° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Yumbel

De WikicharliE
Yumbel
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile

Presentación

Escudo de Yumbel.svg.png

Yumbel es una comuna de la VIII Región del Biobío de Chile. Se originó en el antiguo fuerte de San Felipe de Austria levantado en 1585 por el gobernador Alonso de Sotomayor, en los alrededores de lo que hoy se denomina cerro Centinela.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Esta comuna campestre, se encuentra ubicada 71 kilómetros al sureste de Concepción. Limita al norte con la ciudad de Chillán, al sur con los Ángeles y el río Laja; al este con la comuna de Cabrero y al oeste con la Ciudad de Concepción. Tiene una superficie de 767,25 Km2 y su población asciende a 20.460 habitantes. Es reconocida en todo el país por la Festividad de San Sebastián.

Su principal actividad económica es la agricultura, que emplea el 57 % del sector activo de su población. En la ganadería destaca la producción de gallinas, pollo, porcinos, ovinos y bovinos. Cabe destacar, que la actividad forestal también ha desempeñado un papel importante en la zona.

Historia

Emplazada geográficamente acorde a los principios básicos de fortificación militar y defensiva, propios de la Conquista y Guerra de Arauco, Yumbel se ubicaba entre dos cursos de agua, hoy conocidos como Estero Yumbel, por el oriente; Estero Bermejo, por el norte; y por el sur, cerro Centinela, que constituía el Mirador, que permitía observar a distancia cualquier desplazamiento de gente. En sus cercanías se libró la Batalla de Las Cangrejeras.

El fuerte de San Felipe de Austria fue destruido por los araucanos y levantado por segunda vez en 1603, en esta fecha el gobernador Alonso de Ribera le dio el nombre de Fuerte de Santa Lucía de Yumbel. Nuevamente fue destruido en 1648 y levantado en 1663 con el nombre de Nuestra Señora de Almudena, y repoblado 3 años después con el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel. En 1766 bajo el gobierno de Antonio Guill y Gonzaga se erigió en villa. Fue destruida parcialmente por el terremoto del 20 de febrero de 1835. Recibe el título de ciudad por decreto supremo el 16 de marzo de 1871.

Yumbel 1930.jpg
La imagen de cercana a la década 1910-1920 nos hace volver al pasado y nos muestra a los obreros de la fábrica de paños de Bellavista en la Comuna de Tomé, Chile. En 1879 la empresa es adquirida por el alemán Augusto Kaiser. Desde aquel año, y durante toda la Guerra del Pacífico fue la encargada de confeccionar los tejidos para los trajes utilizados por los guerreros chilenos que fueron a matar peruanos y bolivianos.

Su nombre

Yumbel calle Santa Cruz 1910

El nombre de la ciudad responde a los vocablos poéticos araucanos «um», que quiere decir «aurora», y «pel», que significa resplandor o luz, lo que indicaría Luz de la Aurora o Arcoiris resplandeciente. El desarrollo de la comuna en general y de la ciudad de Yumbel en particular, ha estado ligado profundamente en el quehacer religioso gracias a la veneración a su Santo Patrón, San Sebastián mártir el 20 de enero de cada año, fecha para la cual llegan más de 500 mil personas desde fuera de la comuna.

La comuna de Yumbel se ubica en la provincia del Bío Bío, hasta el año 1974 esta comuna perteneció a la provincia de Concepción, Yumbel es conocida internacionalmente por sus eventos religiosos que giran en torno a la imagen santa de San Sebastián de la mano de los conquistadores. Pero esta comuna ofrece en cuanto al turismo variadas opciones para conocerla. Entre ellos se tienen una rica historia, paisajes, eventos de reconocimiento nacional, pueblos y localidades pintorescos, balnearios en distintos cauces hídricos como también en los Saltos del Laja, además de variados mitos y leyendas.

Salto del Laja 1910

El Santuario con la Imagen de San Sebastián

La iglesia es uno de los atractivos turísticos de la comuna, fue construida con tres naves en 1859 y guarda hoy la imagen renovada del Santo. La celebración de San Sebastián el 20 de enero, reúne a ciento de miles de peregrinos, que agradecen los favores recibidos del Mártir Sebastián, cuya imagen se venera en el Santuario que lleva su nombre, desde el año 1663.

Peregrinos a Yumbel cercana a 1910

Localidad de Rere

El pueblo de Rere, nombre con el cual los mapuches llamaban al pájaro carpintero, que se dice aún habita la zona, se ubica a 21 Km. de Yumbel, y tiene sus orígenes en la guerra fronteriza que libraron españoles y araucanos desde los comienzos de la Conquista.

En 1603 el Gobernador Alonso de Rivera, manda a construir la Estancia Del Rey. Por su cercanía a la zona de conflicto Araucano, se tuvo que construir el fuerte de Buena Esperanza, que dio también nombre a este poblado. Hacia 1621 llegan los Jesuitas a la zona de Concepción y sus alrededores, quienes en 1721 funden las renombradas campanas de Rere.

El punto más alto en la grandeza de Rere estuvo posteriormente en 1795 con el descubrimiento de las minas de Matamala, generándose la fiebre del oro. En 1889 ante la riqueza de la zona, se declara oficialmente instalado el Banco de Rere, debido a la importante actividad comercial. En 1927 se construye la Iglesia de RERE, de la cual sólo queda el Campanario, lo restante desapareció con el terremoto de 1960. En la nueva Iglesia se encuentra la tumba del Padre Jesuita Juan Pedro Mayoral.[1]

El Balneario Río Claro

Está ubicado a 3 kilómetros de Yumbel. Es un lugar de esparcimiento familiar, que está acondicionado con zonas de picnic y camping.

Fiestas Tradicionales

La comuna de Yumbel posee una riqueza cultural de múltiples tradiciones y costumbres, además de gran diversidad y calidad en sus productos artesanales y agrícolas. Es por ello, que durante el año se efectúan variados eventos que buscan dar a conocer y potenciar estos frutos, desarrollando la identidad local. Las celebraciones más importantes son:

Fiesta “Trilla a Yegua Suelta”

Fiesta tradicional del campo chileno. No sólo el trigo es protagonista, ya que el trabajo en la era se acompaña con música y platos típicos, amenizados con show artísticos.

  • Ubicación: En el Cerro La Virgen, a unas cuadras de la plaza. Fecha:
  • Primer fin de semana de Enero.

Festividad de San Sebastián en Yumbel

Es una comuna Santuario, hogar que la imagen que data desde los tiempos de la colonia. Por ellos, en esta época, se traslada a San Sebastián desde su templo al Campo de Oración, y así recibir con más comodidad a los peregrinos que vienen desde todo Chile a realizar sus mandas.

  • Ubicación: Campo de Oración, frente a la plaza.
  • Fecha: 20 de Enero y 20 de Marzo.

Muestra Campesina:

Evento que rescata las tradiciones y folclor de zona, que se realiza por casi dos décadas. Allí los productores presentan sus productos agropecuarios en un gran recinto ferial, junto a las cocinerías con platos típicos, exhibición de animales y juegos recreativos tradicionales. Esto es acompañado con un espectáculo que trae artistas de nivel nacional durante los 4 días que dura la actividad.

  • Ubicación:
  • Fecha: Primer fin de semana de Abril

Fiesta de la Vendimia

Fiesta que celebra la cosecha de la uva. Allí se puede ver el proceso de elaboración de la chicha y el vino, además de disfrutar platos típicos y música folclórica.

  • Ubicación: Pueblo de Río Claro, ubicado a 16 Km. de Yumbel.
  • Fecha: Mes de Abril

Estofado de San Juan

Tradicional plato, que consiste que consiste en un estofado que lleva carne de cerdo, conejo, vacuno, pollo, longaniza, entre otros. Además del estofado los visitantes podrán degustar de licores, mistelas y otras comidas tradicionales. Todo en un ambiente con música folclórica y show artísticos.

  • Ubicación: Localidad de Rere, ubicada a 21 Km. de Yumbel.
  • Fecha: Fin de semana más cercano al 24 de Junio.

Fiesta del Chancho

Una excelente oportunidad para disfrutar de los productos derivados del cerdo, participando de su elaboración en un ambiente campesino y folclórico. Es una forma de conocer nuestro campo y sus costumbres, y la comida más tradicional, como el pan amasado, sopaipillas y tortillas.

  • Ubicación: Localidad de Los Puentes y Misque.
  • Fecha: Mes de Julio.

Tomecamaronazo

Es la fiesta del camarón. Allí se realizan competencias para capturar el crustáceo, con el cual se preparan platos deliciosos, que el turista puede degustar. Todo esto es al alero de una fiesta religiosa, y presentaciones de grupos musicales.

  • Ubicación: Localidad de Tomeco.
  • Fecha: Mes de Agosto.

Cruz del Trigo

Es una celebración religiosa, cuya finalidad es bendecir los cultivos de este cereal. Se realiza con una procesión, previa bendición de Cruces el día anterior con una misa en el Templo de Yumbel. La fiesta comienza con conjuntos folclóricos y degustaciones de comidas y tragos típicos.

  • Ubicación: Cerro La Virgen.
  • Fecha: Cada 4 de Octubre, el día de San Francisco de Asís.

Fiestas de la Esquila

Una fiesta que celebra parte de las tradiciones campesinas más profundas. En esta actividad se efectúan: concursos de esquilado, tejidos y mejor presentación de cordero. Todo acompañado de música folclórica, platos y tragos típicos, además de bailes tradicionales.

  • Ubicación:
  • Fecha: Segunda quincena de Octubre.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia/Yumbel

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas