¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Wikipedia

De WikicharliE
Wikipedia
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática

Presentación

Wikipedia.jpg

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas (cantidad que incluye idiomas artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán, o lenguas muertas, como el latín, el chino clásico o el anglosajón) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos, como Larry Sanger, han convenido en llamar «antielitismo»,y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo en general es deshecho con prontitud.[1]

Etimología

Elemento denominativo de la marca corporativa de Wikipedia. Se continúa con el eslogan «La enciclopedia libre».

La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado por Larry Sanger a principios de 2001, es la contracción de wiki, una tecnología para crear sitios web colaborativos, procedente a su vez de wikiwiki, 'rápido' en hawaiano, y encyclopedia, 'enciclopedia' en inglés. Este nombre se pronuncia en inglés como Acerca de este sonido [ˌwɪkɨˈpiːdi.ə] (?·i) o AFI: [ˌwɪkiˈpiːdi.ə] (AFI).

La Wikipedia en español, creada meses después, heredó el nombre. Tras una votación realizada entre septiembre y noviembre de 2003 por parte de los usuarios de ésta, se decidió seguir con el mismo término. En la votación se barajaron los siguientes nombres —por orden de popularidad—: Librepedia, Huiquipedia, Uiquipedia, Güiquipedia, Viquipedia, Ñiquipedia, Velozpedia, Limonpedia, Güisquipedia y Velocipedia.[2]

Otros que también usaron el nombre Wikipedia fueron los idiomas —ordenados según el ISO 639-3—: alemán, bretón, corso, danés, euskera, filipino, finlandés, gallego, neerlandés, indonesio, islandés, italiano, nauruano, noruego, polaco, rumano, siciliano, somalí, suajili y sueco.

Historia

En marzo de 2000, Jimmy Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso y exhaustivo proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos –principalmente doctorandos y académicos—, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. El proyecto tuvo el apoyo económico de la empresa Bomis, fundada por Wales y administrada por este junto con un compañero desde 1996, y la colaboración de Richard Stallman, quien propuso el cambio a la licencia pública general de GNU, desde la antigua Nupedia Open Content License. Larry Sanger, doctor en filosofía, que ya conocía anteriormente a Wales de mantener con él discusiones filosóficas por Internet, fue contratado por este y se convirtió en redactor jefe de Nupedia.[3]

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki —UseMod— vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona,[4] pero el caso es que el éxito de aquel «pequeño proyecto paralelo» —Wikipedia— acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

El proyecto Wikipedia se inició el 15 de enero de 2001. El artículo más antiguo que puede encontrarse en Wikipedia es UuU, creado el 16 de enero de 2001 en la versión inglesa; consistía en tres enlaces hacia sendos artículos sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Larry Sanger pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto, marchándose en 2002 por desacuerdos con Wales. Ese año, Wikipedia abarcaba 26 idiomas, en 2003, 46, y 161 a finales de 2004. Wikipedia y Nupedia coexistieron hasta la extinción de la segunda en 2003. Sin embargo, la posibilidad de utilizar publicidad en Wikipedia provocó una reacción de parte de los contribuyentes de la Wikipedia en español, motivo que llevó a la creación de la Enciclopedia Libre Universal en Español en febrero de 2002. Este episodio podría haber impulsado a su vez la determinación de no utilizar publicidad, la creación de la Fundación Wikimedia y el cambio al nuevo url.

Se han iniciado otros varios proyectos de enciclopedia con formato wiki, en gran parte bajo una filosofía diferente de la apertura y el modelo editorial del «punto de vista neutral» desarrollado por Wikipedia. Por ejemplo, Wikinfo, uno de los portales web, no requiere un punto de vista neutral y permite la investigación original. También hubo nuevos proyectos inspirados en Wikipedia —como Citizendium, Scholarpedia, Conservapedia, y Knol de Google72 — donde algunos de los aspectos que son fundamentales en Wikipedia se abordan de manera diferenciada, como las políticas de revisión por pares, la investigación original, y la publicidad comercial.

El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó 1 millón de artículos en 100 idiomas. En 2007, la versión en inglés superó los 2 millones de artículos, convirtiéndose en la enciclopedia con mayor número de artículos de la historia y superando en ese aspecto a la Yongle Dadian de 1407, que sostuvo el récord durante varios siglos. Debido a su popularidad y sencillez, el Oxford English Dictionary ha considerado introducir el término wiki.

En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil ( datos ) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles.

Wikipedia pierde usuarios activos e interés por crear artículos

  • 28 julio 2014

Wikipedia está pasando un momento complicado. Independiente a las colectas que Wikimedia, los creadores y administradores de la plataforma, hacen año a año, los usuarios activos de Wikipedia han bajado en un 20%

Según cuenta “La información“, los usuarios activos de la versión inglesa de la enciclopedia online, no paran de bajar. Eso porque en trece años el servicio ha perdido su atractivo tanto para los usuarios que originalmente creaban contenido, como los nuevos. Además los grandes artículos ya están completados y Wikipedia -en sí- cada día tiene más restricciones.

Por otra parte hay dos problemas mayores. La primera es la falta de diversidad de los colaboradores donde, según la propia Wikipedia, el perfil típico del usuario es un hombre blanco que está por los 30 años y vive en Europa o Estados Unidos. Según Rémi Mathis, presidente de Wikimedia France, la falta de heterogeneidad en la Web es comparada a la vida real con las universidades.

Como segundo problema está la penetración de los dispositivos móviles y su apoderamiento del mercado frente a los equipos estacionarios. Cuando nació Wikipedia era la época que los PC se introducían a los hogares, hoy los teléfonos y tabletas conllevan la falta de teclado físico que complica la actividad para la escritura de artículos.

Hoy por hoy, Wikipedia tiene 21 millones de usuarios, de los cuales sólo 130.000 son frecuentes. Además de los 90.000 colabores que contaba por el 2007, la cifra ahora sólo alcanza los 73.000.

Una buena solución para el servicio, es la implementación nativa de los dispositivos móviles a la plataforma en cuanto a la creación de contenidos. Videos, fotografías y los dictados por voz, podrían ser una solución interesante para la creación de artículos en la plataforma, sin la necesidad de recurrir a la escritura.

Wikimedia denuncia una empresa por lucrar redactando artículos

Una empresa de relaciones públicas realizaba artículos para empresas en Wikipedia cobrando US$1.000 por cada texto. Este tipo de negocio no gustó en la Fundación Wikimedia, responsable del sitio.

La empresa de nombre Wiki-PR había recibido en octubre una advertencia de parte de Wikimedia para cesar sus labores relacionadas con Wikipedia, finalmente la empresa de relaciones públicas no hizo caso y publicó un aviso ofreciendo su servicio.

Wikimedia escribió en su página oficial un comunicado expresando su disgusto contra Wiki-PR y que su servicio se opone a los términos de uso de Wikipedia, que prohíbe el lucro con los artículos publicados.Fundación Wikimedia no tiene fin de lucro, se financia gracias a donaciones y prohíbe en sus términos y condiciones de uso la utilización del sitio para fines lucrativos.[5]

Wikipedia según uno de los fundadores de Google es “un gran triunfo de Internet” y donó $2M (USD)

Jimmy Wales

Jimmy Wales (co-fundador de Wikipedia y Presidente de Wikimedia) se le debieron caer los calzoncillos al escuchar dichas palabras de Sergey Brin (co-fundador de Google), alabando 100% la gestión y presencia de Wikipedia por todos los años de su existencia. Con eso de ser “Un gran triunfo de Internet”, Sergey llegó con un chequecito (ayer) de dos millones de dólares que Wikimedia, entidad a cargo del funcionamiento de Wikipedia, dijo que irá directamente a mejorar las instalaciones donde se sitúa virtualmente Wikipedia, además de fortalecer la capacidad de la misma y así contribuir a darle un upgrade al tráfico gobal; claramente todo en beneficio de los usuarios.

Este gesto claramente fortalece la amistad de amiguitos que hay entre la gran “G” y la gran “W”, que hasta la fecha sólo se basaba en producción y traducción de contenidos para Wikipedia y jamás había sucedido algo monetario de esta índole. En otras palabras es la primera vez que Google saca un par de monedas del bolsillo; a ver si se les ocurre comprar la gran enciclopedia (?). Ojala que no.[6]

Wikipedia en pie de guerra contra el derecho al olvido

  • 7 agosto 2014

La Fundación Wikimedia se ha mostrado molesta con la nueva ley de derecho al olvido que rige en Europa, pues varios artículos que estaban en la enciclopedia virtual han sido eliminados a causa de esta nueva legislación. Además, varios enlaces que tienen su origen en Wikipedia, han desaparecido de los distintos servicios de buscadores, por lo que el sitio también se podría ver afectado en visitas y en la difusión de su contenido.

Desde la Fundación Wikimedia se mostraron molestos con algunas determinaciones, pues muchos contenidos desaparecían sin ninguna prueba, explicación o proceso alguno, declaró su Presidenta Lila Tretikov.Wikipedia, así como algunos buscadores, han reclamado que al momento de efectuar el derecho al olvido, se tenga en cuenta el interés público que exista en torno a los contenidos, pues puede afectar la libertad de expresión e información.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Wikipedia
  2. Wikipedia:Cambio de nombre de la Wikipedia en español
  3. Christof Kerkmann. «La inesperada victoria de Wikipedia»; artículo del periódico español El Mundo. 13 de enero de 2011.
  4. The Early History of Nupedia and Wikipedia: A Memoir
  5. Wikimedia denuncia una empresa por lucrar redactando artículos/21 noviembre 2013
  6. Press releases/Wikimedia Foundation announces $2 million grant from Google

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas