¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

VPN

De WikicharliE
VPN
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Proxy.jpg

La Red privada virtual (en ingles Virtual Private Net:VPN) permite cifrar los datos de las conexiones entre dos nodos, permitiendo no sólo la navegación web (como es el caso de los llamados proxies anónimos) si no también el uso de otros protocolos para correo electrónico, mensajería instantánea, voz sobre IP (VoIP) y cualquier otro servicio de Internet.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Existen muchos servicios VPN disponibles y la mayoría se utilizan para mantener el anonimato, si bien es importante decir que esto dependerá en gran medida de la confianza que deposites en el proveedor del servicio, ya que muchos registran tus pasos y podrían facilitar los logs si las autoridades así lo requiriesen, e incluso los más legales lo advierten en la aceptación de sus políticas de uso si existe abuso. No obstante, existen algunos proveedores que sitúan sus servidores en países en los que todavía no está definida claramente una legalidad y se comprometen a no almacenar ningún registro de conexión, pero eso ya es cuestión de confianza...

Otro de los típicos usos que se les da a estas VPNs es la de mantener la privacidad de las comunicaciones, dado que los datos irán cifrados desde el cliente hasta el terminador de túneles, invalidando así toda probabilidad de éxito para un ataque MiTM en ese tramo... y digo en ese tramo porque evidentemente el tráfico desde el servidor del proveedor al sitio a visitar viajará sin cifrar, por lo que la seguridad en este caso no sería completa. Sin embargo, si podríamos hablar de mayor privacidad a la hora de esconder un poco nuestra huella digital, donde cookies y otros registros se verán afectados y pondrán un poco más difícil la tarea a las plataformas de ads.

Por último y quizás la principal ventaja de las VPNs es la evasión. Primero para evitar la censura mediante geo-controles al presentarnos con la IP pública de otro país, tan útil para ver servicios web xenófobosrestrictivos como Hulu o Netflix, algo que no siempre es muy efectivo porque sobretodo las IPs de los servidores VPN más famosos son añadidos en blacklists y por tanto bloqueados. Otro uso de evasión es para los firewalls que no podrán determinar el protocolo del tráfico cifrado que atraviesa el túnel. Es decir, si un firewall permite el estableciemiento de un túnel o simplemente no puede evitarlo porque se enmascara mediante otro protocolo, es decir no tiene deep inspection, pues entonces la seguridad del perímetro queda comprometida.

Por qué deberías usar tu VPN

Lamentablemente los virnautas de Internet aún experimentamos bloqueos de región para cierto contenido, como las películas, las series, la música, y a veces ciertos vídeos alojados en YouTube o servicios similares. La idea de Internet es que no tenga barreras, que personas que están en un país se comuniquen fácilmente con otros individuos que están en otro sin importar la distancia. Sin embargo, todavía muchas corporaciones no usan esto a su favor y ponen todo tipo de obstrucciones a los usuarios simplemente por el área geográfica en la que viven.

Por fortuna, siempre hay alguien que consigue buenas soluciones para problemas como estos. Una de las más efectivas es usar un VPN que enmascare tu IP para que no importe el sitio dónde te encuentras. Un VPN puede mostrar a las diferentes páginas web que visitas que te encuentras en una región diferente a la tuya, y así obtienes acceso. Por supuesto, eso tiene más utilidades que simplemente “engañar” a algunas webs para saltarse las restricciones. Para ello debemos entender qué es un VPN exactamente y cómo funciona.

Cuáles son los usos de un VPN?

  • Acceso a una red de trabajo mientras se está de viaje. Los VPNs se usan con frecuencia para aquellos profesionales que viajan y necesitan entrar en su red de trabajo mientras están lejos. Usar este método permite que los recursos se mantengan seguros porque en están en la nube.
  • Acceso a una red del hogar mientras se está de viaje. También se puede usar para entrar al Pc que hemos dejado en casa, como si estuviésemos usando una LAN (Local Network Area).
  • Esconde los datos de navegación. Por ejemplo, si estás usando un Wi-Fi público, de esos que están disponibles sin contraseña en restaurantes y centros comerciales, todo lo que visites que no tenga conexión HTTPS estará visible para cualquiera que sepa dónde mirar. En cambio si tienes un VPN, lo único que podrán ver es la conexión al VPN; todo lo demás será anónimo.
  • Entrar en sitios con bloqueo geográfico. Usualmente los problemas de bloqueo de región suelen pedir que estés en Estados Unidos. Esto sucede con Hulu, Pandora o el catalogo de Netflix que es más grande y completo en este país. A veces pasa también en ciertos vídeos de YouTube. Para evitar estas restricciones, sólo hay que usar un VPN que tenga localización de USA.
  • Evitar la censura en Internet. Para aquellos gobiernos que deciden censurar ciertos sitios web, un VPN funciona muy bien para acceder a ellos sin problemas.

¿Qué VPN puedo usar?

  • TunnelBear es de las mejores opciones disponibles con planes gratuitos y de pago dependiendo de las necesidades de cada quien. Puedes usarlo sin pagar nada pero se limitará su uso de 500MB de datos al mes. Si necesitas datos ilimitados puedes pagar 4 o $5.000 pesos chilenos (4.99 dólares) al mes, o $49.99 al año. Está disponible para PC, OS X, Android y también iOS.
  • Hola. Si no quieres pagar absolutamente nada, puedes usar Hola, un VPN que se dio a conocer como una extensión para Chrome, pero que también tiene disponible versiones para Firefox, Internet Explorer, Android, iOS, Windows y OS X. Sí tienen una versión paga de $5.000 al mes, pero la gratuita funciona muy bien, con buenas velocidades y sin restricciones.

Hay muchísimas más opciones, pero estás dos son sencillas de usar y no requieren ningún conocimiento técnico, además de que pueden usarse de forma gratuita en muchos casos.

Cuál es el gran problema de las VPN gratis y por qué deberías tener cuidado

Hace tiempo que las VPN surgieron como un sistema muy eficaz para proteger la comunicación entre dos extremos y evitar que posibles "cotillas" pudieran tener acceso a esas transferencias de datos. La idea fue muy aprovechada en entornos empresariales y profesionales, pero sus prestaciones han pasado a ser de uso mucho más común tras la adaptación de las VPN para una tarea mucho más atrayente: poder disfrutar de Netflix, Hulu o Pandora en nuestro país, cuando teóricamente solo podríamos hacerlo desde Estados Unidos.

En ese caso el truco está en jugar con las IPs, las direcciones que sirven para tratar de demostrar que nuestro equipo está funcionando en Chile o en cualquier otro país. Normalmente esos servicios VPN tienen cierto coste, pero hay alternativas gratuitas. Antes nos hablaban de siete de ellas recientemente- que atraen a muchos usuarios por esa circunstancia. El problema, claro, es que en realidad en la vida "nada es gratis".

El caso de Hola

Hace poco se hizo famoso el escándalo que surgió con Hola, un servicio VPN gratuito que como en otros casos hace que sea posible acceder a servicios de Internet restringidos geográficamente. La propuesta de Hola era muy atractiva y su funcionamiento era destacable, pero el problema estaba en que esa gratuidad venía con letra pequeña.

En este caso esa letra pequeña se traducía en el hecho de que al conectarnos a esa VPN cedíamos nuestro ancho de banda para que los virnautas de otro servicio asociado llamado Luminati, (que sí es una VPN de pago) pudieran aprovecharlo para diversos escenarios. Que desde luego podrían ser benignos, pero que como se demostró también podían ser muy discutibles, ago parecido a Project Maelstrom.

Ocurrió que uno de los virnautas (o grupos de usuarios) que usaban Luminati aprovecharon ese servicio para lanzar un ataque de denegación de servicio a la web 8chan. Así lo confirmaba Fredrick Brennan, responsable de 8chan, que explicaba cómo se había producido esa caída.

Hola se ha vuelto codicioso. A finales de 2014 se dieron cuenta de que en su servicio tenían una botnet con más de 9 millones de IPs en sus manos, y comenzaron a vender acceso a esa botnet (por el momento, solo para peticiones HTTP) a través de http://illuminati.io.

Brennan calificaba a Hola del "servicio VPN menos ético que jamás he visto", y dejó claro que la gratuidad del servicio convertía a sus Virnautas en posibles responsables indirectos de estos ataques a través de esa gigantesca botnet en la que uno entra sin saberlo. Aunque los responsables de ambas empresas ya han aclarado el asunto y parece que de momento "no va a haber más problemas" entre ambas partes, el daño está hecho, y esa es la demostración de que una VPN gratuita, como cualquier otra cosa gratuita, se suele cobrar ese costo de otra forma.

Qué debe proporcionar un buen servicio VPN

Los servicios VPN gratuitos son una puerta abierta a los problemas (para algunos). Cody Kretsinger, un hacker del grupo LulzSec que fue uno de los responsables de los ataques que los servidores de Sony Pictures Entertainment sufrieron en 2011. Kretsinger utilizaba una VPN muy popular llamada HideMyAss (el nombre es bastante descriptivo) para esconder esos ataques que realizaba para acceder a servidores controlados por Sony Pictures.

El problema es que HideMyAss registraba las IPs de los usuarios y sus horarios de entrada y salida del servicio. Una corte del Reino Unido exigió a HMA que le ofreciera esos datos para investigar los ataques, y eso permitió a la justicia identificar y arrestar a Kretsinger. Aunque los proveedores de estos servicios son capaces -aunque no deberían hacerlo- de monitorizar toda la actividad web de los usuarios, lo que sí suelen hacer es registrar esas IPs y esas horas de entrada y salida del servicio. Eso implica un grave riesgo para quien precisamente trata de usar esos servicios para proteger su privacidad.

Así pues, a la hora de buscar una VPN que nos garantice esa privacidad necesitaremos leer atentamente los términos de servicio de ese proveedor para comprobar si esa información queda o no registrada, y durante cuanto tiempo. Muchos VPN indican que solo almacenan la información personal necesaria para crear una cuenta y procesar el pago, pero destacan que no registran esas direcciones IP, esos horarios o el uso del ancho de banda que hemos hecho durante las sesiones. No solo eso: permiten pagar con criptomonedas como bitcoin, algo que añade un grado más de seguridad y privacidad en esa transacción si realmente queremos proteger nuestra identidad.

Si usas un servicio de este tipo con la idea de poder ver emisiones de servicios de streaming, por ejemplo, lo más importante es que esos servicios te ofrezcan esas "ubicaciones de salida" que simulen que tu Pc está en Estados Unidos, en Chile, o donde proceda. Aquí también puede resultar interesante contratar los servicios de un proveedor VPN que esté fuera de nuestro país para evitar mayores problemas legales de los necesarios, por lo que si el proveedor tiene múltiples servidores localizados en distintas partes del mundo, éste resulta más interesante a la hora de garantizar nuestra privacidad y seguridad.

Temas como las características de filtro anti-malware o anti-spyware son también importantes, como también lo es -y cada vez más- el uso de servicios que proporcionan características especiales para celulares. Mucho más técnica resulta la comparación de los distintos protocolos utilizados en servicios VPN (PPTP, L2TP, OpenVPN, SSTP, IKEv2), y en general los expertos parecen recomendar especialmente OpenVPN y precisamente destacan que mejor no fiarse mucho de PPTP. Con todos estos datos quizás puedas valorar mejor lo importante que es elegir no solo un VPN de pago, sino uno que se adapte a tus necesidades de la forma adecuada. En TorrentFreak[1] realizaron una comparativa de servicios recomendados hace unos meses que puede servir como referencia para los que estén interesados en este tipo de soluciones.

  1. Which VPN services take your anonymity seriously/Torrent freak/Cons 16jun 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas