¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Ana Lya Uriarte

De WikicharliE
Revisión a fecha de 12:21 29 jul 2019; WikicharliE (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ana Lya Uriarte
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Ana Lya Uriarte.jpg

Ana Lya del Carmen Uriarte Rodríguez (Santiago, 17 de julio de 1962) es una abogada, académica y política socialista chilena. Se desempeñó como ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y fue nombrada jefa de gabinete de la presidenta en el segundo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hija única de una familia de clase media, creció en la Plaza Chacabuco, frente a la Iglesia de Fátima. Adolescente, vivía con su madre y su abuela; su padre, Francisco Uriarte, había muerto.

A los 12 años quedó embarazada y recién cumplidos los 13 fue madre.

1975

Al cumplir los 12, en la mitad de octavo año dejo el colegio de toda la vida, por estar embarazada. La familia decidió que debía seguir la enseñana media en un colegió lejos de barrio, donde nadie la conociera; fue así como ingresó en el Liceo 4 de Recoleta, el Paula Jaraquemada, en la zona norte de Santiago.

1980

ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue dirigente estudiantil y participó junto a Yerko Ljubetic en la reconstrucción de la Federación de Estudiantes de su alma máter.

Inició su actividad laboral como abogada externa de la Vicaría de la Solidaridad.

1990

A comienzos de la década de 1990, vivió dos años en Alemania junto a su marido, el también abogado Claudio Troncoso, quien había obtenido una beca en derecho internacional y de quien se separaría después de 14 años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijos, Claudia y Pablo.

De regreso a Chile, comenzó a trabajar en la administración pública. Fue abogada del Instituto de Normalización Previsional, jefa de gabinete y jefa del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma). Luego se desempeñó como abogada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado.

2006 - 2010

Fue designada por Michelle Bachelet como directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, cargo que desempeñó hasta que el 26 de marzo del año siguiente la mandataria la designó primera ministra presidenta Comisión Nacional del Medio Ambiente, cargo que desempeñó hasta el 11 de marzo de 2010.

2014

A mediados de 2014 asumió como jefa de gabinete de Michelle Bachelet, en el marco de la segunda presidencia.

Ha sido profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigadora del Centro de Derecho Ambiental de esa misma casa de estudios.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas