¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Urano

De WikicharliE
Urano
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Urano.jpg

Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio, en 1781.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.

Orbita de Urano

Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.

Urano, descubierto por William Herschel en 1781, es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo había visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Además, hay más de 5.000 estrellas más brillantes que él.

La inclinación sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magnético se inclina 60 º en relación al eje y la cola tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta.

En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos.

Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.

Las lunas de Urano

Son las cinco lunas grandes.

Satélites de Urano. De izquierda a derecha: Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.

Además, Urano tiene otros 10 satélites con diámetros por debajo de los 170 Km, que giran cerca del planeta entre 25.000 y 60.000 Km de la superficie. Los últimos descubrimientos (agosto 2004) revelan la existencia de otros pequeños satélites, hasta un total de 27.

  • Puck (satélite): Puck es un satélite de Urano. Se descubrió en las imágenes tomadas por Voyager 2 el 30 de diciembre de 1985, un mes antes de que la nave alcanzara su máxima aproximación al planeta y se dio la designación temporal S/1985 U 1.

La mayoría de los satélites de Urano recibe su nombre de los personajes femeninos de las obras de William Shakespeare o los poemas de Alexander Pope. En la mitología céltica y el folklore inglés, es un duende travieso, que aparece en la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano. También se llama Urano XV .

Puck es el más grande de los 10 satélites de Urano descubiertos por el Voyager 2. Su diámetro es de 160 Km. y está entre el de Porcia y Miranda, el más pequeño de los cinco satélites mayores conocidos antes de la Era espacial. La órbita de Puck se localiza entre estos dos satélites. De los satélites descubiertos por el Voyager 2 sólo Puck se descubrió con bastante antelación como para programar la sonda y obtener imágenes de su superficie con detalle. Como estaba próximo a Miranda parte del tiempo de observación a este satélite se dedicó a observar a Puck, siendo el único cuerpo descubierto por el Voyager 2 que se conoce con detalle.

  • Miranda: también designado como Urano I, es el menor de los cinco satélites principales del planeta Urano y último en ser descubierto, hasta el sobrevuelo de Urano por la sonda espacial Voyager 2. Descubierto por Gerard Kuiper el 16 de febrero de 1948, Miranda recibe su nombre de un personaje, la hija del mago Próspero, de la obra de William Shakespeare La Tempestad (The Tempest).
Miranda (satelite). Imagen: Keele Astrophysics Group; Photojournal NASA (si gira a la derecha 90 grados, mejorara sus detalles.
  • Ariel (satélite): Ariel es uno de los grandes satélites del planeta Urano. Descubierto en 1851, es el 4.º mayor por tamaño, con más de 1000 km de diámetro. Fue descubierto el 24 de octubre de 1851 por William Lassell al mismo tiempo que Umbriel, otro satélite de Urano de tamaño similar. Anteriormente a este descubrimiento, tan solo eran conocidos dos satélites de Urano:Titania y Oberón, Ariel era una sílfide de un poema de Alexander Pope llamado El rizo robado. También es el nombre de un personaje de la obra La tempestad de Shakespeare.

El nombre de "Ariel", y el de los cuatro satélites de Urano conocidos en el siglo XIX, los sugirió John Herschel en 1852 a petición de Lassell. Lassell había aprobado la nomenclatura de Herschel en 1847 para los siete satélites conocidos de Saturno y había llamado Hiperión a su octavo satélite de acuerdo con la nomenclatura de Herschel de 1848.

  • Titania: Es la luna más grande de Urano, con 1.580 Km. de diámetro. Está cubierta por pequeños cráteres y rocas muy rugosas, con fallas que indican que las fuerzas internas han moldeado su superficie. Su órbita pasa a 436.000 Km. del centro de Urano. Da una vuelta al planeta cada 8 días y 17 horas.
  • Oberón: Se caracteriza por una superficie helada, cubierta de cráteres, algunos de un tamaño considerable. Tiene reflejos brillantes en algunos lugares, igual que Calisto, la luna de Júpiter. Su diámetro es de 1.523 Km. y gira alrededor de Urano a una distancia media de 582.600 Km. en 13 días y 11 horas.
  • Umbriel (satélite): también designado como Urano III, es el tercero en tamaño de los cinco satélites principales del planeta Urano. Descubierto por William Lassell el 24 de octubre de 1851, junto con Ariel. Umbriel recibe su nombre de un personaje, el «espíritu crepuscular de la melancolía», de la obra de Alexander Pope El rizo robado (The Rape of the Lock), nombre que recuerda a la palabra sombra en latín lo que es muy apropiado para este satélite, el de menos albedo, más oscuro, de los de Urano. Este nombre fue sugerido en 1852 por John Herschel, hijo del descubridor de Urano William Herschel, a petición del propio William Lassell.

Comparación de la Tierra con Urano

Urano y la Tierra comparacion.png

Ubicación de Neptuno en el Sistema Solar

Ubicación de Urano en el Sistema Solar. Planetas del Sistema Solar a escala

Fuentes y Enlaces de Interés

  • La exploración del espacio. Lain Nicolson. Editorial Bruguera, (1980). ISBN 8402044578
  • Historia breve del Universo. Ricardo Moreno Luquero. Ediciones Rialp (1998). ISBN 84-321-3202-0
  • Solar System Dynamics. Carl D. Murray, Stanley F. Dermott. Cambridge University Press (2000). ISBN 0-521-57597-4

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas