fue fundada en 1981 e inició sus actividades en 1982, la Universidad de Tarapacá, posee una labor de más de 40 años al ser heredera de la sede Arica de la Universidad de Chile (posteriormente transformada en el Instituto Profesional de Arica) y de la sede Arica de la Universidad Católica del Norte. La mayoría de sus profesores llegaron de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundadora de la Universidad Católica del Norte. En su primer año de actividades se crearon la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación y Humanidades.

Años después, en 1994, a través de una gestión inmobiliaria, tuvo lugar la obtención de los campus Saucache y Azapa.

En 2004, la universidad dio inicio a la implementación de la sede de Iquique e inauguró su biblioteca central en Saucache. Al año siguiente inauguró el anexo de esta última y se crearon las escuelas universitarias, mientras que en 2006 se creó el Instituto de Alta Investigación. En tanto, en 2007, la Universidad de Tarapacá inició la construcción de la sede Esmeralda en Iquique.

Desde su fundación, la universidad ha colaborado estrechamente en el desarrollo de la región donde se ubica, ya sea en el orden económico, social y cultural, y actualmente se encuentra acreditada por cinco años (2012-2017), por la Comisión Nacional de Acreditación, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

Administración

El máximo cuerpo colegiado de la Universidad de Tarapacá es la Junta Directiva. Entre sus funciones está la de proponer al Presidente de la República la terna para el nombramiento del Rector y la de designar a los funcionarios superiores de la universidad de acuerdo con su estatuto.

La Rectoría es la unidad superior responsable de la dirección de las actividades académicas, administrativas y financieras de la universidad. Su responsabilidad está a cargo del Rector.

En cuanto al ejercicio del control de la legalidad de los actos de las autoridades de la universidad, la responsabilidad recae en la Contraloría, la que además fiscaliza el ingreso y uso de fondos; examina las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la Corporación y, ejerce las demás funciones afines que le señale la Junta Directiva. Sus unidades de apoyo son la Oficina de Auditoría y la Oficina de Control Legal.

El actual Rector de la Universidad de Tarapacá es Emilio Rodríguez Ponce.

Organización

Desde 2011, la Universidad de Tarapacá posee 44 carreras de pregrado y 27 de postgrado (22 magíster y 5 doctorados), organizadas en torno a cinco facultades y cinco escuelas universitarias, tanto en su casa central en Arica como en su sede en Iquique, y que son dependientes de la Vicerrectoría Académica. Además, cuenta con un Instituto de Alta Investigación, un Centro de Formación Técnica y otros organismos dependientes, como el Museo Arqueológico:

Facultades

  • Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Facultad de Educación y Humanidades

Escuelas

  • Escuela Universitaria de Negocios
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica
  • Escuela Universitaria de Educación Virtual

Instituto

  • Instituto de Alta Investigación: creada en 2006, es una unidad académica encargada de llevar a cabo las labores investigativas de la universidad en distintas áreas del conocimiento, tanto en el ámbito teórico como aplicado, a fin de generar publicaciones indexadas a nivel ISI y proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, además de permitir a sus integrantes la creación y acceso a redes de colaboración con académicos de alto nivel, tanto de Chile como del extranjero, posibilitando un intercambio de información científica.

Centro de Formación Técnica

  • Centro de Formación Técnica de Tarapacá

Organismos dependientes

  • Centro Sismológico: este centro nace como un proyecto conjunto de investigación entre la Universidad de Tarapacá; el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile; el Institut de Physique du Globe, Strasbourg-Francia; y el IRD-Francia (Institut de Recherche pour le Développement). Cuenta con ocho estaciones sísmicas y, desde 1995, permite que sea posible registrar y procesar todos los eventos sísmicos que ocurren en la Región de Arica y Parinacota.
  • Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas