¡Llegamos a 28.771.933 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Diferencia entre revisiones de «Coronavirus en Chile»

De WikicharliE
m (Fallecidos Mayo 2020)
(Reporte)
Línea 1.971: Línea 1.971:
 
=== Reporte ===
 
=== Reporte ===
 
Chile reportó 4.328 nuevos casos por coronavirus y otras 35 muertes, según el tradicional balance desde La Moneda emitido este miércoles. Con las nuevas cifras, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia llega a los 82.289. En tanto, los decesos ascienden a 841. La capital sigue siendo la zona más golpeada por la pandemia, al concentrar poco más del 86% (3.726) de los casos reportados en las últimas horas.
 
Chile reportó 4.328 nuevos casos por coronavirus y otras 35 muertes, según el tradicional balance desde La Moneda emitido este miércoles. Con las nuevas cifras, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia llega a los 82.289. En tanto, los decesos ascienden a 841. La capital sigue siendo la zona más golpeada por la pandemia, al concentrar poco más del 86% (3.726) de los casos reportados en las últimas horas.
 +
===<center>29 DE MAYO Fallecidos</center> ===
 +
<center>[[29 de mayo en Chile|29 de mayo de 2020]]</center>
 +
<center>
 +
{| class="wikitable"
 +
|-
 +
! Contagiados !! Nuevos Casos !! Recuperados !! Fallecidos en el día!!Total de Fallecidos
 +
|-
 +
|-||-||-||||-
 +
|}
 +
</center>
  
 
==<CENTER>Fallecidos en Marzo 2020</center>==
 
==<CENTER>Fallecidos en Marzo 2020</center>==

Revisión de 07:58 31 mayo 2020

Coronavirus en Chile
Bienvenido a Departamento de Salud

Presentación

Wikicharlie y Coronavirus.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Bandera USA.jpg
Evento 201: Simulacro Pandemia Coronavirus en Estados unidos

Cuando estalla el "Octubre Rojo 2019" y algunos comenzaban a destrozar, robar, quemar y destruir a Chile, en Estados Unidos comenzaban un simulacro de Coronavirus. Increíble, pero parece que estas tres organizaciones sabían lo que vendría.

Evento 201.png

2015

Bill Gates.jpg

¿Sabía Bill Gates lo que venia?

En 2015, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, subió a un escenario en la ciudad de Vancouver, Canadá, empujando en una carretilla un gran barril negro con los sellos del Departamento de Defensa de Estados Unidos[1].

El barril, explicó, era lo que muchas familias guardaban en el sótano de sus casas cuando él era niño y estaba lleno de comida enlatada, agua y otros artículos necesarios para sobrevivir la gran amenaza de la época: una guerra nuclear.

Pero, en esta ocasión, Gates no venía a hablar de un apocalipsis atómico, sino de lo que él vaticinaba sería el próximo gran riesgo de una catástrofe global: una pandemia causada por un virus altamente infeccioso que se propagaría rápidamente por todo el mundo y contra el cual no estaríamos listos para luchar.

Esa es precisamente la situación en la que nos encontramos ahora: una amenaza “no de misiles, sino de microbios”.

2019 El simulacro con Coronavirus

18 de octubre de 2019: Aunque parezca increíble este día tres grandes organizaciones, realizaron un ejercicio de pandemia mundial llamado Evento 201[2], y adivinen que virus era el centro del evento ¡EL CORONAVIRUS!.

¿Acaso estás grande organizaciones multinacionales, manejadas por poderoso políticos y millonarios, sabían lo que venia?. Son muchos los entendidos y peritos médicos que piensan opinan que el virus del Coronavirus, es hecho por un laboratorio y se les escapo de la mano.

El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates organizaron el 18 de octubre de 2019 en Nueva York el Evento 201, un ejercicio de pandemia mundial multimedia. El objetivo fue poner sobre la mesa las graves consecuencias que tendría una gran pandemia mundial para la salud, las economías y la sociedad. "Los estudios económicos muestran que las pandemias podrían causar una pérdida económica anual promedio del 0.7% del PIB mundial, o 570,000 millones", explicó la simulación realizada.

Esta simulación se hizo con un tipo de coronavirus, hecho que motivó el nacimiento de teorías conspiratorias. Sin embargo, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud explicó en comunicado que esa simulación no fue una predicción. "Para el escenario, modelamos una pandemia ficticia de coronavirus, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para resaltar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy severa", explica el comunicado.

Las tres organizaciones involucradas que sabían lo que venía

Evento 201 Organizaciones.png
Esta imagen es una muestra del virus covid-19 extraída de un paciente infectado en EE.UU. Las partículas del virus (en verde) se ven emergiendo de la superficie de un grupo de células cultivadas en un laboratorio. /NIAID-RML

COVID-193​ (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019),[3]​ también conocida como enfermedad del coronavirus[4]​ o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.[5] Se detectó por primera vez durante la epidemia de Wuhan de 2019, con neumonía por coronavirus.[6]

Produce síntomas similares a los de la gripe,13​14​ entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y astenia. Se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce al 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.[7]

La forma más frecuente de transmisión entre personas, la aérea, se debe a las pequeñas gotas (conocidas como microgotas de Flügge[8]​) que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar.

Las rutas de transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2 incluyen transmisión directa, como tos, estornudos, transmisión por inhalación de gotas y transmisión por contacto, como el contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares.[9]

Los síntomas aparecen entre (2) dos y (14) catorce días, con un promedio de (5) cinco días después de la exposición al virus. La transmisión se puede prevenir con el lavado de manos, uso de mascarillas, tosiendo en la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Bandera de China.gif
2019 China El Inicio

Li Wenliang.jpg

30 de diciembre

La historia de Li Wenliang, el médico que descubrió el virus.

Lǐ Wénliàng (☆ Beizhen, Liaoning, 12 de octubre de 1986- † Wuhan, Hubei, 7 de febrero de 2020) fue un oftalmólogo chino que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan. Es considerado el primero en advertir al público sobre la epidemia de neumonía por coronavirus en dicha ciudad.

Li fue uno de los primeros médicos chinos en alertar a sus compañeros de profesión sobre la aparición del nuevo coronavirus, si bien por aquel entonces no sabía lo que estaba enfrentando.

Denunciante del brote de coronavirus 2019-20

  • 30 de diciembre de 2019: Li vio el informe de un paciente que mostró un resultado positivo con un alto nivel de confianza para las pruebas de coronavirus del SARS. A las 17:43, escribió en un grupo WeChat de sus compañeros de la escuela de medicina: "Hubo 7 casos confirmados de SARS en Huanan Seafood Market". También publicó el informe y el resultado de la tomografía computarizada de un paciente. A las 18:42, agregó que "la última noticia es que se ha confirmado que son infecciones por coronavirus, pero la cepa exacta del virus exacto se está subtipando".​ También explicó en el mensaje qué es un coronavirus. Temiendo el castigo de las autoridades, Li simplemente les había pedido a sus amigos que "les recordaran a sus familiares y seres queridos que estuvieran alertas", y se molestó cuando la discusión ganó una audiencia más amplia[10].
  • 3 de enero de 2020: Después de que las capturas de pantalla de su mensaje y sus palabras en el grupo WeChat se publicaron en Internet sin ocultar su nombre, los supervisores médicos de su hospital pronto se acercaron y conversaron con él, culpándolo por filtrar la información. El 3 de enero, la estación de policía de la calle Zhangnan de la Oficina de Seguridad Pública de Wuhan, sucursal de Wuchang, advirtió a Li que por «hacer comentarios falsos en Internet».​ Los oficiales de policía allí le pidieron que firmara una carta pidiendo disculpas y que no volviese a hacerlo.​ Si no aprendía de la advertencia, y continuaba violando la ley, sería procesado.
  • 10 de enero de 2020: Li desarrolló fiebre y tos, que pronto se agravó.​ El doctor Yu Chengbo, un experto médico de Zhejiang enviado a Wuhan, dijo a los medios que, aunque la mayoría de los pacientes jóvenes no tienden a desarrollar casos graves, el paciente con glaucoma que vio el 8 de enero era un tendero en Huanan Seafood Market con una alta carga de virus, que podría haber exacerbado la infección de Li.
  • 12 de enero de 2020: El Dr. Li ingresó en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Houhu, Distrito del Hospital Central de Wuhan,​ donde fue puesto en cuarentena, tratado​ y examinado en busca del virus varias veces hasta que dio positivo por la infección en 30 de enero y diagnosticado el 1 de febrero.​ Mientras estaba hospitalizado, Li publicó un mensaje en línea prometiendo regresar al frente después de su recuperación.
  • 4 de febrero de 2020: El Tribunal Popular Supremo de China dijo que los ocho ciudadanos de Wuhan no deberían haber sido castigados porque lo que dijeron no era del todo falso. Escribió en las redes sociales: "Podría haber sido algo afortunado si el público hubiera creído los 'rumores' y hubiera comenzado a usar máscaras y a llevar a cabo medidas de desinfección y evitado el mercado de animales salvajes".​ Sin embargo, el gobierno chino aún no ha publicado una disculpa oficial. Li le dijo a Caixin que le preocupaba que el hospital lo castigara por "difundir rumores", pero se sintió aliviado después de que el tribunal superior criticara públicamente a la policía. "Creo que debería haber más de una voz en una sociedad sana, y no apruebo el uso del poder público para una interferencia excesiva", dijo Li.[11]
  • 5 de febrero de 2020: La condición de Li se volvió muy crítica.
  • 6 de febrero de 2020: Mientras Li hablaba por teléfono con un amigo, le dijo que tenía problemas para respirar y que su saturación de oxígeno se había reducido al 85%. Alrededor de las 19:00, fue enviado a la sala de emergencias.​ De acuerdo con China Newsweek, su corazón se detuvo a las 21:30.​ El medio estatal chino informaron en internet que Li había muerto a la edad de 33 años,​ pero fue rápidamente borrado.​ Más tarde, el Hospital Central de Wuhan emitió una declaración en contradicción con los informes de su muerte: "En el proceso de lucha contra el coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang fue lamentablemente infectado. Ahora está en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para rescatarlo". Se utilizó oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para mantenerlo con vida.​

Li Fallece en una unidad de cuidados intensivos a consecuencia del coronavirus

7 de febrero de 2020: El esfuerzo finalmente fracasó, y el hospital luego anunció que Li había muerto a las 2:58 am del 7 de febrero de 2020. Durante la confusión, a la 1:49 am, más de 17 millones de personas estaban observando la transmisión en vivo de sus actualizaciones de estado.1

La Organización Mundial de la Salud publicó en Twitter diciendo que estaba "profundamente entristecida por el fallecimiento del Dr. Li Wenliang" y "todos debemos celebrar el trabajo que hizo en #2019nCoV"[12].​ La muerte de Li provocó un considerable dolor y enojo en las redes sociales que se extendió a una demanda de libertad de expresión. El hashtag #wewantfreedomofspeech obtuvo más de 2 millones de visitas y más de 5500 publicaciones dentro de las 5 primeras horas antes de que fuera eliminado por los censores, al igual que otros hashtags y publicaciones relacionadas.

31 de diciembre

31 de diciembre de 2019

Primer caso de enfermedad por Coronavirus en China

El primer caso de la pandemia de enfermedad por coronavirus en China fue reportado el 31 de diciembre de 2019 luego de que los primeros síntomas aparecieran tres semanas antes, el 8 de diciembre de 2019.[13]​ El mercado donde se sospecha que se originó el brote fue cerrado el 1 de enero de 2020 y las personas con síntomas fueron aisladas. Más de 700 personas, incluyendo más de 400 trabajadores de la salud que tuvieron contacto con los casos sospechosos, fueron puestos bajo observación en el momento.

2020

20 de enero

China confirma que misterioso virus se contagia entre humanos.

20 de enero de 2020: (12:28): Gobierno de China confirma que misterioso virus se contagia entre humanos. El virus detectado en China y que se ha extendido a otras tres naciones asiáticas, se contagia entre humanos, informó este lunes un experto en enfermedades infecciosas citado la prensa estatal.

Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión nacional de salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), indicó a la televisión estatal CCTV que esta transmisión por contagio humano ha quedado “confirmada”. “En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano” dijo en entrevista con CCTV. Este misterioso virus, similar al responsable por el SRAS, causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, anunciaron este mismo lunes las autoridades que dieron cuenta de 217 nuevos casos, cinco de ellos en Pekín.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de un paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad. Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan (centro), causó alarma debido a su conexión con el SRAS, que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

21 de enero

Martes 21 de enero de 2020

Primer contagiado en Estados Unidos por misterioso virus originado en China.

(16:16): ·Detectan primer contagiado en Estados Unidos por misterioso virus originado en China.El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU confirmó el primer caso de un ciudadano contagiado por el nuevo virus de la familia del SRAS, que ya ha causado al menos seis muertos en China. El misterioso virus hasta ahora sólo se había registrado en Asia (Japón, Taiwán, China y Corea del Sur), por lo que por primera vez se confirma su salida del continente oriental.

De acuerdo al New York Times, se trata de un hombre de 30 años, residente del condado de Snohomish en el estado de Washington, quien experimentó síntomas después de regresar de un viaje a la región alrededor de Wuhan, China, donde comenzó el brote. El hombre fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, y la infección con el coronavirus se confirmó durante la tarde de ayer lunes.

Las autoridades de salud aclararon que el hombre sólo viajó a la región de Wuhan, pero que no visitó ninguno de los mercados donde se originó la enfermedad. Una muestra transmitida a los CDC permitió confirmar el lunes que había contraído el nuevo virus, indicó Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

Estados Unidos estableció controles el viernes en tres de sus grandes aeropuertos (Nueva York JFK, San Francisco y Los Ángeles), y tiene previsto extenderlos esta semana a Chicago y Atlanta, anunciaron las autoridades.

Autoridades chinas confirman seis muertos por el nuevo coronavirus: son casi 300 los contagiados

07:26: El misterioso virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que se propaga en China desde hace un mes, ya causó causó la muerte número seis, según indicó el alcalde de la ciudad de Wuhan (centro), al anunciar este martes dos nuevos decesos.

En total, 258 personas fueron contaminadas en Wuhan, ciudad donde surgió el virus, de las cuales 227 siguen bajo tratamiento, declaró a la televisión el alcalde de la localidad, Zhou Xianwang.

OMS estudia el contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el lunes 20 de enero de 2020 un comité de emergencia para tratar el contagio que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos. El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

El lunes, un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a seis personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo Lunar.

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que “la fuente primaria más probable” de la epidemia parece ser animal, con “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”.

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China), generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003[14].

25 enero

Sábado 25 de enero de 2020

(11:28): Coronavirus llega a otros tres continentes: China intensifica controles y aislamientos para frenarlo.

En esta imagen se ve al covid-19 de color amarillo avanzando entre las células de color rosado. El coronavirus es genéticamente 80% similar al SARS./NIAID-RML

6 de febrero

6 de febrero de 2020

El hospital de Wuhan confirma tras horas de confusión la muerte del médico que trató de alertar sobre el nuevo coronavirus. Tras una jornada de caos y desmentidos, las autoridades sanitarias chinas finalmente confirmaron que el joven médico Li Wenliang falleció en la madrugada del jueves al viernes, hora local.

Li, de 34 años, murió tras contagiarse del nuevo coronavirus, según declaró el hospital que lo atendía y para el que trabajaba, el Central de Wuhan, después de horas de confusión sobre el estado de salud en que se encontraba. El joven médico, uno de los primeros en alertar sobre el nuevo virus, fue declarado muerto este jueves por la noche, hora local, por reconocidos medios del país, que están controlados por el Estado y suelen ser altavoz de la línea oficial. No obstante, poco después, el hospital Central de Wuhan desmintió que hubiera muerto: afirmó que estaba en situación crítica, pero que se estaba haciendo "todo lo posible para reanimarlo".

La prensa oficial también se retractó, e incluso borraron las publicaciones en redes sociales en las que informaron del deceso. Horas después, el hospital confirmó la muerte con un nuevo mensaje en Weibo, la red social más popular del país.

"En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Li murió pese a todos los esfuerzos para reanimarlo. Lamentamos profundamente su fallecimiento".

Li fue uno de los primeros médicos chinos en alertar sobre el virus, el pasado 30 de diciembre, pero entonces la policía le advirtió que dejara de "hacer comentarios falsos"[15].

Bandera Chilena mini.png Marzo en Chile

3 DE MARZO

3 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
1 0 0 0

Primer contagiado en Talca, Chile

El primer caso de la pandemia de enfermedad por coronavirus en Chile se confirma. Se trata de un médico llamado Victor Naranjo Altamirano de 33 años, de la comuna de San Javier, Región del Maule, quien fue internado en el Hospital Regional de Talca.​ El hombre provenía de un vuelo procedente de Singapur. El paciente sitio síntomas y fue a la Clínica Lircay de Talca, donde posteriormente lo derivaron al Hospital Regional de Talca. De eso han pasado 16 días y el llamado “caso cero” ya terminó su cuarentena. Así lo confirmó la seremi de Salud en la región del Maule, Marlenne Durán. La autoridad regional detalló que el paciente ya terminó su período de confinamiento, sin embargo, tendrá 10 días más de licencia[16].


4 DE MARZO

4 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
3 2 0 0

Segundo y tercer contagiado en Chile

  • La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó el segundo caso de coronavirus en el país. La paciente es la esposa del médico de talquino que había recibido un diagnóstico positivo el 3 de marzo en Talca.
  • El Ministerio de Salud confirmó un tercer caso en Santiago: Una mujer de 56 años, que regresó a Chile después de viajar a Europa, donde visitó varios países (incluido Italia).
Informe de situación COVID-19. N° 5. Departamento de Epidemiología. Ministerio de Salud de Chile/Fuente:Colegio Médico

5 DE MARZO

5 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
4 1 0 0

Cuarto contagiado en Chile

  • El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un cuarto caso en Santiago: Una mujer de 40 años, que ingresó a Chile el 29 de febrero de 2020 desde Italia.

6 DE MARZO

6 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
5 1 0 0

Quinto contagiado en Chile

  • El Ministerio de Salud confirmó un quinto caso en Santiago: Un hombre de 58 años que viajó a Europa junto al paciente número 3.

7 DE MARZO

7 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
7 0 0 0

Sexto contagiado en Chile

El Ministerio de Salud confirmó un sexto caso: Un adolescente de 17 años, relacionado con los pacientes números 3 y 5, que viajaron a Europa junto a ellos. Más tarde, ese mismo día, una mujer de 20 años de Puerto Montt fue confirmada como el séptimo caso en el país.


8 DE MARZO

8 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
11 4 0 0

Otros

  • Una mujer de 83 años, que contrajo el virus de un miembro de su familia que la visitó desde Nueva York, que, a su vez, presentó luego síntomas y fue diagnosticada con COVID-19 a su llegada a los Estados Unidos. (Esto marca la primera infección que ocurre completamente en suelo chileno).
  • Una persona de 39 años, de Talca, relacionada con el primer y segundo casos, quien contrajo el virus por contacto con ellos.
  • Un adolescente de 14 años, quienes viajaban a Europa con pacientes número 3, 5 y 6.​ Arrojando un total de 10 casos.

9 DE MARZO

9 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
13 3 0 0

Otros

  • Contagiado un hombre de 42 años, de Santiago
  • Contagiado una niña de 2 años, de la Región del Maule
  • Contagiado un hombre de 38 años, de Concepción. Este último fue el primer caso en la Región del Biobío. El total acumulado, hasta este día, arrojaba 13 casos.

10 DE MARZO

10 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
17 4 0 0

12 DE MARZO

12 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
33 9 0 0
  • Se confirmó la llegada del primer caso de coronavirus a la Región de Ñuble.
  • Minsal confirmó la presencia de 9 casos más de coronavirus en el país, principalmente en la Región Metropolitana de Santiago, totalizando en 33 el número de casos a nivel nacional.
  • El ministro de Salud Jaime Mañalich, informó al país, que estiman que estaría faltando muy poco para pasar a la fase 3, la etapa de difusión comunitaria del COVID-19.10​

13 DE MARZO

13 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
43 10 0 0

Se confirmaron 10 nuevos casos en el país, por lo que el número total de infectados en Chile aumentó a 43. La Región Metropolitana de Santiago sigue siendo la más afectada.


14 DE MARZO

14 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
61 18 0 0
  • Minsal ha confirmado 18 casos más del nuevo coronavirus en el territorio nacional, agregándose tres nuevas regiones con personas contagiadas (Antofagasta, Atacama y Aysén), y un total nacional de 61 casos.
  • El ministro de Salud confirmó la fase 3 del protocolo por coronavirus en Chile. Asimismo, ha hecho un llamado a la ciudadanía de usar mascarillas en lugares hacinados, como es el caso del Metro de Santiago.​ La Región Metropolitana de Santiago es la más afectada del país, con 40 casos confirmados.

15 DE MARZO

15 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
75 14 0 0
  • El Minsal ha confirmado 14 casos más por SARS-CoV-2 en Chile, de los cuales todos están en la Región Metropolitana de Santiago, llegando a un total nacional de 75 casos. Algunas comunas y universidades del país decidieron suspender sus clases para los próximos días.
  • El ministro de Educación informó que las clases presenciales, tanto de educación básica y media como de educación superior, serán suspendidas a nivel nacional durante 14 días, a partir del lunes 16 de marzo de 2020.
  • La autoridad sanitaria, estableció sanciones para quienes no respeten las cuarentenas obligatorias, que van desde multas hasta presidio al ser considerado un riesgo de contagio intencionado, aplicando la normativa del Código Sanitario y el Código Penal chilenos.[17]

16 DE MARZO Fase 4 y Cierre de fronteras

16 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
156 81 0 0

Fase 4

El Gobierno inició la Fase 4 a nivel nacional, que se da cuando "se produce la circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad".La fase cuatro significa que se ha perdido de cierto modo la conexión entre los casos, dificultándose así el reconocer quién ha sido contagiado por quién, y por qué aquella persona había contraído el virus, desligándose así se los casos importados desde el extranjero y propagándose la enfermedad de manera interna en el país a modo de pandemia.

Otros

  • Minsal confirmó 81 casos nuevos de coronavirus en Chile, sumándose tres regiones con personas contagiadas (Valparaíso, Araucanía y Los Ríos, con 1 caso en cada una de ellas), resultando un total de 156 casos a nivel nacional.
  • Hasta ahora, la Región Metropolitana de Santiago es la más afectada del país, con un total regional de 123 casos. Dos pacientes con COVID-19 se encuentran hospitalizados en estado grave: uno de 22 años y otro de 44 años.
  • El país ha entrado en fase 4 (transmisión sostenida del virus en el país). Por este mismo motivo, dos municipios de Santiago (Recoleta y La Florida) decretaron el estado de emergencia comunal.​ Inclusive, se inició por adelantado la campaña de vacunación contra la influenza, con el objetivo de evitar la convergencia de los dos virus en la población y evitar, también, la sobrecarga de los servicios de urgencia del país; de lo contrario, podría aumentar significativamente el riesgo de morir de COVID-19.
  • La ONEMI declaró alerta amarilla nacional por pandemia.​
  • El Minsal anunció que todos los pasajeros de un crucero que está en cuarentena, ubicado en el sur de Chile, serán evacuados.
  • El Gobierno anuncia el cierre total de las fronteras a partir del miércoles 18 de marzo de 2020.

17 DE MARZO

17 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
201 - - 0
  • El Minsal confirmó este día 45 nuevos casos de coronavirus en Chile, sumándose una región con contagiados (Magallanes, con 2 casos), habiendo un total de 201 casos a nivel nacional.
  • El Minsal confirmó el primer caso de coronavirus en la Región de Arica y Parinacota, específicamente en la ciudad de Arica y detectado en el Hospital del mismo nombre; se trata de un hombre de 42 años; pasando a ser el caso 202 del país.​
  • La Región Metropolitana de Santiago es, lejos, la región con la mayor cantidad de contagiados en Chile, con 152 casos; le sigue la Región de Ñuble con 26 casos y la Región del Maule con 9 casos.
  • En un centro comercial ubicado en Santiago se realizó una manifestación pacífica por parte de algunos de sus trabajadores con el objetivo de conseguir cuarentena y que los clientes abandonaran el recinto, como medida de aislamiento. En centros comerciales de otras ciudades del país también surgieron protestas.​
  • La comuna de Antofagasta decretó estado de emergencia comunal, el que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020.​
  • En la ciudad de Los Ángeles, se activó el protocolo por coronavirus a un bus interurbano, por transportar a varios pasajeros provenientes de países de alto riesgo epidemiológico.

18 DE MARZO

18 de marzo de 2019
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
238 36 0 0
  • El ministro de salud ha confirmado 36 casos nuevos de coronavirus en Chile, lo que arroja un total de 238 personas infectadas.​ De estas, ocho se encuentran hospitalizadas, con un total de tres en estado grave, aunque fuera de riesgo vital.
  • El Minsal, ante fase 4, ha modificado su protocolo por coronavirus, lo que significa que ahora un caso puede ser sospechoso independientemente de su historial de viaje, o, inclusive, de si tuvo contacto con personas contagiadas.
  • Por otra parte, a partir de hoy se ha hecho efectivo el cierre de las fronteras nacionales. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de excepción constitucional por catástrofe en todo el territorio nacional, que entrará en vigor a las 00:00 horas del jueves 19 de marzo de 2020 (hora local) y tendrá una duración de 90 días.​
  • El municipio de La Reina ha anunciado una cuarentena preventiva en dicha comuna a partir del viernes 20 de marzo de 2020.​
  • El municipio de Providencia ha decretado la suspensión de su comercio.​
  • En la ciudad de Talca, los militares realizaron rondas preventivas tras la declaración del Estado de Catástrofe en Chile.​
  • Nuevas protestas se han presenciado hoy en centros comerciales del país, especialmente en Chillán, capital de Ñuble, cuya región presenta el segundo foco infeccioso del país, tras la Región Metropolitana de Santiago.
  • Tras un reunión entre el Ministro de Economía —Lucas Palacios— y la Cámara de Centros Comerciales, se anunció que, a partir del 19 de marzo de 2020, se cerrarán los centros comerciales del país, salvo los establecimientos esenciales (como supermercados, farmacias, centros de salud, bancos y tiendas que entregan insumos para la construcción).

19 DE MARZO

19 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
342 103 0 0
  • El Minsal ha confirmado 103 nuevos casos por SARS-CoV-2 en Chile, con un acumulado hasta la fecha de 342 casos. Hasta ahora, quince de las dieciséis regiones del país presentan casos de coronavirus en sus territorios —al sumarse hoy dos regiones con contagios (Coquimbo y O'Higgins, con 2 casos en cada una). Las tres regiones más afectadas del país son: Metropolitana, con 247 casos (la más afectada); Ñuble, con 28 casos; y Los Lagos, con 16 casos.

Alerta Roja Nacional

  • Onemi declara Alerta Roja Nacional por pandemia del Coronavirus. La determinación se basó en las medidas adoptadas previamente como el decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud[18], donde se estableció Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), a causa del brote de coronavirus. Medida que le otorgó facultades extraordinarias a dicho ministerio para atender este evento, reforzando sus recursos. Otro factor importante es que el país se mantiene en Fase 4, manteniéndose la medida de cierre de fronteras para el tránsito de extranjeros desde ayer miércoles 18 de marzo, ante la amenaza de la dispersión comunitaria de esta enfermedad.En función de estos antecedentes, la Dirección Nacional de Onemi declaró Alerta Roja Nacional por pandemia, vigente a partir de hoy jueves 19 de marzo del 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten. Dicha declaración implica que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar en forma coordinada, respecto de la pandemia COVID-19, considerando su extensión y severidad, por lo que se debe mantener una estrecha participación y colaboración de los organismos del Sistema de Protección Civil[19].

Otros

  • Ordenan el cierre de discoteques y limitan personas en cines y restaurantes de la RM por Covid-19 se vigilará que en cines y restaurantes no haya más de 50 personas, contando los trabajadores y los visitantes. Todos los edificios públicos deberán cumplir con el protocolo del Ministerio de Salud respecto a la sanitización de los espacios comunes, como los ascensores y salas de espera. De igual forma, las autoridades trabajan con Bomberos para contar lo antes posible con nueve equipos de sanitización vehicular y peatonal. Dispondrán de amonio cuaternario para las comunas de Cerrillo, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, Pudahuel y Puente Alto.[20]
  • Desde las 00:00 horas de hoy, ha entrado en vigor el estado de excepción constitucional por catástrofe y el cierre de los malls (centros comerciales) en todo Chile.
  • El Gobierno ha decretado una cuarentena preventiva para la comuna de Isla de Pascua por 14 días. Asimismo, el Presidente de la República anunció una aduana sanitaria para siete regiones de Chile: La zona Norte, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo; y la zona Austral, en las regiones de Aysén y Magallanes. Esta última medida busca reducir al máximo las probabilidades de nuevos contagios a estas zonas del país, y comenzará a regir desde el viernes 20 de marzo de 2020.​
  • El Ministerio de Salud informó que, hasta la fecha, 19 pacientes de COVID-19 permanecen hospitalizados. La misma entidad informó también que cinco personas originalmente diagnosticadas con la enfermedad, se han recuperado de ella.​
  • El Presidente de la República anunció que tomó la decisión de hacer uso del 2% constitucional, equivalente al 4,7 % del PIB, para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, lo que se traduce en un bono adicional a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar, en medidas de protección del empleo, como un fondo de cesantía y en el siguiente plan de beneficios para las Pymes: la suspensión por 3 meses del PPM en favor de las empresas, la postergación del IVA a empresas de menos de 350.000 UF, la anticipación de la devolución del impuesto a la renta, la postergación hasta julio de 2020 del impuesto a la renta, la postergación del pago de contribuciones de propiedades, la reducción transitoria, por 6 meses, del impuesto de estampillas a un 0%, la flexibilización de plazos para la presentación del próximo impuesto a la renta, el pago al contado de todas las facturas pendientes de pago por parte del Fisco, la creación de un portal «Compra Ágil» como portal adicional a Chilecompra y la capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones[21].

20 DE MARZO

20 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
434 92 0 0
  • El Minsal confirmó 92 nuevos casos por coronavirus en el país, y un total de 434 casos. Las tres regiones con la mayor cantidad de contagiados en Chile son: Metropolitana, con un total de 304 casos (siendo el principal foco infeccioso del país, concentrándose en el sector oriente de Santiago gran parte de los infectados); Ñuble, con un total de 44 casos; y Biobío, con un total de 19 casos.

Otros

  • Aumentó el número de hospitalizados por COVID-19, y un paciente se encuentra en riesgo vital.
  • Desde hoy, comenzó a regir la aduana sanitaria en ocho regiones de Chile (al sumarse Los Lagos a esta medida de emergencia). Asimismo, En el Terminal de Buses Collao, de Concepción, fue instalada una barrera sanitaria para reducir la posibilidad de contagio de COVID-19, sin importar el lugar de origen de sus pasajeros.​
  • Walmart Chile ha hecho efectivo a partir de hoy y hasta tiempo indefinido el horario de cierre adelantado de todas sus sucursales (20:00 horas), todos los días; esta medida busca resguardar la salud de sus colaboradores.​

Algunos alcaldes de la Región de La Araucanía solicitaron el cierre preventivo de sus respectivas comunas costeras para evitar la propagación del virus.

  • Un total de 56 alcaldes de todo el país solicitó encarecidamente al Presidente, Sebastián Piñera, que decrete urgentemente cuarentena nacional obligatoria como medida para frenar el avance del coronavirus en Chile.​
  • La comunidad científica hizo el envío de una carta abierta al Presidente de la República.​
  • Se difundió por redes sociales una tabla comparativa entre España y Chile respecto a la evolución de la pandemia en ambos países, proyectando para Chile una preocupante tendencia extremadamente similar.​
  • La alcaldesa de Maipú ha decretado cuarentena total en dicha comuna.​ Adicionalmente, las comunas de Las Condes, Vitacura y La Reina (ubicadas en el sector oriente de Santiago) anunciaron una cuarentena preventiva en sus territorios, medida que comenzará a regir desde el sábado 21 de marzo de 2020.
  • El Gobierno informó que la Provincia de Chiloé entrará en cuarentena a partir del domingo 22 de marzo de 2020. Por último, el ministro de Salud anunció —ordenado por el Gobierno— que, a partir de hoy viernes 20 de marzo, se han cerrado indefinidamente los cines, teatros, restoranes, pubs, discotecas y centros deportivos de todo el país.​

21 DE MARZO Primer Fallecido

21 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
537 103 - 1

Primer Fallecido en Chile

(14:20): Durante este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó a través de su Twitter[22] que se registró el primer deceso en Chile por Covid-19.

21 de marzo de 2020: El primer deceso por Coronavirus fue una mujer de 82 años. La mujer con múltiples patologías era residente de la comuna de Renca de la región Metropolitana. El día 17 de marzo de 2020, la mujer consultó en un servicio de urgencia tras tener síntomas de la enfermedad. Se realizó el examen de coronavirus y dio positivo, pero regresó a su casa. Al día siguiente, tuvo mayores síntomas y volvió acudir. Fue hospitalizada en el servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios. La mujer padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y durante la mañana tuvo un empeoramiento en su estado, falleciendo a las 12:20 horas[23].

Controles de identidad a las personas en las calles

El jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, anunció que desde el mediodía de mañana domingo se intensificarán los controles de identidad a las personas en las calles, con el fin de apoyar el aislamiento preventivo y controlar las cuarentenas obligatorias ante la pandemia del Covid-19. “La policía, a partir de mañana (domingo) a las 12.00 del día, van a empezar controles de identidad territoriales al personal que se vayan desplazando en la calle. Va a haber una intensificación del control”, informó la autoridad. “Básicamente los controles van a estar asociados a las áreas en las que hoy día hay un mínimo de contagio y también un esfuerzo principal va a estar dado en la zona centro-oriente de la capital", destacó[24].

  • El Minsal confirmó 103 casos nuevos en Chile, arrojando un total de 537 casos a nivel nacional. Las tres regiones más contagiadas en Chile continúan siendo: Metropolitana, con 359 casos en total (sigue siendo el principal foco infeccioso del país; Ñuble, con 58 casos en total; y Biobío, con 30 casos en total. Hasta la fecha, 33 pacientes se encuentran hospitalizados.
  • Se informa que se han recuperado dos pacientes, arrojando un total de 8 hasta la fecha.
  • Autoridades de Valparaíso y O’Higgins se unieron para exigir al Gobierno que se termine con al tránsito de personas —en cuarentena, por lo demás— que provengan de la Región Metropolitana.
  • El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la muerte de la primera persona contagiada por coronavirus en Chile; se trata de una mujer de 83 años de edad Silvia Valdivia Valdivia, de Renca.​

22 DE MARZO Se decreta Toque de Queda

22 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
632 92 8 0
  • Minsal confirma 632 casos de coronavirus en Chile
  • (09:09): Gobierno y Ejército anuncian intensificación de medidas para prevenir contagios de Covid-19 en RM. En total se fiscalizaron 173 restaurantes, 2 de los cuales fueron clausurados por superar el máximo de personas reunidas. Gimnasios y centros comerciales se encontraban en su mayoría cerrados, lo que fue valorado por las autoridades. El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció que desde anoche comenzó el proceso de lavado de calles con amoniaco cuaternario, químico altamente desinfectante, con el fin de impedir la propagación del virus. Tras la decisión de una serie de alcaldes de decretar cuarentena preventiva, la autoridad regional hizo un llamado a respetar las jerarquías correspondientes.
  • 9:28: El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmó un decreto que establece cuarentena preventiva social en su comuna que comienza a regir desde las 00:00 horas de este domingo. El decreto dice: “Declárese cuarentena preventiva social por 14 días corridos, prorrogables si es que las circunstancias lo ameritan, con el objetivo de contribuir a la disminución del riesgo de contagio del virus COVID-19 y proteger a la población de la comuna”.
  • (10:23): Ministerio de Salud confirma 95 nuevos casos de Covid-19 y total nacional llega a 632. El ministro de Salud Jaime Mañalich informó sobre un nuevo balance de casos de Covid-19 registrados en Chile. Según detalló, en las últimas 24 horas se han registrado 95 nuevos casos, llevando el total a 632. El número de recuperados se mantiene en 8. La región con más casos nuevos es la Metropolitana con 50, mientras que La Araucanía le sigue con 12 y luego El Maule con 10. Ñuble registra 6 nuevos casos y el Bío Bío 5[25].
  • (10:49) Gobierno anuncia toque de queda nacional por Covid-19: comienza este domingo a las 22:00 horas, hasta las 05:00 horas del día siguiente. Las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera disminuir los contactos sociales”, sostuvo.
  • Las autoridades decretaron un cordón sanitario para la ciudad de Chillán, debido al elevado número de casos por coronavirus en dicha urbe; perteneciente a Ñuble, la segunda región con más infectados del país.​
  • El Presidente de la República hizo un llamado a los empleadores a flexibilizar las condiciones laborales de sus trabajadores, considerando la situación de pandemia en Chile.​
  • Durante la noche, se corfirmó la presencia de coronavirus en nuevas autoridades regionales de la Araucanía.
  • Fue confirmado por las autoridades el primer caso de coronavirus en la Región de Tarapacá. Con esta nueva confirmación, todas las regiones de Chile pasan a tener, al menos, un caso confirmado.​

Medidas

-Cuarentena en la localidad Puerto Williams: se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona, a excepción de quienes transporten carga esencial, las cuales estarán sujetos a una aduana sanitaria estricta.

-Aduana Sanitaria en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes, con autorización limitada de desplazamiento.

-Endurecimiento de la aduana sanitaria en el acceso al archipiélago de Chiloé, con excepciones autorizadas para mantener el abastecimiento de la zona.

-Cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán.

-Prohibición de tránsito hacia segundas viviendas, especialmente hacia aquellas localidades que concentran alta densidad.

-Retorno obligatorio de las personas que se hayan trasladado a dichas viviendas, con plazo final el día martes 24 a las 22:00 hrs.

-Aduanas sanitarias entre regiones para controlar la propagación del virus.

-Cuarentena obligatoria para todo extranjero o chileno que llegue al país, cualquiera sea su origen.

-Inicio en el plazo de una semana el uso de testeos rápidos para testear a personas que, no teniendo síntomas, pueden ser portadoras del virus.

-Los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten limitaciones para cumplirlas en su domicilio, podrán ser ingresados en recintos adecuados que estarán dispoinibles a partir del lunes 23 de marzo.

-Control policial, apoyada por FFAA, en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, para fiscalizar el desplazamiento de personas pudieren estar en cuarentena.


23 DE MARZO Segunda Muerte

23 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
746 114 - 2

En el desglose, se puede decir que hay 50 casos nuevos en la Región Metropolitana (459), 17 nuevos contagiados en Ñuble (81) y 13 casos más en La Araucanía (40).

La segunda Fallecida

Eliana Reyes Nanjari de 78 años, tres hijos, varios nietos.A pesar de ese amor, Eliana murió separada de ellos: ninguno pudo estar en el Hospital El Carmen de Maipú cuando ella falleció de coronavirus. Claro, estaba el riesgo a contagiarse. Recuerdan que hasta que se enteraron de su muerte, no sabían que ella había sido infectada por el Covid-19. Lo supieron minutos después de que se enteraron de su fallecimiento. Hasta entonces, la familia sólo sabía de un cuadro respiratorio que había levantado las sospechas del personal médico. Tampoco pudieron acompañarla en su funeral, dicen. Otra vez por el miedo al contagio.

Públicamente, la noticia de la muerte de Eliana la entregó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en un matinal de televisión. La edil se adelantó al gobierno y abrió una polémica con el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien frente a la prensa rayó la cancha: “Cuando aparece un fallecimiento, a nosotros nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local la que, garantizando que el informe es cierto y que la familia está debidamente informada, haga pública la noticia. Y no producir el tremendo dolor que significaría que una persona se entere por un canal de televisión”.

Los familiares de Eliana dicen, sin embargo, que ellos no se enteraron de la noticia por la televisión. Fueron informados telefónicamente por el propio Hospital El Carmen: primero por la médico tratante; y luego por el propio director del hospital, quien les entregó sus condolencias. El funeral, realizado en el cementerio Parque del Sendero de Maipú, lo pudieron ver por una videollamada que les hizo la propia alcaldesa, quien fue al sepelio y por eso fue blanco de fuertes críticas de autoridades, y a través de los medios de comunicación y redes sociales. Barriga había subido una foto de ella con riguroso luto junto al ataúd de Eliana a su perfil de Instagram[26].

Otros

  • (08:16) 146 personas fueron detenidas al no respetar primera noche de toque de queda por pandemia,que comenzó a regir la noche de este domingo a nivel nacional, medida extraordinaria decretada para contener la pandemia del coronavirus Covid-19, una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que afecta a todo el mundo.
  • (15:42) La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga anuncia segunda muerte por Covid-19. La mujer una vecina de la comuna, de 78 años, había fallecido en el Hospital San Borja luego de haber sido atendida en primera instancia en el Hospital El Carmen. Minutos más tarde, el Ministerio de Salud dio la información de forma oficial, añadiendo que la paciente tenía un cáncer pulmonar avanzado que era tratado con cuidados paliativos. La mujer concurrió ayer al Hospital El Carmen con problemas respiratorios y que tras exámenes revisados en el Hospital Lucio Córdova se confirmó que estaba contagiada con el Covid-19.
  • Carabineros detalló que fueron entregados 19.943 salvoconductos a ciudadanos que requerían desplazarse de forma imperiosa, ya sea por urgencia médica o por tratarse de trabajadores de servicios esenciales.
  • Copec informó este lunes que en el contexto de la crisis global por el coronavirus Covid-19, continúa adoptando medidas para contribuir a la protección y tranquilidad de sus trabajadores y clientes. “De esta manera, durante el toque de queda, en ciudad se mantendrán abiertas al público sólo las Estaciones de Servicio con sistema de autoservicio Zervo”. En carreteras, las estaciones de servicio -incluidas sus tiendas de conveniencia Pronto y Punto- se mantendrán en funcionamiento, “con el objeto de apoyar y abastecer a todas las personas e industrias que mantienen al país funcionando, particularmente el transporte por carga”, añadieron desde la firma en un comunicado.
  • Gobierno anuncia la extensión por un año de la vigencia de la cédula de identidad de los chilenos [27]
  • "De manera inédita", la U. de Chile revisará el cobro de aranceles por crisis Covid [28]
  • Comisión de Salud del Senado exige gratuidad para todos los test de coronavirus [29]
  • Metro culminó su servicio de este lunes debido al toque de queda [30]
  • Ministerio de Agricultura posterga por tres meses el vencimiento de los créditos Indap [31]
  • Coronavirus obliga a suspender el Eunacom: edición se iba a realizar en Espacio Riesco [32]
  • Incautan alcohol gel falsificado y mal rotulado en el comercio de Copiapó [33]
  • Mañalich y aglomeraciones en la mañana: “Todos los días es un aprendizaje”. [34][35]
  • La línea aérea SKY suspende todos sus vuelos por casi un mes, entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2020. Los vuelos se retomarán 1 de mayo de 2020 y los pasajeros con boletos comprados para estas fechas tendrán acceso a un voucher por el monto asociado al pasaje, con el que podrán "volar entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2020"[36].

24 DE MARZO

24 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
922 176 - 2
  • 81 se reportaron en la Región Metropolitana, que permanece como la zona más afectada con 540 casos confirmados, por delante de la Región del Ñuble, en donde se han reportado 105 contagios. Por otra parte, la cifra de casos recuperados subió a 17 y la de pacientes hospitalizados por coronavirus a 40. Respecto de los exámenes que se están realizando a través del Instituto de Salud Pública y otros laboratorios, el titular del Minsal aseguró que ayer se hicieron 3.078 exámenes, con lo que totalizan 7.542, de los cuales un 5 por ciento ha resultado positivo[37].
  • 40 pacientes hospitalizados, 38 estables, y dos de ellos en situación más grave.
  • Toque de queda en Isla de Pascua, comienzó a las 14:00 de la tarde y culminó a las 5:00 de la madrugada del día siguiente, todo esto tras confirmarse el primer caso de contagio autóctono en la isla.
  • Fuerte brote del virus en el sector de Boca Sur de San Pedro de La Paz, con 36 casos.
  • A las 12:00 de este miércoles San Pedro de la Paz entra en régimen estricto de cordón sanitario.
  • De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la Región Metropolitana cuenta con 540 contagiados con el virus, contabilizando 81 nuevos casos.

25 DE MARZO Tercer Fallecido

25 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
1142 220 0 3

Tercer Fallecido

Minsal confirma tercera víctima por coronavirus en Chile: tenía 82 años y murió en Concepción. Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, se trata de un paciente de 82 años, de Concepción, que padecía un cáncer con metástasis. Vivía en un hogar de ancianos y murió durante la mañana de este miércoles a las 11:20 horas. En los últimos días estuvo hospitalizada en el Hospital Traumatológico de la capital del BíoBío, lugar donde falleció. En dicho recinto hay habilitadas dos salas para pacientes con Covid-19, con capacidad para cuatro personas cada una. Esta muerte no tiene relación con el brote epidemiológico de una iglesia evangélica de San Pedro de La Paz[38].

Cuarentena total a 7 comunas de Santiago

Cuarentena total en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.En la tarde de este miércoles, el Gobierno decretó cuarentena total para estas comunas, por lo que los residentes de estas zonas necesitarán contar con un permiso si necesitan salir de sus viviendas a partir de las 22:00 horas del jueves 26 de marzo de 2020.

Durante esta misma jornada el Ejecutivo publicó el protocolo donde se establecen las circunstancias específicas para las que podrán solicitar este permiso, junto a los servicios que seguirán operando.

Otros

  • El Bono Covid-19 se enredó en el Congreso [39]
  • Bidema llevará adelante investigación contra seremi de Salud de La Araucanía por “delito contra la salud pública”. [40]
  • Autoridades exigen al gobierno impedir el acceso a Arica por aumento de extranjeros varados. [41]
  • Peso a Peso: Las claves de la recién promulgada ley de teletrabajo. [42]
  • Carabineros detuvo a 219 personas en la tercera noche de toque de queda. [43]
  • Alcalde de San Pedro de la Paz e inicio de cordón sanitario: Creo que llegaremos a cuarentena total. [44]
  • Diputada Leuquén insiste en llamado a aerolíneas a suspender vuelos a la Región de Aysén ante emergencia por coronavirus. [45]

Coronavirus confirmado por Regiones 25 de marzo

Arica y Parinacota: 2 casos

Tarapacá: 4 casos (3 casos nuevos)

Antofagasta: 19 casos (6 nuevos)

Atacama: 1 caso

Coquimbo: 12 casos (1 nuevo)

Valparaíso: 32 casos (7 nuevos)

Metropolitana: 682 casos (142 nuevos)

O'Higgins: 11 casos (2 nuevos)

Maule: 30 casos (1 nuevo)

Ñuble: 111 casos (6 nuevos)

Biobío: 95 casos (22 nuevos)

Araucanía: 74 casos (15 nuevos)

Los Ríos: 11 casos (5 nuevos)

Los Lagos: 44 casos (8 nuevos)

Aysén: 1 caso

Magallanes: 13 casos (5 nuevos)


26 DE MARZO Cuarto fallecido

26 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
1306 164 33 4

Cuarta muerte por Coronavirus

El último fallecido corresponde a un hombre de 80 años de la región del BíoBío que llegó a un hospital -aún no especificado- con síntomas respiratorios y presentaba una serie de enfermedades de base. Según precisó el ministro tenía la enfermedad de Parkinson e insuficiencia renal crónica, muriendo más tarde en el recinto asistencial. “Es el primer caso en el cual, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos por sacarlo delante desde el punto de vista medico, con conexión a respirador y ventilación mecánica, el paciente falleció a consecuencia de la infección por coronavirus”, detalló.

Este caso es diferente a los tres decesos anteriores, quienes estaban en calidad de pacientes terminales y no se hicieron esfuerzos terapéuticos máximos para mantenerlos con vida, de acuerdo a lo acordado con las familias y médicos tratantes[46].

Otros

  • 212 personas fueron detenidas en la cuarta noche de toque de queda
  • Tras años de abandono, Clínica Ñuñoa funcionará como hospital de campaña ante emergencia por coronavirus [47]
  • Evelyn Matthei pide que los vecinos de Providencia no obliguen a los conserjes a trabajar [48]
  • Sebastián Piñera anuncia aplicación para obtener Clave Única sin tener que ir al Registro Civil [49]
  • Asesora del Minsal: El test de coronavirus debería ser gratis, es un bien público [50]
  • Devuelven dos buses a Santiago tras detectar personas contagiadas con coronavirus [51]
  • Colegio Médico por cuarentena obligatoria: Nos llama la atención que no se aplicara a toda la región [52]
  • Banca descartó condonar deudas por la crisis del coronavirus [53]

Coronavirus confirmado por Regiones 26 de marzo

Arica y Parinacota: 3 casos (1 caso nuevo)

Tarapacá: 5 casos (1 caso nuevo)

Antofagasta: 20 casos (1 nuevo)

Atacama: 1 caso

Coquimbo: 13 casos (1 nuevo)

Valparaíso: 44 casos (12 nuevos)

Metropolitana: 746 casos (64 nuevos)

O'Higgins: 14 casos (3 nuevos)

Maule: 31 casos (1 nuevo)

Ñuble: 114 casos (3 nuevos)

Biobío: 109 casos (14 nuevos)

Araucanía: 111 casos (37 nuevos)

Los Ríos: 14 casos (3 nuevos)

Los Lagos: 60 casos (16 nuevos)

Aysén: 2 caso (1 nuevo)[54]

Magallanes: 19 casos (6 nuevos)


27 DE MARZO Quinto Fallecido

27 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
1610 304 43 5

Reporte

Minsal comunicó el fallecimiento de una persona por Covid-19. Se trata de un ciudadano de 64 años de la región Metropolitana y, según las autoridades, falleció en su casa. La persona llegó fallecida al Servicio Médico Legal tras sufrir un cuadro respiratorio a raíz del coronavirus[55].

Gendarmeria

Gendarmería informa que siete funcionarios están contagiados con coronavirus y detalla su plan de contingencia para evitar reos afectados: “Tenemos siete funcionarios con Covid-19 a nivel nacional. La mayor cantidad se presenta en la Región de Ñuble (4), son funcionarios que no trabajaban en recintos penitenciarios sino que lo hacían en la dirección regional y que fueron contagiados fuera del área laboral”, dijo el coronel, Eduardo Muñoz, inspector operativo de Gendarmería.

Otros

  • CNTV solicita contenidos educativos durante la cuarentena: “La televisión chilena tiene una gran oportunidad”.
  • Prácticamente vacío: Registran video del Metro de Santiago en plena hora punta tras decreto de cuarentena total en siete comunas.
  • Más de 22 mil litros de desinfectante se han rociado en espacios públicos de Iquique.
  • Sebastián Piñera anuncia beneficios en servicios de agua, luz e internet y emplaza al Congreso a aprobar el “bono covid-19”
  • Agua y electricidad: Sin cortes, postergación de pagos y subsidios por el coronavirus.
  • Balance de Carabineros: 331 personas detenidas en la quinta noche de toque de queda.
  • Presidente Sebastián Piñera encabeza Consejo de Gabinete virtual.
  • Presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) dijo sobre las medidas de la Dirección del Trabajo: “Es un descriterio total”[56].
  • Decretarán cuarentena total y cordón sanitario para Temuco y Padre Las Casas por Covid-19[57].

28 DE MARZO Sexto Fallecido

28 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
1909 299 81 6

Sexto fallecido

Jaime Mañalich dio a conocer la existencia de un sexta víctima fatal, se trata de una mujer de 80 años en la ciudad de Temuco. De acuerdo a lo informado, se trataba de una paciente que estaba postrada y que padecía un avanzado alzheimer[58].

Comunidad religiosa de Osorno que generó brote de Covid-19

Ministro de Salud informó sobre comunidad religiosa de Osorno que generó brote de Covid-19. "Estamos mirando con mucho cuidado lo que está pasando en Osorno", dijo el ministro aprovechando para aclarar que todas las liturgias, ceremonias de cualquier naturaleza que congreguen a más de 50 personas están completamente prohibidas.

Detenidos

Cuatro detenidos por incumplir toque de queda en Osorno: portaban elementos para cometer delitos: A disposición del Ministerio Público quedaron 4 personas con antecedentes penales que incumplieron toque de queda en Osorno y portaban elementos para cometer delitos. Según informó el mayor de la primera comisaría de Osorno, Pedro Rocha, lo anterior quedó en evidencia tras un control preventivo realizado a las 22:20 horas, en el sector empresarial de la comuna. [59]

Otros

  • Alcalde Sharp propuso un confinamiento comunitario en casos de coronavirus en Valparaíso.
  • Cuarentena total: Las obligaciones que deberán cumplir las isapres
  • Sebastián Piñera lamenta rechazo a proyecto de protección al empleo: “Una mayoría de diputados de oposición lo impidió”.
  • Adriana Muñoz y la protección del empleo: el Senado “quedó al debe aquí (…) habrá que hacer una comisión mixta”.
  • Reos de Punta Peuco presentan recurso y acusan que los excluyeron de proyecto de indulto conmutativo por el coronavirus.
  • Alumnos de la Universidad de Chile aprueban “paro online”: acusan problemas en la educación remota.
  • Marinos elaboran sus propias mascarillas para "cuidar a quienes te cuidan"
  • Con arresto domiciliario quedó el imputado que atropelló y dio muerte a un hombre en sector Angelmó.

29 DE MARZO Séptimo fallecido

29 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
2139 230 75 7

Reporte

La séptima persona fallecida es una mujer de 73 años con Cáncer en la región de la Araucanía. El Adulto mayor se encontraba con cuidados paliativos en el Hospital Regional

  • Número de exámenes realizados 28.416 de los cuales el 7.5% dio positivo.
  • 75 personas en Ventilación Mecánica.
  • 11 personas Cuidado Critico.
  • 29 personas tienen sobre 70 años.

Otros

  • Defensoría busca reemplazar 150 prisiones preventivas por arrestos en casa debido a crisis por Covid-19 »El Mostrador«
  • Puerto Montt: Corte de apelaciones acogió a trámite recurso para que Palena entre en cuarentena
  • Mario Kreutzberger: Después de esta crisis tendremos que replantear el modelo económico de la Teletón
  • La protección del consumidor en épocas de pandemia: el pago de prestaciones educacionales a colegios y universidades
  • Colegio Médico abre catastro online para que trabajadores de la salud digan si cuentan con elementos de protección
  • Se disparan a once los funcionarios de la Salud contagiados con Covid-19 en Cesfam de Valdivia
  • Mañalich defiende medidas tomadas y ve "muy poco probable" decretar cuarentena nacional por Covid-19

30 DE MARZO

30 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
2449 310 156 8

Otros

  • Diputado Diego Schalper (RN) propone bono para profesionales de la salud.
  • Este sábado cambia la hora en casi todo Chile.
  • Trabajadores subcontratados de Metro denuncian falta de insumos sanitarios.
  • Encuesta Pulso Ciudadano pincha la burbuja del Gobierno: 48,8% tiene nada o poca confianza en que la administración Sebastián Piñera podrá controlar el coronavirus.
  • Universidad de Concepción adquirió robot que permitirá cuadruplicar test de Covid-19.
  • Teletón cierra tres institutos como medida de prevención ante el coronavirus.
  • Subus confirmó que un conductor dio positivo por coronavirus.
  • Instalan aduana sanitaria en la frontera norte de la región de Ñuble.

31 DE MARZO Cuatro nuevos fallecidos

31 de marzo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
2738 18 156 12
  • Aglometaciones. Durante la mañana de este martes, se registraron una serie de aglomeraciones para pagar el permiso de circulación en el último día del plazo, en medio de la alerta por el avance del coronavirus en el país.

Otros

  • Extienden cuarentena en 6 comunas de la región Metropolitana: en Independencia se acabará el jueves
  • Dudas e inconsistencias sobre la compra del Gobierno de ventiladores mecánicos para enfrentar crisis sanitaria
  • Armada: Marinos contagiados en Australia "están en buenas condiciones de salud".
  • Diputados Issa Kort y Nicolás Noman piden al ministro de Energía que suspenda entrada en vigencia de horario de invierno.
  • Aglomeraciones para pagar permisos de circulación en plena pandemia.
  • Isapres encarecerán sus planes un 4,5% en promedio.
  • Colegio de Contadores advierte posible fracaso de Operación Renta 2020.
  • En cuarentena preventiva 35 enfermeras del Hospital Regional de Antofagasta.
  • Intendente Guevara: “Hay comunas donde parece que la gente estuviera de vacaciones más que en cuarentena”.
  • Piñera enviará veto sustitutivo al Congreso para zanjar polémica sobre permisos de circulación.

Abril

1 DE ABRIL Cuatro Fallecidos

1 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
3031 - 234 16

Primera victima de Valdivia

Un hombre de 61 años y residente del sector sur de Valdivia, se transformó en la primera víctima fatal de la región de los Ríos y uno de los 12 fallecimientos registrados a nivel nacional a causa del coronavirus[60]

En Quirihue bloquean entrada

Durante la madrugada de este miércoles el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, junto con vecinos de la comuna, procedieron a bloquear el cruce de Vegas Verdes, límite de Quirihue de camino hacia Coelemu, tras el aviso del traslado de pacientes con sospecha de coronavirus hasta el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue. El alcalde Irribarra explicó que se enteró “por comentarios de que venían (…) estas personas derivadas al Hospital de Quirihue y es por eso que hemos hecho una movilización, un corte de carretera, porque no nos podemos dar el lujo después de todo el trabajo que hemos hecho para poder mantenernos en nuestra comuna sin ningún contagio, de que nos estén mandando personas contagiadas de otras comunas”[61].

Otros

  • Crisis del coronavirus deja al descubierto la precariedad de las trabajadoras domésticas en América Latina
  • Banco Central asume contracción: Economía podría caer hasta 2.5%.
  • Gran aglomeración en Lo Prado por permisos de circulación.
  • Coronavirus: Más de 2 millones de chilenos bajo cuarentena a lo largo del país
  • Alessandri llama a vecinos a respetar cuarentena: “Somos la segunda comuna con más contagiados del país, y pronto seremos la primera”
  • Suspensión de servicios dejó prácticamente desierto el Terminal Alameda
  • Humo blanco en el Congreso: Cámara despacha a ley el proyecto de protección al empleo

2 DE ABRIL Dos Fallecidos

2 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
3404 373 335 18

Presidente Piñera promulga ley de ingreso mínimo garantizado.

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de ingreso mínimo garantizado, iniciativa enmarcada en la Agenda Social del Gobierno y que busca beneficiar, según el cálculo del Gobierno, a cerca de 670 mil trabajadores dependientes y con contrato que ganan hasta $384.363 mensuales. La nueva ley crea un subsidio, que tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones durante 2020, para complementar el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero. Una vez promulgada la ley, el subsidio se comenzará a pagar a fines de mayo[62].

Chile registra su mayor alza diaria:

Chile registra su mayor alza diaria: 373 casos y 3.404 en total con dos nuevos muertos por Covid-19. El titular de la cartera, Jaime Mañalich, sostuvo que la región de Ñuble experimentó un aumento explosivo de contagios confirmados, debido a la apertura de un laboratorio en la zona. En efecto, allí se reportaron 82 nuevos casos. En la capital, en tanto, se anotaron 115 contagios en las últimas 24 horas. El corte de las cifras se realiza a las 21:00 horas del día anterior, es decir los números dados a conocer durante esta jornada corresponden a los casos confirmados hasta ayer miércoles a esa hora[63].

Minsal decreta cuarentena y aduanas sanitarias en recintos de adultos mayores en todo el país

La medida se implementará en 15 recintos administrados directamente por el Estado, 180 que reciben subsidio del Estado y 532 recintos particulares, dando un total de 950 establecimientos, según informaron desde el ministerio.

Otros

  • Colún anuncia que congela el precio de todos sus productos por dos meses
  • Defensa Nacional en Los Ríos confirma cierre de frontera regional para ingreso de extranjeros
  • Joven causó destrozos y atacó a fierrazos a funcionarios del Hospital de Rengo
  • Hotel Frontera de Temuco será habilitado para el cumplimiento de cuarentenas
  • El coronavirus llegó a la Suprema: confirman que funcionaria del máximo tribunal está contagiada
  • Jaime Mulet donará 40% de lo que recibe como sueldo de diputado por los meses que dure la crisis sanitaria
  • Seis comunas capitalinas inician su segunda semana de cuarentena total

3 DE ABRIL Cuatro Fallecidos

3 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
3737 333 427 22

Fallecidos

1 paciente de la RM con Parkinson de 87 años.- 1 en Magallanes 83 años-1 en Chillán con septicemia, 1 en RM con Insuficiencia Renal -

Otros

  • Alcalde de Las Condes presentó querella contra mujer con coronavirus que fue al Jumbo
  • Crisis hotelera por coronavirus: Al menos 25 recintos han cerrado sus puertas
  • Largas filas se replican en sucursales bancarias de Santiago
  • Ministro Mañalich advierte que habrá un segundo peak por coronavirus aunque será “mucho menor” que el primero
  • La falla estratégica de Mañalich para abastecer de insumos al mejor sistema de salud del planeta
  • Ante Contraloría: Gremios de la salud denuncian “falta de insumos” que los ayuden a protegerse del Covid-19

4 DE ABRIL Cinco Fallecidos

4 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
4161 424 528 5

Cinco Fallecidos

De los muertos reportados hoy, en cuatro de los casos se actuó con limitación de esfuerzo terapéutico, dada sus enfermedades de base. En esta oportunidad, se registró el fallecimiento de dos personas menores de 40 años.

Los casos mortales informados corresponden a una persona de 39 años en Ñuble, otro de 64 en Magallanes, dos de 57 y 70 años en La Araucanía, y uno de 34 de la región Metropolitana, con enfermedad de base crónica asociada a obesidad, hipertensión y diabetes, aumentando así a 27 el total de los fallecidos en nuestro país[64].

Hombre muere tras evadir cordón sanitario y protagonizar colisión con camión militar en Concepción

El hecho se registró en el Puente Llacolén, en instantes en que la víctima se desplazaba por el viaducto a bordo de una camioneta Mitsubishi L-200 roja. Al llegar a la costanera colisionó la parte trasera de la máquina de los uniformados que estaba estacionada en el control de la barrera sanitaria[65].

Otros

  • Alcalde de Temuco y cuarentena: La gente ha usado de mala manera las autorizaciones
  • Presidenta de la Confusam: No contamos con los materiales suficientes para protegernos
  • Sharp pide decretar cierre sanitario de la Región de Valparaíso en Semana Santa
  • Ciudadano español sospechoso de portar COVID-19 se fugó del Hospital Regional de Iquique
  • Retiran polémica circular que fijaba criterios para priorizar pacientes UCI del hospital de Temuco
  • Carabineros informa que solicitudes en la Comisaría Virtual bajaron un 38,3% tras cambios realizados por el Gobierno

5 DE ABRIL Siete Fallecidos

5 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
4471 310 617 7
  • Carabineros usaron carro para apoyar la desinfección de playas en Arica
  • Presentan denuncia contra la Corte de Apelaciones por “actuar contra la ley” en suspensión de juez Urrutia
  • Subsecretaria de Salud confirma contagio de Covid-19 en Hospital San José
  • Los olvidados de la crisis: las peticiones para que los trabajadores a honorarios tengan devolución completa en la Operación Renta 2020
  • Cambio de hora: a medianoche comienza el horario de invierno en parte del país
  • Carabineros recibe donación de escudos faciales fabricados en la Universidad de Magallanes

6 DE ABRIL Tres Fallecidos

6 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
4815 344 728 3

Otros

  • Más baja que la noche anterior: Carabineros informa que 358 personas infringieron toque de queda
  • Coronavirus en Chile: Contagiados llegan a 4.815 y confirman tres nuevos fallecidos
  • Hágalo usted mismo: Minsal lanza instructivo para realizar mascarillas con artículos de casa
  • Chillán y Chillán Viejo inician una nueva semana de cuarentena total
  • Largas filas en oficinas de AFC: Empresa implementó funcionarios de apoyo
  • De Temuco a Santiago: la polémica por el traslado en avión de la FACh de un médico contagiado de coronavirus
  • Gran afluencia de clientes en mercado Cardonal de Valparaíso pese a pandemia
  • Uniformadas en medio de la pandemia: Carabineros gastó $15 millones en aros de perla para egresadas de la Escuela de Formación Policial
  • Consejo Regional de Coquimbo revisará prioridades presupuestarias debido a la crisis Covid

7 DE ABRIL Seis Fallecidos

7 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
5116 301 898 6

Fallecidos

Seis nuevos casos de fallecidos, los que pertenecían a la región Metropolitana, Los Ríos, Ñuble, Antofagasta y Maule. Todos ellos tenían más de 60 años, inclusive uno de ellos tenía 100 años, siendo así la persona más longeva que ha muerto en el país por esta enfermedad.

Chile supera barrera de 5.000 contagios

A la fecha, permanecen hospitalizados un total de 357 pacientes, 10 pacientes más que ayer lunes, lo que también refleja una caída en el número de nuevos casos en esta situación. Eso sí, del total, 286 se encuentran conectados a ventilador mecánico; es decir, el 84% de los casos. En particular, entre los pacientes UTI, 54 están críticos de acuerdo a la evaluación de sus respectivos médicos. De acuerdo al último reporte, la mayor cantidad de casos nuevos se concentra en la región Metropolitana (106), seguidos por La Araucanía (50), Ñuble (48) y Bío Bío (27).

Otros

  • 330 personas fueron detenidas a nivel nacional por no respetar toque de queda.
  • Derrota de la oposición: Diputados de Chile Vamos liderarán la Cámara.
  • Escondidos hasta en el portamaletas: autoridades regionales alertan por triquiñuelas de los que buscan romper la cuarentena.
  • Minsal raya la cancha tras polémica por avión FACh: Solamente ministro y subsecretario podrán solicitarlo.
  • Mañalich informa que 286 trabajadores de la salud están contagiados de coronavirus: tres de ellos se encuentran graves »El Mostrador«
  • Punta Arenas: Proponen redestinar dineros de Festival Folklórico hacia la crisis Covid

8 DE ABRIL Cinco Fallecidos

8 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
5546 430 1115 5

Último reporte del Minsal

108 menores de 14 años tienen Covid-19 en el país, hasta la noche del 6 de abril indican que 28 de los contagiados tienen entre 0 y 4 años, siendo 12 de ellos hombres y 16 mujeres[66].

En Chile se reportaron 430 nuevos casos por COVID-19, por lo que la cifra total llegó a 5.546 casos. Además, se conocieron cinco nuevos fallecidos, de más de 70 años, en la Región Valparaíso (1), Metropolitana (2), Araucanía (1) y Magallanes (1). Además hay 1.115 personas recuperadas.

Otros

  • Contraloría determina que autoridades no podrán bloquear usuarios en redes sociales si entregan información pública
  • Arzobispado dispuso su infraestructura para colaborar en la crisis del coronavirus
  • Proyecto para congelar por un año alzas de las isapres fue declarado inadmisible por el Senado
  • Menos aplausos, más remuneración: piden bono extraordinario para la “primera línea” de la salud pública
  • Presidente de RN criticó petición de renuncia a Rosa Oyarce: Fue un error
  • Con gritos y aplausos vecinos de Iquique homenajearon a trabajadores de la salud

9 DE ABRIL Nueve Fallecidos

9 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
5972 426 1274 9

Van 57 muertos: confirman mayor alza diaria con 9 fallecidos y otros 426 casos de coronavirus

A la fecha se registran 1.274 recuperados (21% del total), a los cuales se les otorga el alta tras 14 días, sin necesariamente realizar un test de salida, pero que de todas maneras se les considera “no contagiantes”. No obstante, anunció que próximamente se va a generar un “carnet de alta” a quienes estén curados, para que puedan quedar formalmente liberados de realizar cuarentena.Asimismo, en el otro extremo, se contabilizó un total de 4.566 personas consideradas contagiantes.

En tanto, aumentó también el número de testeos hasta 7.942 en las últimas 24 horas, producto que se han incorporado nuevos laboratorios (43 en total) y han aumentado las consultas por síntomas vinculados al virus. De este modo, la tasa positividad llegó a 5,3%.

Por otra parte, el ministro Mañalich señaló que en la última jornada 360 UTI, dos menos, 54 en UTI, 3 menos. A la fecha, permanecen en la UCI un total de 360 pacientes, 2 pacientes menos que ayer miércoles, mientras que 57 se encuentran en estado crítico (3 pacientes menos que el día anterior) de acuerdo a la evaluación de sus respectivos médicos.

De acuerdo al último reporte, la mayor cantidad de casos nuevos se concentra en la región Metropolitana (284), seguidos por Biobío (21), La Araucanía (20) y Magallanes (20)[67].

Minsal entregará "carnet de alta" para quienes se recuperan de Covid-19

“Con este ‘carnet de alta’, (los recuperados) van a quedar liberados de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad”, manifestó Mañalich, asegurando que quienes se contagiaron de coronavirus, ahora están inmunizados. Además, el ministro de Salud indicó que a partir de la próxima semana se comenzará a entregar este carnet, que también incluirá a aquellos que tienen aticuerpos positivos.

Otros

  • Valparaíso cerró el espacio aéreo para naves particulares ante viajes a segundas viviendas
  • No quiso el premio de consuelo: Mañalich revela que Rosa Oyarce rechazó la oferta para trabajar en el Minsal
  • Detuvieron a hombre con Covid que intentaba viajar a Valdivia: Tenía alta médica, pero estaba con fiebre
  • Hacienda confirma medidas para independientes: "Solución vendrá en los próximos días"
  • Vecinos de San Antonio realizan barricada para evitar entrada de afuerinos a la comuna
  • Municipalidad de Santiago instaló túnel sanitizador en el Mercado Central
  • Intendente Guevara denuncia que tres personas salieron de la Región Metropolitana en aeronaves rumbo a segundas viviendas
  • Sin comentarios: en medio de la cuarentena, sorprenden a hombre jugando golf en una plaza de Las Condes
  • “Salgan a las calles y prediquen”: pastor Soto realiza polémico llamado que contrapone las recomendaciones sanitarias

10 DE ABRIL Ocho Fallecidos

10 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
6501 529 1571 8

Otros

  • Brote de coronavirus en hogar de ancianos de Ñuñoa: Al menos 18 personas resultaron contagiadas
  • Covid-19: Servicio de Salud entregó detalles del deceso de joven mujer en el Maule
  • Ataque incendiario afectó a una cabaña de veraneo en Tirúa
  • Intendente Guevara reitera llamado a no salir de la capital y a respetar las normas de la autoridad sanitaria
  • Presidente del Colegio Médico de Valparaíso al Minsal: “Exigimos más transparencia y confirmar o descartar de plano si los ventiladores comprometidos van a llegar o no”
  • Piñera advierte a quienes infrinjan cordones sanitarios: “Los vamos a identificar y van a recibir las sanciones”
  • Carabineros informó la detención de más de 500 personas por infringir el toque de queda la última noche »El Mostrador«

11 DE ABRIL Ocho Fallecidos

11 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
6927 - 1909 8

Reporte Minsal

El reporte entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) en la mañana del sábado 11 de abril, declaró un total de 6.927 casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional. Durante la jornada de viernes, hasta las 21:00 horas, se infectaron 426 personas, casi 100 menos que durante el día anterior.

Asimismo, se confirmó el fallecimiento de 8 nuevas víctimas, tres de las cuales pertenecen a la Región de los Lagos, otros tres a la Región Metropolitana, mientras que los dos restantes serían de la Araucanía y el Maule, respectivamente. Con estas pérdidas, los fallecidos llegaron a un total de 73 en todo el país. El número de pacientes oficialmente recuperados, se contabilizan en 1.909 personas.

12 DE ABRIL Siete Fallecidos

12 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
7.213 286 2059 7

Reporte

Hasta las 21 horas de este sábado, se habían confirmado 286 nuevos contagios, lo que eleva a 7.213 los infectados totales en nuestro país. De ellos hay 4.994 contagios que permanecen activos, es decir, factibles de contagiar a otras personas. Además, se cuentan 387 personas hospitalizadas en cuidados intensivos (UCI), de ellos hay 328 asistidos por ventilación mecánica, y entre ellos, 78 se encuentran en estado crítico. Además ya hay 2.059 personas recuperadas, lo que significa que han pasado sus 14 días de cuarentena.

Los 7 nuevos fallecidos, uno corresponde a la región de Magallanes, otro a Arica, 3 a la Región Metropolitana, uno a Ñuble y el último a la región de Los Rios. Seis de ellos eran adultos mayores que estaban en condición de gravedad debido a enfermedades previas. Con esto, se eleva a 80 fallecidos la cantidad de fallecidos por Covid-19 en nuestro país.

Las autoridades también indicaron que se han realizado un total de 82.271 exámenes de coronavirus hasta el momento, y que de los 5.897 resultados confirmados ayer, un 4,8% resultó ser positivo.

Piñera inauguró nuevo Hospital Félix Bulnes en Cerro Navia

El recinto triplicará las atenciones médicas antes realizadas, beneficiando a 700 mil vecinos de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado. Categorizado como un centro asistencial de “alta complejidad”, la obra contempló una inversión estatal en infraestructura y equipamiento de US$250 millones.

El renovado Hospital Clínico Félix Bulnes cuenta con más de 122.000 m2 distribuidos en tres torres: una de 11 pisos y dos de 10. Además, tiene una dotación de 523 camas incluyendo básicas y medias, pensionado, U.P.C. (Unidad de pacientes críticos) y camas de salud mental. Posee 16 pabellones (13 de cirugía mayor y 3 de cirugía menor), 44 box de consulta de especialidades, 32 salas de procedimientos y 26 sillones para diálisis, además de 5 salas de parto integral.

Cabe recordar que el terremoto de 2010 dañó gravemente la infraestructura del Hospital Félix Bulnes emplazado en Quinta Normal. Ello significó trasladar la atención al actual Hospital Metropolitano (ex Hospital Militar, ubicado en Providencia)[68].

Otros

  • Reportan cortes de luz durante lluviosa mañana en varias comunas de Santiago.
  • Alcalde Codina califica de “inentendible” cuarentena parcial mientras Puente Alto triplica la cantidad de contagios en una semana
  • Eduardo Hebel rector de la UFRO: “Pondremos a disposición una aplicación telefónica para hacer seguimiento a todos los contagiados en Temuco”
  • Gobierno Regional mantiene compra de ventiladores mecánicos en Arica.
  • Casi 800 personas siguen varadas en Colchane

13 DE ABRIL Dos Fallecidos

13 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
7.525 312 2367 2

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este lunes que se reportaron 312 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 7.525 contagios. Según dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dos personas fallecieron: una en la región de Magallanes y otra en la capital, ambos adultos mayores. El total de decesos asciende a 82. Hasta la fecha van 2.367 recuperados.

Otros

  • Gobierno anunciará este martes nuevas cuarentenas por coronavirus.
  • Subsecretaria Daza: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente".
  • Volcamiento de un carro de Bomberos en Concepción dejó saldo de 7 lesionados.
  • Carabineros confirmó la muerte de uno de sus funcionarios al interior de la Dirección de Inteligencia »El Mostrador«

14 DE ABRIL Diez Fallecidos

14 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
7.917 392 2646 10

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este martes que se reportaron 392 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 7.917 contagios.Así, el total de muertes llega a las 92. También se anotaron 2.646 recuperados.

Matronas con Covid-19

Seis matronas del Sótero del Río dieron positivo por Covid-19: hay otras 25 personas en cuarentena. Una de ellas participó de un culto evangélico en el sector de Bajos de Mena, situación que es investigada por la Fiscalía, ya que el pastor habría realizado la ceremonia en conocimiento que tenía Covid-19. La funcionaria comenzó con síntomas atribuibles al coronavirus la semana pasada. Tras ello, se confirmó el contagio a sus compañeras matronas.

Otros

  • Subsecretaria Paula Daza justifica la fórmula del Minsal para las cuarentenas: “Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente”.
  • Emprendedores de Atacama crearon un túnel de desinfección para combatir el Covid-19.
  • Acusado de agredir a carabinero durante toque de queda quedó con arresto domiciliario.
  • Comercio teme pérdida de 100 mil empleos si sigue paralizado por el Covid.
  • Volcamiento de un carro de Bomberos en Concepción dejó saldo de 7 lesionados.

15 DE ABRIL Dos Fallecidos

15 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
8.273 356 2937 2

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó para miércoles 15 de octubre que se reportaron 356 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 8.273 contagios. Respecto a los fallecimientos, estos corresponden a la región Metropolitana (78 años), La Araucanía (80 años), y en Valparaíso, este último paciente de 67 años, falleció en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, ayer a las 22:00 horas. El reporte incluye a dos nuevos fallecidos hasta entonces, aunque se agregó también una tercera víctima fatal: el obispo Mario Salfate Chacana, presidente de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y secretario de la Unión de Iglesias Pentecostales de Chile (Unipech), quien murió luego de finalizar el conteo oficial.

16 DE ABRIL Once Fallecidos

16 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
8.807 534 - 11

Otros

  • Trabajos comunitarios: "Hay que aplicar sanciones más altas a los porfiados", dice el Gobierno.
  • Defensoría Penal Pública busca liberar a 3 mil imputados para evitar riesgo de contagio de coronavirus dentro de las cárceles.
  • Interior y violencia en Tirúa: Usaremos toda la fuerza de las instituciones para combatir el terrorismo.
  • Gendarmes: El avance del coronavirus provocará motines, intentos de fuga, tomas de rehenes.
  • Los nudos y dilemas del “regreso progresivo a clases” en plena pandemia.

17 DE ABRIL Once Fallecidos

17 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
9.252 445 3621 11

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este viernes que se reportaron 445 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 9.252 contagios.

Según el reporte entregado desde La Moneda, Chile repitió el máximo diario de 11 fallecidos. Tres personas perdieron la vida en la capital y tres en Maule. El resto de las víctimas fatales, se registraron en las regiones de Arica, Los Lagos, Ñuble, La Araucanía y Bío Bío, con un deceso en cada zona. Así, el total de muertes llegan a 116.

Otros

  • Comisaría Virtual habilita permisos para que padres o madres puedan visitar a sus hijos en comunas con cuarentena obligatoria
  • Bolivianos que acampaban en consulado fueron trasladados a un refugio en el ex Estadio Cavancha
  • Ministro de Agricultura llama a mantener las ferias libres: “No pueden parar de abastecer”.
  • Experta: "El coronavirus sacó a la luz los prejuicios sobre la vejez".
  • Mascarillas, cuarentenas y cordones sanitarios: Las comunas de la Región del Maule con restricciones por Covid-19
  • Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva y decretó arresto domiciliario para joven que rompió 4 veces la cuarentena en Chillán *Intensifican fiscalizaciones por cuarentenas en El Bosque y San Bernardo.

18 DE ABRIL Diez Fallecidos

18 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
9.730 478 4.035 10

Reporte

Hay 478 nuevos casos, con lo que el total se elevó a 9.730 contagios desde iniciada la pandemia en Chile. En cuanto a los fallecidos llegaron a 126 en total, debido a 10 nuevos fallecidos. En 8 de los pacientes, por su edad avanzada, no se entregó tratamiento invasivo.

En el punto de prensa oficial, no hubo detalle sobre las edades de los fallecidos ni las regiones donde ocurrieron los decesos. Analizando los datos entregados posteriormente, podemos informar que se sumaron 7 muertes en la región Metropolitana; 1 en el Maule; 1 en Ñuble; y 1 en La Araucanía.

Hay 4.035 recuperados, que son candidatos al “Carnet Covid”, Otros

  • Persona en situación de calle contagiada obligó a cerrar supermercado en Maipú.

Embajador de China en Chile aseguró no tener información sobre donación de ventiladores. Defensoría de la Niñez informa que mantendrá modalidad de trabajo remoto a sus funcionarios.

  • Maule: Confirman brote por Covid-19 entre trabajadores del Hospital Regional de Talca.
  • Rebaja de sueldos a altas autoridades del Estado avanza en el Senado pero acuerdan excluir al Poder Judicial.
  • Cómo planificar la alimentación para la semana durante la cuarentena.
  • Camionero con síntomas de coronavirus provocó operativo en cercanías de San Antonio.

19 DE ABRIL Siete Fallecidos

19 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
10.088 358 4.338 7

Reporte

Se notificaron 7 fallecimientos en el país, acumulando un total de 133 personas. Una de la Región de Valparaíso, cinco de la Región Metropolitana y una de la Región del Ñuble". Cinco de esos ciudadanos recibieron manejo proporcional de las medidas terapéuticas".

Otros

  • Conductor atropelló a carabinero durante un control policial en Quilicura.
  • Gobierno intenta enmendar baches comunicacionales por instructivo de retorno al trabajo presencial para funcionarios públicos.
  • Diputados RN reconocen desprolijidad en medida de retorno al trabajo y reapertura del comercio.
  • “Con la vida humana no se especula”: Ossandón advierte al Gobierno por intención de reactivar el comercio.
  • Polémica por reapertura del mall en Quilpué en medio de la pandemia.
  • Senadores y expertos manifiestan preocupación por medidas inconsultas e imprudentes ante la pandemia.
  • Sebastián Piñera: Nuestro país no volverá a la antigua normalidad por mucho tiempo.

20 DE ABRIL Seis Fallecidos

20 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos
10.507 419 4.676 6

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este lunes que se reportaron 419 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 10.507 contagios. Seis personas fallecieron: cuatro de la región Metropolitana y dos del Maule. Así, el total de decesos se eleva a los 139.

El alza diaria de casos positivos nuevamente es liderada por la capital, con 262 y La Araucanía, con 73. A su vez existen 731 funcionarios de salud contagiados y en cuarentena.

21 DE ABRIL Ocho Fallecidos

21 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
10.832 325 4.969 8 147

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este martes que se reportaron 325 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 10.832 contagios.

En tanto, 8 personas fallecieron en las últimas 24 horas: de ellas, 5 no fueron sometidas a cuidados intensivos por problemas de salud. Así, el total de decesos por la pandemia en Chile se eleva a los 147.El aumento diario de casos positivos nuevamente es liderado por la región Metropolitana (145), La Araucanía (47), Antofagasta (28) y Magallanes (27).

Otros

  • La normalidad de los adultos mayores en Chile: mujer de 90 años fue a cobrar Bono Covid-19 pero le dijeron que no tiene derecho al beneficio.
  • Hombre murió en la puerta de una hospedería del Hogar de Cristo en Coyhaique.
  • Expertos plantean dudas sobre la efectividad de los túneles sanitarios de desinfección.
  • Insólito: carabineros realizan infracción por no uso de mascarillas a boca descubierta.
  • Por falta de apoyo, Gobierno retira indicación que excluía a ministros y subsecretarios del proyecto que rebaja sueldos de altos funcionarios públicos.
  • Autoridades decretaron primera preemergencia ambiental de año en La Araucanía.

22 DE ABRIL Trece Fallecidos

22 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
11.296 464 5.386 13 160

Reporte

La cifra de fallecidos por coronavirus en Chile tuvo un brusco aumento este miércoles en el reporte entregado por el Minsal, donde se confirmó que hay en el país un total de 11.296 casos positivos de Covid-19 y 160 fallecidos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 464 nuevos casos diagnósticados por PCR, y se reportaron más fallecidos que cualquier otro día desde el inicio de la pandemia: 13, elevando el total a 160.

Respecto a los casos positivos, 399 hospitalizados y 309 que necesitan respiración mecánica. A su vez, la lista de recuperados también creció hasta llegar a los 5386 según los exámenes realizados por el Minsal.[69]

23 DE ABRIL Ocho Fallecidos

23 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
11.812 516 5.804 8 168

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este jueves que se reportaron 516 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 11.812 contagios.

Ocho personas fallecieron en las últimas horas: siete en la capital y una en la región de Los Lagos. El total de decesos llega a los 168.

Tal como en días anteriores, la capital es la zona donde se concentra la mayor cantidad de nuevos contagios (351). En esta oportunidad, le sigue Arica (30) y La Araucanía (29).[70]

Otros

  • La medida entró en vigor a las 22:00 horas del jueves en Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda, y en la parte sur de Independencia. El confinamiento regirá otra semana otra semana en forma parcial en Puente Alto, Santiago, Ñuñoa, San Bernardo y Arica, y total en El Bosque, Osorno, Temuco y Punta Arenas.
  • Detectan brote de coronavirus en Hospital Traumatológico de Concepción
  • CNC y Gobierno llegaron a acuerdo para apertura gradual de centros comerciales.
  • Tres comunas capitalinas entraron en cuarentena esta noche.
  • El polvorín de la Cárcel de Puente Alto: dirigente de funcionarios de Gendarmería solicita “intervención total” en el recinto.

24 DE ABRIL Seis Fallecidos

24 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
12.306 494 6.327 6 174

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este viernes que se reportaron 494 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 12.306 contagios.

De acuerdo al tradicional balance desde La Moneda, seis personas fallecieron. Las muertes se reportaron en las regiones de Arica, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos y Magallanes. Así, el total de decesos llega a los 174.

Nuevamente las zonas con más contagiados en las últimas horas son la capital (327) y La Araucanía (42). Le siguen Arica (29) y Antofagasta (26).

En tanto, hay 415 pacientes hospitalizados, de los cuales 325 están conectados a ventilación mecánica y 83 en estado crítico.

Tres bebés se encuentran internados a ventilador mecánico luego de contagio de Covid-19. Finalmente, el número de menores de 14 años que han dado positivo a Covid-19 es de 180 casos, la mayoría sin presentar grandes síntomas. De este número, 45 corresponden a menores de un año.

Otros

  • Trasladan a 86 reos de la cárcel de Puente Alto al penal de Talagante como medida de protección ante covid-19 »El Mostrador«
  • En tiempos de pandemia: especialistas destacan importancia de la vacunación en el Día Mundial de la Meningitis »El Mostrador«
  • “Retorno Seguro” de Piñera tampoco prendió: nuevo concepto del Gobierno despertó ola de críticas »El Mostrador«
  • Archi lamenta la nula ayuda del Gobierno a las radios ante pandemia del Covid-19

25 DE ABRIL Siete Fallecidos

25 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
12.858 552 6.746 7 181

Reporte

El número total de contagiados ascendió a 12.858; y siete personas fallecieron durante las últimas horas (tres en la capital y una en Antofagasta, Valparaíso, Tarapacá y La Araucanía, respectivamente), con lo que el total de decesos es de 181.

Los nuevos contagiados registrados en las últimas 24 horas fueron 552, lo que representa el alza diaria más alta de casos. Este día en el país había 418 hospitalizados con motivo de la pandemia, con 83 se encontraban es un estado calificado como “grave”.

En esa línea, 321 permanecian con ventilación mecánica. Habían 572 ventiladores disponibles” a lo largo de Chile. Por último, el subsecretario Zúñiga expresó que 6.746 personas se habían recuperado de la enfermedad.

Otros

  • La mañana de este sábado llegaron a Chile 72 ventiladores mecánicos provenientes de Europa. El cargamento arribó en un avión de Martinair, aerolínea de carga neerlandesa, y fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en el aeropuerto de Santiago.
  • Alcalde de Independencia pide participación de municipios en plan “Retorno Seguro” del Gobierno »El Mostrador«
  • OMS: La ciencia no respalda un "pasaporte de inmunidad" contra el coronavirus »Cooperativa«
  • “Trabajemos juntos”: comunidad Mau Henua de Rapa Nui acusa poco apoyo del Gobierno para combatir el Covid-19 »El Mostrador«

26 DE ABRIL Ocho Fallecidos

26 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
13.331 552 7.024 8 189

Resumen

Con las cifras recabadas hasta las 21 horas de este sábado, el gobierno indicó un aumento de 473 nuevos casos confirmados de contagio, lo que totaliza 13.331 personas infectadas. De ellas, 6.118 son casos activos, es decir, que pueden contagiar a otros, un 46% del total. Además, 7.024 personas se declararon recuperadas mediante una alta administrativa, es decir, que pasaron sus 14 días de aislamiento sin presentar síntomas. De quienes se encuentran hospitalizados, 319 personas están conectadas a una ventilador mecánico, con 75 de ellos en estado crítico.

Los fallecidos ya suman 189, registrándose 8 nuevos decesos. De ellos, uno ocurrió en la Región de Antofagasta, dos en la Metropolitana, una en el Maule, una en Bío Bío, dos en La Araucanía y una en la Región de Magallanes.

La personera también indicó que se realizaron 6.763 exámenes en las últimas 24 horas, totalizando 155.975 pruebas a la fecha.

Otros

  • Mascarillas, cuarentenas y cordones sanitarios: Las comunas de la Región de O'Higgins con restricciones por Covid-19.
  • Persa Biobío reabrió sus puertas tras estar un mes cerrado por la emergencia sanitaria.
  • SMA informa que Quintero registró alto peak de dióxido de azufre.
  • Gobierno anuncia restricciones para este fin de semana largo: “No viajen a sus segundas viviendas” ».
  • Más 300 bolivianos albergados en Iquique retornan a su país este lunes.
  • Alcalde de El Bosque: “Debemos asumir que hay que dar por cerrado el primer semestre del año escolar”.

27 DE ABRIL Ocho Fallecidos

27 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
13.813 482 7.327 9 198

Reporte

El gobierno indicó un aumento de 482 nuevos casos confirmados de contagio, lo que totaliza 13.813 personas infectadas. De ellas, 6.288 son casos activos, es decir, que pueden contagiar a otros, un 45,5% del total. Además, 7.327 personas (53%) se declararon recuperadas mediante una alta administrativa, es decir, que pasaron sus 14 días de aislamiento sin presentar síntomas.

Asimismo, indicó que los fallecidos ya suman 198, registrándose 9 nuevos decesos. De ellos, 4 pertenecen a la región Metropolitana; 1 en Maule; 3 en La Araucanía; y 1 en Bío Bío.

Las regiones con mayor número de casos nuevos lo encabezó la RM (362), La Araucanía (20), Antofagasta (14) y Arica (13), mientras todas las demás estuvieron por debajo del umbral de 10 casos, lo que refleja una baja respecto al escenario habitual en las últimas semanas.

Otros

  • Piñera clama por unidad política para superar pandemia pero saca ronchas por intento de suspender plebiscito de octubre.
  • Mascarillas, cuarentenas y cordones sanitarios: Las comunas de la Región de Atacama con restricciones por Covid-19.
  • Ley de Protección del Empleo: Empresas ya suspendieron vínculo con medio millón de trabajadores.
  • Mañalich se suma al debate por postergación del plebiscito y asegura que la decisión debe tomarse “a más tardar en un mes más”.
  • Chanchos inspeccionaron efectos del aluvión en un cerro de Chiguayante.
  • Alcalde de Algarrobo acusó "triquiñuelas" para hacer pasar segunda vivienda como primera.

28 DE ABRIL Nueve Fallecidos

28 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
14.365 552 7.710 9 207

Reporte

Chile superó este martes los 200 pacientes fallecidos por el coronavirus Covid-19, confirmó el Ministerio de Salud. En el balance diario de la pandemia, la autoridad sanitaria reportó ya hay 14.365 personas contagiadas, mientras que los recuperados alcanzan los 7.710.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas hubo nueve fallecidos, "por lo que la cifra total de víctimas fatales a la fecha de esta pandemia asciende a 207 personas".Los nuevos fallecimientos se reportaron en la Región Metropolitana (5), Región de Valparaíso (1), Región del Biobío (1), Región de Los Ríos (1) y Región de Los Lagos (1).

Además, indicó que "se registraron 552 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva la cifra a 14.365".

"De ellos podemos decir que 7.710 se han recuperado, es decir, un 53,7 por ciento del total de casos confirmados a la fecha se han recuperado y, por lo tanto, existen 6.448 casos activos, lo que corresponde a un 44,8 por ciento del total".La autoridad sanitaria reportó que hay 428 pacientes hospitalizados, de los cuales 317 están con ventilación mecánica. En total, hay 583 respiradores disponibles a nivel nacional.

Además, en la última jornada se realizaron 4.930 exámenes PCR, los que suman 166.165 en total, en 55 laboratorios del país.

🔹 428 hospitalizados

🔹 317 con ventilación mecánica

🔹 4.930 exámenes PCR realizados (166.165 en total)

🔹 583 Ventiladores disponibles

🔹 55 laboratorios a nivel nacional

29 DE ABRIL Nueve Fallecidos

29 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
14.885 520 8.057 9 216

Reporte

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 520 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 14.885 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

En la última jornada se registraron nueve fallecidos, cifra que no considera a la funcionaria de salud que murió por Covid-19 en La Araucanía, ya que su caso ocurrió posterior al cierre del balance (a las 21:00 horas del martes). En total, Chile suma 216 fallecidos desde el inicio de la pandemia.Respecto a los casos confirmados a la fecha, Mañalich indicó que hay 14.885, dentro de los cuales existen 6.612 casos activos y 8.057 recuperados, "los que serán los primeros en recibir el 'carnet Covid'". Sin embargo, la cifra total de contagiados no considera a pacientes asintomáticos que dieron positivo en examen de PCR por Covid-19.

Desde esta jornada, el Minsal empezó a informar de estos pacientes de forma separada, dando cuenta que hay 250 casos nuevos. Además, la autoridad sanitaria reportó 6.454 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, los que dan un total de 172.619 a la fecha. Mientras que existen 418 hospitalizados, de los cuales 310 están con ventilación mecánica. Hay 595 ventiladores disponibles en la red asistencial.

🔹 418 hospitalizados

🔹 310 con ventilación mecánica

🔹 6.454 exámenes PCR realizados (172.619 en total)

🔹 595 Ventiladores disponibles

🔹 58 laboratorios a nivel nacional

Otros

  • Confirman la primera muerte de una funcionaria de la salud por Covid-19 en Chile.
  • Cinco trabajadores de construcción están contagiados con coronavirus en Providencia.
  • Exige una explicación: alcalde de Ñuñoa sorprendido por extensión de la cuarentena en la zona norte de la comuna.
  • Presidente de Archi reveló dramática realidad de la industria radiofónica en el país.
  • Van Rysselberghe por plebiscito: “No sé si vale la pena gastar esa cantidad de recursos si la crisis sanitaria se mantiene”.
  • Mañalich explicó nueva forma de contar contagios: hasta hoy no se sumaban asintomáticos y ahora ya son 15.135‬.

30 DE ABRIL Once Fallecidos

30 de abril de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
16.023 888 8.580 11 227

Reporte

Se registraron 888 nuevos casos, según el último reporte entregado este jueves desde La Moneda. 780 de ellos presentaron síntomas y 108 sin signos de la enfermedad. Estos últimos, según dijo el titular de la cartera, Jaime Mañalich, no ejercen una “presión” a la red asistencial. 11 personas fallecieron en las últimas horas: seis en la región Metropolitana, tres en La Araucanía, una en Los Lagos y una en Antofagasta. El total de decesos asciende a 227.

Otros

  • Girardi: “No podemos estar tranquilos con la evolución de la pandemia” sobre todo en sectores más populares »El Mostrador«
  • Autoridad sanitaria confirmó primer caso de Covid-19 en población penal de Antofagasta »Cooperativa«
  • Atacama: Los secretos de Caldera para mantenerse libre de coronavirus »Cooperativa«
  • Senado despachó fórmula de dieta parlamentaria que no incluye rebaja transitoria de 50% »El Mostrador«
  • Proyecto que prohíbe el corte de luz por no pago de gastos comunes durante la pandemia pasa a la Sala de la Cámara de Diputados
  • Superintendencia de Educación Superior fiscalizará clases online y medidas de emergencia en planteles.

Mayo

1 DE MAYO Siete Fallecidos

1 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
17.088 985 9.018 7 234

Reporte

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 985 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 17.008 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

Es la cifra más alta de nuevos contagios desde el comienzo de la pandemia, de la que se desprenden 882 personas con síntomas y 103 asintomáticas.

Fallecidos fueron de siete -cinco de ellos sin tratamiento intensivo-, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 234.

De los decesos de la última jornada, cuatro eran pacientes de la Región Metropolitana, dos de la Región de Antofagasta y uno de la Región de la Araucanía.

En cuanto a la cifra de personas recuperadas tras haber dado positivo por Covid-19, alcanzan los 9.018. De los 428 pacientes internados en una Unidad de Tratamiento Intensivo, 327 están conectados a un respirador mecánico, y 65 personas del total son pacientes críticos.

Otros

  • Presidente del Colegio Médico de Magallanes aclara reporte del Minsal: habría 20 casos y no uno en la región.
  • Sin agua en tiempos de coronavirus: senadores exigen al Gobierno incrementar el abastecimiento a las comunidades que sufren con la sequía.

2 DE MAYO Trece Fallecidos

2 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
18.435 1.427 9.572 13 247

Reporte

Chile cuenta con un récord de 1.427 nuevos casos positivos de Covid-19, lamentando además la muerte de otras 13 personas, también la cifra más alta de defunciones, con lo que el total de fallecimientos se eleva a 247.

1.427 casos nuevos, el número más alto desde iniciada la pandemia, cifra que se desglosa en 1.246 con síntomas y 181 asintomáticos, llevando a 18.435 casos totales confirmados, con corte a las 21:00 horas de ayer viernes.

13 fallecidos; 9 de ellos no recibieron tratamiento intensivo. Uno de los fallecidos es un trabajador de la salud, en la región Metropolitana, quien presentó complicaciones tras una cirugía cardíaca, revelándose que estaba positivo, a pesar de no haber desarrollado complicaciones pulmonares.Se cuentan 9.572 personas dadas de alta a nivel nacional.

Otros

  • Alcalde de Zapallar: Hemos logrado el objetivo, estamos sin tantas personas que vinieron por el fin de semana.
  • Espacio Riesco comenzará a funcionar como Hospital de Emergencia la próxima semana »El Mostrador«
  • Ejército denunció intento de atropello a militares durante control de toque de queda en Temuco.

Chilenos varados hace 45 días en isla de Honduras piden ayuda a Cancillería para regresar: tuvieron que crear caña para pescar su alimento.

3 DE MAYO Trece Fallecidos

3 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
19.663 1.228 10.041 13 260

Reporte

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 1.228 nuevos casos de Covid-19 en Chile, además de 13 nuevas muertes derivadas de esta enfermedad; repitiendo la cifra más alta de decesos diarios en lo que va de crisis. De esta forma, el total de contagios a nivel nacional llega a 19.663 y los fallecidos a 260.

En tanto, la cifra de recuperados llegó a 10.041 según informó el Gobierno; un incremento de 469.En cuanto a los tests PCR realizados, el ministro Jaime Mañalich precisó que se realizaron 6.818 en las últimas horas.

Del número de fallecidos, la autoridad detalló que los 13 pertenecen a la región Metropolitana. En tanto, el 81% de los nuevos contagios también son de la capital.

Al respecto, Mañalich enfatizó en su discurso sobre la necesidad de que los ciudadanos respeten las cuarentenas y cordones sanitarios, sobre todo en Santiago, ya que de lo contrario será difícil salir adelante en esta crisis.

Otros

  • Este lunes vuelve la restricción vehicular en Santiago.
  • Seremi de Salud Metropolitana clausuró tres locales en la comuna de Santiago.
  • Cuarentena en Quilicura: Alcalde llama "al autocuidado y a la unidad para salir adelante".
  • Con arresto domiciliario nocturno quedó el organizador de la fiesta clandestina en Maipú.
  • Mascarillas, cuarentenas y cordones sanitarios: Las comunas de la Región de Ñuble con restricciones por Covid-19
  • Abbott cambia el switch y toma las banderas de la lucha contra la colusión: “Las multas parecen una inversión que hacen los poderosos que se coluden”.

4 DE MAYO Diez Fallecidos

4 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
20.643 980 10.415 10 270

Reporte

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 980 casos nuevos, 876 sintomáticos y 104 asintomáticos de coronavirus, que elevan la cifra total a 20.643 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

Del total, 10.415 de los casos confirmados son considerados recuperados, lo que equivale a un 50 por ciento del total; 9.958 casos son considerados activos.

Si bien la Región Metropolitana sigue liderando los casos a lo largo del país, "hemos visto en algunas regiones que el aumento de tests para buscar a aquellos casos asintomáticos ha sido relevante", destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Un ejemplo es la Región de Tarapacá, donde un caso confirmado llevó al personal de salud a efectuar 30 tests, de los que 22 resultaron positivos.

Fallecieron 10 personas, lo que eleva el total de víctimas fatales por el coronavirus a 270. De ese total, ocho pertenecen a la Región Metropolitana, mientras que las otras dos residían en la Región de Ñuble y la Región del Biobío, respectivamente.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, añadió que 464 pacientes están internados en Unidades de Cuidado Intensivo, de los cuales 354 se mantienen con ventilación mecánica y 71 se encuentran en estado crítico. Sobre este punto, Zúñiga comentó que tener 650 ventiladores disponibles.

🔹980 casos nuevos

🔹876 casos con síntomas

🔹104 casos asintomáticos

🔹20.643 casos totales

🔹10 fallecidos (270 en total)

Otros

  • Espacio Riesco comenzará a albergar pacientes asintomáticos con Covid-19.
  • Cámara debate este martes proyecto que regula la dieta parlamentaria.
  • Sube tensión por Ingreso Familiar de Emergencia: Gobierno cierra la puerta a subir monto y desde la oposición advierten que “no podemos seguir en la mezquindad”.
  • Cinco comunas se suman este martes a la cuarentena obligatoria.
  • Reprobado por “utópico”: Colegio intentó adaptar sus salas a la pandemia y a las medidas del Gobierno pero fracasó .

5 DE MAYO Seis Fallecidos

5 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
23.000 1.032 11.189 6 281

Reporte

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas este miércoles 6 de mayo, Chile aumenta a más de 23 mil los casos de contagiados por coronavirus. Se sumaron 1.032 nuevos casos, clasificados como 893 sintomáticos y 139 asintomáticos en las últimas 24 horas con corte a las 21 horas del martes 5 de mayo.

Además, la cifra de recuperados continúa creciendo y alcanza a los 11.189 pacientes (49%).

El Minsal también informó que el número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de seis, cuatro de la Región Metropolitana, uno de la Región de Arica y Parinacota, y uno en la Región de Valparaíso. De esta forma, la cifra total de víctimas fatales suman 281.

La situación se ha expandido aún más durante los últimos días, pues Chile ha experimentado su mayor alza de casos por Covid-19. Por primera vez desde que llegó el coronavirus al país, se superó los mil afectados diarios, situación que comenzó el 29 de abril.

El virus está lejos de ser controlado. La Araucanía hace unos días superó los 1.300 contagiados, mientras que Magallanes tiene más de 800 casos. Ñuble y Biobío completan el Top 4 en regiones. En la Región Metropolitana el virus se ha desatado. Ya son más de 14 mil infectados y en los últimos días se han concentrado casi el 85 por ciento de los casos nuevos. Por lo mismo, las autoridades adelantaron algunas medidas, como por ejemplo, la cuarentena total en cinco nuevas comunas además de Santiago, que comenzó a regir ayer, martes 5 de mayo.

6 DE MAYO Cuatro Fallecidos

6 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
24.581 1.533 11.664 4 285

Reporte

Autoridades informaron que en todo el país hubo 1.533 nuevos casos de contagios, divididos en 1.343 con síntomas y 190 asintomáticos en las últimas 24 horas, hasta las 21 horas del miércoles 6 de mayo.

Paralelamente, el número de recuperados también sigue aumentando, y hasta ahora va en 11.664 pacientes, lo que refleja el 49% de casos totales en el país.

El Ministerio de Salud además reportó el aumento de fallecidos en cuatro personas durante el último día, de los cuales dos son de la Región de Valparaíso, uno de la Región Metropolitana y uno de Arica. En total, hay 285 víctimas fatales.

Comunas que están en cuarentena en la Región Metropolitana

Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel se unirán a la medida de cuarentena, a partir de este viernes, desde las 22:00 horas.

En tanto que la medida en Puente Alto se ampliará hasta el borde del canal San Carlos y en San Bernardo desde la Avenida San José al norte. Por su parte, en San Ramón y La Pintana, la cuarentena se hará extensiva a la totalidad de ambas comunas.

  • Quilicura: en cuarentena desde el 5 de mayo a las 22:00 hrs.
  • Recoleta: en cuarentena desde el 5 de mayo a las 22:00 hrs.
  • Cerrillos: en cuarentena desde el 5 de mayo a las 22:00 hrs.
  • Santiago: en cuarentena al norte de Avenida Matta / Blanco Encalada desde el 26 de marzo hasta el 7 de mayo. El 5 de mayo a las 22:00 hrs. se incorpora el resto de la comuna.
  • Independencia: desde el 30 de abril hasta el 7 de mayo.
  • Quinta Normal: desde el 23 de abril a hasta el 7 de mayo.
  • Estación Central: desde el 30 de abril hasta el 7 de mayo.
  • Pedro Aguirre Cerda: desde el 23 de abril hasta el 7 de mayo.
  • San Ramón: al sur de avenida Américo Vespucio desde el 30 de abril hasta el 7 de mayo.
  • El Bosque: en cuarentena desde el 16 de abril hasta el 7 de mayo.
  • La Pintana: al norte de calle El Observatorio desde el 30 de abril a hasta el 7 de mayo.
  • San Bernardo Nororiente: en cuarentena desde el 16 de abril hasta el 7 de mayo desde la Autopista Central hacia el sur, hasta la Av. Colón y desde la Av. Colón hacia el Norte.
  • Puente Alto: en cuarentena al poniente de Vicuña Mackenna / Av. Concha y Toro desde el 9 de abril hasta el 7 de mayo.
  • Ñuñoa: en cuarentena al norte de Avenida Grecia desde el 26 de marzo hasta el 7 de mayo.

Comunas en cuarentena total en otras regiones

  • Zona urbana de Arica: en cuarentena desde el 16 de abril hasta el 7 de mayo.
  • Zona urbana de Antofagasta: en cuarentena desde el 5 de mayo a las 22:00 hrs.
  • Mejillones: en cuarentena desde el 5 de mayo a las 22:00 hrs.
  • Radio Urbano Angol: en cuarentena desde el 30 de abril hasta el 7 de mayo.
  • Radio Urbano Victoria: en cuarentena desde el 30 de abril hasta el 7 de mayo.
  • Chiloé: cordón sanitario a partir del 25 de marzo por tiempo indefinido.
  • Punta Arenas: cordón sanitario desde el 8 de abril por tiempo indefinido. En cuarentena desde el 1 de abril hasta el 7 de mayo.

7 DE MAYO Cuatro Fallecidos

7 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
25.972 1.391 12.160 9 294

Reporte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este viernes que se reportaron 1.391 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 25.972.

De acuerdo al tradicional balance desde La Moneda, nueve personas fallecieron en las últimas horas: dos en Antofagasta, una en Valparaíso, una en Ñuble y cinco en la región Metropolitana. Esta última es la zona más golpeada por la pandemia.

La cifra de decesos representa un alza, luego de que este jueves se registraran sólo cuatro muertes, la más baja desde el 15 de abril. El total de contagiados que perdieron la vida llega así a 294.

8 DE MAYO Diez Fallecidos

8 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
27.219 1.247 12.667 10 304

Reporte

En las últimas 24 horas 10 personas murieron a causa de la pandemia. Seis de ellas eran de la región Metropolitana. Con ello, el total de fallecidos aumentó a 304; y se reportaron 1.247 nuevos casos de contagio, de los cuales 243 son asintomáticos. De este modo, el total nacional de personas que padecen -y padecieron- coronavirus es de 27.219.

El número de pacientes recuperados asciende a 12.667.

Respecto a los exámenes PCR que se han realizado, la autoridad señaló que en las últimas 24 horas se tomaron 11.943 muestras y que en general se han aplicado 267.904.

9 DE MAYO Ocho Fallecidos

9 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
28.866 1.647 13.112 8 312

Reporte

Ministerio de Salud informó que hasta las 21 horas de este sábado, se habían contabilizado 1.647 casos nuevos, de los cuales 1.406 son sintomáticos y 241 asintomáticos.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien informó sobre la mayor alza diaria, superando la del pasado 7 de mayo con 1.533 nuevos casos. Con esto, el total de contagios confirmados en nuestro país, alcanza 28.866 casos.La autoridad también consignó que existen 13.112 personas recuperadas, es decir, quienes han pasado 14 días sin presentar síntomas desde que se detectara el contagio. Por el contrario, existen 15.438 casos activos, es decir, potencialmente contagiosos.

En tanto, en igual plazo se registraron 8 nuevos fallecimientos, totalizando 312 muertes debido a Covid-19.

10 DE MAYO Once Fallecidos

10 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
30.063 1.197 13.605 11 323

Reporte

El Ministerio de Salud informó que hasta las 21:00 horas de este domingo, se habían contabilizado 1.197 casos nuevos, de los cuales 975 son sintomáticos y 222 asintomáticos. Con esto, de acuerdo a lo reportado por la subsecretaria Paula Daza, el total de contagios confirmados en nuestro país, alcanza 30.063 casos.

El balance señala que, del total, 13.605 están “recuperados” y 16.135 casos se encuentran activos.

En tanto, se registraron 11 nuevos muertos: 6 en la región Metropolitana, 1 en Arica, 1 en Valparaíso, 1 en O’Higgins, 1 en La Araucanía y 1 en Magallanes. De este modo, los fallecidos en Chile por el virus ya son 323 personas.

11 DE MAYO x Fallecidos

11 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
31.721 1.658 14.125 12 335

Otros

  • Gobierno endurece medidas y decreta cuarentena para el Gran Santiago y otras 6 comunas de la RM y partirá el viernes 15 de mayo de 2020 a las 22:00. Además, se decretó cuarentena en Iquique y Alto Hospicio, región de Tarapacá; y se anunció un cordón sanitario para San Antonio, región de Valparaíso, donde se registra un brote.

Dichas medidas igual comenzarán a las 22:00 del viernes 15 de mayo, sumándose a las cuarentenas de Antofagasta y Mejillones. Finalmente, se anunció el fin de las cuarentenas en Arica, Victoria y Angol. Mañalich agregó que, a todas esas medidas de confinamiento, se añade que toda persona de 75 años hacia arriba debe cumplir una cuarentena obligatoria en todo el país.

12 DE MAYO Doce Fallecidos

12 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
34.381 2.660 14.865 12 346

Reporte

El nuevo reporte hasta las 21:00 horas de este martes, en el que se contabilizaron 2.660 casos nuevos, de los cuales 2.152 son sintomáticos y 508 asintomáticos. A la fecha se registran 14.865 “recuperados” y 19.170 casos activos, de modo que el total de casos alcanza 34.381 desde el inicio de la pandemia. En tanto, se registraron 12 nuevos muertos, el segundo registro diario más alto en Chile por segundo día consecutivo, aunque no precisó en esta ocasión de dónde provienen los fallecidos.

El máximo de 13 muertos ha sido alcanzado en 3 oportunidades: él 22 de abril de 2020, 2 de mayo de 2020 y 3 de mayo de 2020. De este modo, los fallecidos en Chile por el virus ya suman 347 personas.

Por región, como ya es sabido, por lejos la mayoría de casos nuevos se concentra en la Metropolitana (2.256), seguida de lejos por Antofagasta (107), Valparaíso (94), Tarapacá (37), Los Lagos (34) y Bíobío (33).

A raíz de este escenario, el titular de la cartera anunció cuarentena total para el Gran Santiago, además de las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, el área de confinamiento más grande que se haya decretado desde el inicio de la llegada de la pandemia de coronavirus al país.En suma, desde el inicio de la pandemia se han realizado un total de 313.750, de los cuales 10.410 se efectuaron en las últimas 24 horas.

De acuerdo al Minsal, a la fecha hay 538 pacientes conectados a ventilación mecánica y 118 en estado crítico por Covid-19.

Otros

  • Un millón de adultos mayores entran en cuarentena obligatoria en Chile: Durante la jornada de este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que todos los adultos mayores con 75 años o más deberán permanecer bajo cuarentena a nivel nacional. La medida abarcará más de un millón personas que están por encima de ese rango etario.

13 DE MAYO Veintidós Fallecidos

13 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
37.040 2.660 15.655 22 368

Reporte

Reporte en el país hasta las 21:00 horas de este miércoles, se contabilizaron 2.659 casos nuevos, de los cuales 2.301 son sintomáticos y 358 asintomáticos. A la fecha se registran 15.655 “recuperados” y 21.017 activos, el total de casos alcanza 37.040.

Este jueves el récord de pacientes fallecidos: 22 muertos, de los cuales 12 padecían enfermedades crónicas. De ellos, 18 pertenecen a la región Metropolitana, 2 de La Araucanía, 1 en Ñuble y 1 en Valparaíso, con lo que ya se suman 368 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Chile.

De este modo, se superó con creces el máximo de 13 muertos que había sido alcanzado en 3 oportunidades: el 22 de abril, 2 de mayo y 3 de mayo.

14 DE MAYO Veintiseis Fallecidos

14 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
37.040 2.502 16.614 26 394

Reporte

El reporte incluye todos los casos hasta las 21:00 del jueves 14 de mayo. Chile sumó 2.502 casos nuevos en las últimas 24 horas (2.112 con síntomas y 390 asintomáticos), además de 26 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 39.542 contagiados y 394 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Personas recuperadas se elevó a 16.614 personas, mientras que los que se encuentran con el virus de forma activa y pueden contagiar se empinan por sobre los 22 mil casos.

15 DE MAYO Veintisiete Fallecidos

15 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
41.428 1.886 18.014 27 421

Reporte

Por tercer día consecutivo, Chile superó este sábado el alza diaria más alta de muertos por coronavirus Covid-19; esta vez con 27 fallecidos.

El jueves fueron 22 los fallecidos, el viernes se notificaron 26, mientras que esta jornada se da cuenta de otros 27. De esta forma, el total de decesos a causa o contagiados por el virus llega a las 421 personas en el país.Hasta las 21:00 horas del día viernes se contabilizaron 1.886 nuevos casos diarios, 1.573 con síntomas y 313 asintomáticos, contabilizándose 41.428 casos totales.

16 DE MAYO Veintinueve Fallecidos

16 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
43.781 2.353 18.014 29 450

Reporte

Según el reporte que acaba de entregar el Ministerio de Salud durante esta mañana, la cantidad de contagiados por coronavirus sigue en aumento. El covid-19 golpea al mundo, y el caso de Chile no es la excepción. El reporte incluye todos los casos hasta las 21:00 del sábado 16 de mayo.

Las cifras de este informe indican que Chile sumó 2.353 casos nuevos en las últimas 24 horas (2.024 con síntomas y 329 asintomáticos), además de 29 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 43.781 contagiados y 450 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

En tanto, la cantidad de personas recuperadas se elevó a 19.213 personas, mientras que los que se encuentran con el virus de forma activa y pueden contagiar se empinan por sobre los 22 mil casos.

17 DE MAYO Veintiocho Fallecidos

17 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
46.059 2.278 20.165 28 478

Reporte

Este lunes 18 de mayo, el Ministerio de Salud informó que Chile superó los 45 mil casos de coronavirus. El reporte incluye todos los casos hasta las 21:00 del domingo 17 de mayo.

Chile sumó 2.278 casos nuevos en las últimas 24 horas, además de 28 nuevos fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 46.059 contagiados y más de 478 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Personas recuperadas es de 20.165 mil, mientras que los que se encuentran con el virus de forma activa y pueden contagiar están por sobre los 22 mil casos.Chile vive sus días más críticos desde que se desató la pandemia en el país. Los casos diarios se reproducen bruscamente y el aumento del número de fallecidos desde que comenzó la pandemia preocupa a las autoridades sanitarias.

No solo el virus no se ha controlado, sino que comenzó una etapa muy compleja. Tal como mencionaban los expertos entre sus proyecciones. La Región Metropolitana ya acumula más de 25 mil infectados. El Gobierno anunció cuarentena en todo el Gran Santiago. Esta comenzó el pasado viernes a las 22 horas.

18 DE MAYO Veintiocho Fallecidos

18 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
46.059 2.278 20.165 28 478

19 DE MAYO Treinta y un Fallecidos

19 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
49.579 3.520 21.507 31 509

Reporte

El último informe del Ministerio de Salud suma una importante cifra de casos: 49.579 personas están contagiadas a lo largo del país.

Si bien las cifras han ido aumentando continuamente desde que se detectara el primer caso en marzo de este año, los números se dispararon una vez que comenzaron a contabilizarse a los pacientes asintomáticos. Así, durante la última jornada fueron 3.520 casos nuevos.

Y como tanto el número de casos total como el de nuevos contagios ha subido, también lo ha hecho el número de fallecidos. En las últimas 24 horas se dio a conocer la muerte de 31 personas. Es la mayor cifra en una jornada en el país.

20 DE MAYO Treinta y cinco Fallecidos

20 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
53.617 4.038 22.504 35 544

Reporte

Hasta las 21:00 del miércoles 20 de mayo, se habían registrado 3.964 nuevos casos, marcando un pequeño descenso en cuanto al balance de ayer; y 45 nuevos fallecidos, la cifra más alta hasta ahora.

De los nuevos casos, 3.538 son sintomáticos y 426 asintomáticos. Junto con ello, indicó que de los fallecidos, 30 tenían más de 70 años y 40 eran de la región Metropolitana.De esta forma, Chile completó 57.581 contagios y 589 muertos desde que se inició la pandemia. En tanto, hay 23.992 recuperados.

21 DE MAYO Cuarenta y cinco Fallecidos

21 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
57.581 3.964 23.992 45 544

Reporte

Hasta las 21:00 del miércoles 20 de mayo, se habían registrado 3.964 nuevos casos, marcando un pequeño descenso en cuanto al balance de ayer; y 45 nuevos fallecidos, la cifra más alta hasta ahora.

De los nuevos casos, 3.538 son sintomáticos y 426 asintomáticos. Junto con ello, indicó que de los fallecidos, 30 tenían más de 70 años y 40 eran de la región Metropolitana.De esta forma, Chile completó 57.581 contagios y 589 muertos desde que se inició la pandemia. En tanto, hay 23.992 recuperados.

22 DE MAYO Cuarenta y cinco Fallecidos

22 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
61.857 4.276 25.342 41 630

Reporte

Chile llegó a un total de 630 muertes y a los 61.857 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según el balance emitido por el Ministerio de Salud este viernes.

De acuerdo al reporte, en 24 horas se anotaron 4.276 nuevos casos, el alza diaria más alta. De ellos, 3.863 corresponden a pacientes con síntomas y 413 a asintomáticos.Nuevamente, la zona más golpeada es la capital, con 3.709 contagios, lo que equivale a casi el 87% de los registrados durante el último conteo. Le sigue más atrás la región de Tarapacá (147) y Valparaíso (133).

Asimismo, se reportaron 41 fallecidos.

23 DE MAYO Cuarenta y tres Fallecidos

23 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
65.393 3.536 26.546 43 673

Reporte

Durante las últimas horas se reportaron 3.536 nuevos casos positivos, con lo cual el total nacional de personas que padecen -o padecieron- el virus asciende a 65.393, 3.237 son sintomáticas y 299 son asintomáticas. En paralelo, se han recuperado 26.546 pacientes.

Fallecieron 43 personas. El total de decesos ya es de 673.

24 DE MAYO Cuarenta y cinco Fallecidos

24 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
69.102 3.536 28.148 45 718

Reporte

Se informaron 45 fallecidos y 3.709 nuevos casos de personas contagiadas con Covid-19. De estos 3.343 presentaron síntomas y 366 se mantienen asintomáticos. Los contagios totales suman 69.102 casos, mientras que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 718 víctimas fatales. Recuperados alcanzan los 28.148 casos.

La región Metropolitana evidencia la situación más compleja, concentrando el 84,7% del total de nuevos contagios. Le siguen la región de Valparaíso, con un 3%, y Tarapacá, con 2,5%.

Además, las autoridades informaron de 1.090 personas que se mantienen internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De ellas, 942 están conectadas a ventilación mecánica y de las cuales, 212 están en riesgo vital.

25 DE MAYO Cuarenta y tres Fallecidos

25 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
73.997 4.895 29.302 43 761

Reporte

Se registran 4.895 casos nuevos y 43 personas perdieron la vida en las últimas horas. La capital sigue siendo la zona más golpeada por la pandemia, concentrando 4.386 de los 4.895 nuevos casos. Es decir un 89,6%. Más atrás le sigue Valparaíso (75 nuevos contagios), Antofagasta (68), Tarapacá (66) y Maule (61).

Así las cosas, el total de fallecidos llega a los 761 y los infectados a 73.997.

26 DE MAYO Cuarenta y cinco Fallecidos

25 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
77.961 3.964 30.915 45 806

Reporte

Chile sumó este martes 3.964 nuevos casos y otros 45 decesos por coronavirus al día.El total de quienes han perdido la vida desde el inicio de la pandemia llega a 806. De los contagios anotados en las últimas horas, 3.618 corresponden a pacientes con síntomas y 346 asintomáticos. Chile se han contagiado 77.961 personas.

27 DE MAYO Treinta y cinco Fallecidos

27 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
82.289 4.328 33.540 35 841

28 DE MAYO Cuarenta y nueve Fallecidos

28 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos
86.943 4.654 36.150 49 890

Reporte

Chile reportó 4.328 nuevos casos por coronavirus y otras 35 muertes, según el tradicional balance desde La Moneda emitido este miércoles. Con las nuevas cifras, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia llega a los 82.289. En tanto, los decesos ascienden a 841. La capital sigue siendo la zona más golpeada por la pandemia, al concentrar poco más del 86% (3.726) de los casos reportados en las últimas horas.

29 DE MAYO Fallecidos

29 de mayo de 2020
Contagiados Nuevos Casos Recuperados Fallecidos en el día Total de Fallecidos

Fallecidos en Marzo 2020

Fecha de defunción Lugar de defunción Casos Descripción Casos acumulados
21 de marzo de 2020 Renca [71] 1 Sonia Valdivia Valdivia, mujer postrada, de 83 años. 1
23 de marzo de 2020 Maipú 1 Mujer adulta mayor, de 78 años, con cáncer. 2
25 de marzo de 2020 Concepción 1 Persona de 82 años, padecía de metástasis cancerosa.[72] 3
26 de marzo de 2020 Región de BíoBío 1 Hombre de 80 años, con insuficiencia renal y parkinson 4
27 de marzo de 2020 Región Metropolitana 1 Hombre de 64 años, con Cuadro Respiratorio grave. Falleció en su hogar. 5
28 de marzo de 2020 Región de la Araucania 1 Mujer postrada, de 80 años, con alzheimer avanzado. 6
29 de marzo de 2020 Región de la Araucania 1 Mujer con Cáncer 7
30 de marzo de 2020 Ciudad de Molina 1 Fallece en la localidad de Molina de la Región de Maule, una persona en situación de calle, de 44 años, que llegó grave a Curicó. 8
31 de marzo de 2020 1 en Valparaíso- 1 Región Metropolitana- 2 La Araucanía. 4 Cuatro nuevos fallecidos. 12

Fallecidos en abril 2020

Fecha de defunción Lugar de defunción Casos Descripción Casos acumulados
1 de abril de 2020 2 en La Araucanía- 1 en la región Metropolitana y 1 en Los Ríos (Valdivia). 4 De los contagiados de 12 a 16 personas y corresponden a cuatro adultos mayores que no fueron manejados en unidad de cuidados intensivos 16
2 de abril de 2020 1 en la región Metropolitana - 1 en La Araucanía. 2 Se reportaron dos nuevos fallecidos durante este jueves 18
3 de abril de 2020 2 Región Metropolitana, 1 Chillan, 1 Magallanes - 4 1 paciente de la RM con Parkinson de 87 años.- 1 en Magallanes 83 años-1 en Chillán con septicemia, 1 en RM con Insuficiencia Renal - 22
4 de abril de 2020 1 Ñuble- 1 Magallanes- 2 en La Araucanía- 1 Región Metropolitana 5 1 de 39 años en Ñuble- 1 de 64 en Magallanes- 2 de 57 y 70 años en La Araucanía- 1 de 34 años de la Región Metropolitana 27
5 de abril de 2020 1 Región de Los Lagos-4 La Araucanía- 1 Ñuble- 1 RM 7 1 hombre de 39 años en situación de calle Región del Ñuble- 34
6 de abril de 2020 1 Región del Ñuble- 1 La Araucanía-1 Los Lagos 3 37
7 de abril de 2020 3 RM-1 Los Ríos-1 Ñuble-1 Región de Antofagasta 6 43
8 de abril de 2020 1 Región de Valparaíso-1 Araucanía-2 RM- 1 Magallanes 5 48
9 de abril de 2020 9 Se confirmó el fallecimiento de 9 personas más, quienes serían, en su mayoría, personas mayores a 80 años donde no se aplicaron medidas extraordinarias debido a la presencia de enfermedades de base. 57
10 de abril de 2020 - 8 65
11 de abril de 2020 3 de la Región de los Lagos- 3 de RM- 2 de la Araucanía y el Maule 8 73
12 de abril de 2020 1 de la Región de Magallanes- 1 de Arica- 3 de RM- 1 de Ñuble-1 de Los Rios. 7 Seis de ellos eran adultos mayores que estaban en condición de gravedad debido a enfermedades previas. 80
13 de abril de 2020 1 de RM- 1 Región de Magallanes 2 82
14 de abril de 2020 - 10 92
15 de abril de 2020 1 a RM- 1 a La Araucanía 2 En la RM paciente de 78 años, en La Araucanía paciente de 80 años. En Valparaíso, este último paciente de 67 años, falleció en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, ayer a las 22:00 horas, el obispo Mario Salfate Chacana, presidente de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y secretario de la Unión de Iglesias Pentecostales de Chile (Unipech), quien murió luego de finalizar el conteo oficial. 94
16 de abril de 2020 2 en Valparaíso- 2 en Ñuble y 7 en la RM 11 La Mayor parte de los fallecidos fueron adultos mayores 105
17 de abril de 2020 3 en RM- 3 en Maule- 1 en Arica-1 en Los Lagos-1 en Ñuble-1 en La Araucanía-1 en Bío Bío 11 116
18 de abril de 2020 7 en RM- 1 Maule- 1 Ñuble- y 1 La Araucanía. 10 En 8 de los pacientes, por su edad avanzada, no se entregó tratamiento invasivo. 126
19 de abril de 2020 1 de la Región de Valparaíso- 5 de la RM- 1 de la Región del Ñuble". 7 Cinco de esos ciudadanos recibieron manejo proporcional de las medidas terapéuticas. 133
20 de abril de 2020 4 de RM- 2 del Maule 6 - 139
21 de abril de 2020 x 8 5 de estos fallecidos no fueron sometidas a cuidados intensivos por problemas de salud. 147
22 de abril de 2020 9 de la RM- 1 en Biobío-1 La Araucanía-1 Antofagasta-1 Valparaíso. 13 x 160
23 de abril de 2020 7 de la RM- 1 de la Región de Los Lagos. 8 x 168
24 de abril de 2020 Arica, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos y Magallanes. 6 x 174
25 de abril de 2020 1 Región de Antofagasta- 2 RM- 1 Maule- 1 en Bío Bío- 2 en La Araucanía-1 en la Región de Magallanes. 8 x 189
26 de abril de 2020 4 RM- 1 en Maule- 3 en La Araucanía- 1 en Bío Bío. 9 x 198
28 de abril de 2020 5 en RM- 1 en Región de Valparaíso- 1 en Región del Biobío- 1 en Región de Los Ríos- 1 en Región de Los Lagos 9 - 207
29 de abril de 2020 - 9 - 216
30 de abril de 2020 6 RM- 3 en La Araucanía- 1 en Los Lagos y 1 en Antofagasta 11 x 227

Fallecidos Mayo 2020

Fecha de defunción Lugar de defunción † FALLECIDOS DIARIOS † TOTAL DE FALLECIDOS
1 de mayo de 2020 4 de RM- 2 de la Región de Antofagasta-1 Región de la Araucanía. 7 234
2 de mayo de 2020 x 13 247
3 de mayo de 2020 Los 13 pertenecen a la RM 13 260
4 de mayo de 2020 8 de RM- 1 de la Región de Ñuble- 1 de la Región del Biobío, 10 270
5 de mayo de 2020 4 de RM-1 de Región de Arica y Parinacota-1 en la Región de Valparaíso 6 281
6 de mayo de 2020 2 de la Región de Valparaíso- 1 de RM y 1 de Arica. 4 285
7 de mayo de 2020 2 en Antofagasta- 1 en Valparaíso- 1 en Ñuble-5 en RM 9 294
8 de mayo de 2020 6 de la RM-1 de Antofagasta- 1 de Valparaíso- 1 del Maule-1 de Región de Los Ríos. 10 304
9 de mayo de 2020 x 8 312
10 de mayo de 2020 6 de la RM- 1 de Arica- 1 de Valparaíso- 1 de O’Higgins- 1 de La Araucanía- 1 de Magallanes. 11 323
11 de mayo de 2020 - 10 335
12 de mayo de 2020 - 12 346
13 de mayo de 2020 18 de la RM- 2 de La Araucanía- 1 de Ñuble- y 1 de Valparaíso 22 368
14 de mayo de 2020 - 26 394
15 de mayo de 2020 - 27 421
16 de mayo de 2020 - 29 450
17 de mayo de 2020 - 28 478
18 de mayo de 2020 - 28 478
19 de mayo de 2020 - 31 509
20 de mayo de 2020 - 35 544
21 de mayo de 2020 30 tenían más de 70 años y 40 eran de la región Metropolitana. 45 589
22 de mayo de 2020 - 41 630
23 de mayo de 2020 - 43 673
24 de mayo de 2020 - 45. 718
25 de mayo de 2020 - 43 761
26 de mayo de 2020 - 45 806
27 de mayo de 2020 - 35 845
28 de mayo de 2020 - 49 860
29 de mayo de 2020 - x x

Epidemiología

  • Actualizado el 9 de mayo de 2020, con datos hasta las 21:00 horas del 8 de mayo.[73]
Resumen de casos
Regiones Casos confirmados % por regiones Muertes confirmadas % por regiones
Región Metropolitana de Santiago 18 957 69,65 163 53,62
Región de La Araucanía 1418 5,21 36 11,84
Región de Antofagasta 947 3,48 10 3,29
Región del Biobío 882 3,24 8 2,63
Región de Magallanes 881 3,24 11 3,62
Región de Valparaíso 878 3,23 19 6,25
Región de Ñuble 801 2,94 18 5,92
Región de Los Lagos 559 2,05 10 3,29
Región de Tarapacá 485 1,78 1 0,33
Región del Maule 432 1,59 14 4,61
Región de Arica y Parinacota 337 1,24 6 1,97
Región de Los Ríos 206 0,76 5 1,64
Región de O'Higgins 182 0,67 3 0,99
Región de Coquimbo 129 0,47 0 0
Región de Atacama 117 0,43 0 0
Región de Aysén 8 0,03 0 0
Total: 16 regiones 27 219 100 304 100

Fallecidos por COVID-19 según grupo de edad

Número de casos confirmados y casos fallecidos por COVID-19 según grupo de edad al 8 de mayo 2020[74].
Grupo etario Cantidad Fallecidos % índice de mortalidad
≤ 39 años 13750 7 0,05%
40-49 años 4556 14 0,31%
50-59 años 3768 21 0,56%
60-69 años 2138 49 2,29%
70-79 años 1052 80 7,60%
≥ 80 años 688 123 17,88%
Total 25952 294 1,13%

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. youtube/Bill Gates: ¿La próxima epidemia? No estamos listos
  2. centerforhealthsecurity/event201
  3. «WHO Director-General's remarks at the media briefing on 2019-nCoV on 11 February 2020». who.int Organización Mundial de la Salud (en inglés).
  4. Coronavirus, claves de escritura
  5. Gorbalenya, A.E.; Baker, S.C.; Baric, R.S.; de Groot, R.J.; Drosten, C.; Gulyaeva, A.A.; Haagmans, B.L.; Lauber, C.; Leontovich, A.M.; Neuman, B.M.; Penzar, D.; Poon, L. L. M.; Samborskiy, D.; Sidorov, I. A.; Sola, I.; Ziebuhr, J. «Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: The species and its viruses – a statement of the Coronavirus Study Group». bioRxiv (en inglés).
  6. Hui DS, I Azhar E, Madani TA, Ntoumi F, Kock R, Dar O, Ippolito G, Mchugh TD, Memish ZA, Drosten C, Zumla A, Petersen E (14 de enero de 2020). «The continuing 2019-nCoV epidemic threat of novel coronaviruses to global health – The latest 2019 novel coronavirus outbreak in Wuhan, China». Int J Infect Dis (en inglés): 264-266. PMID 31953166. doi:10.1016/j.ijid.2020.01.009.
  7. «Q & A on novel coronavirus». European Centre for Disease Prevention and Control (en inglés).
  8. Gotas de Saliva
  9. Peng, Xian; Xu, Xin; Li, Yuqing; Cheng, Lei; Zhou, Xuedong; Ren, Biao (2020-03-03). «Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice». International Journal of Oral Science (en inglés) 12 (1): 1-6. ISSN 2049-3169. doi:10.1038/s41368-020-0075-9.
  10. «Dr Li Wenliang: who was he and how did he become a coronavirus 'hero'?». South China Morning Post (en inglés). 7 de febrero de 2020.
  11. «Rebuked coronavirus whistleblower vindicated by top Chinese court». Spotlight.
  12. Twitter OMS
  13. who.int/Pneumonia of unknown cause – China
  14. OMS
  15. BBC/Coronavirus
  16. El Mercurio/19 de marzo 2020
  17. «Coronavirus: Las multas que arriesgan quienes no cumplan con la cuarentena exigida». CNN Chile (Cnnchile.com).
  18. Minsal/Decreto diario Oficial/MINISTERIO DE SALUDSubsecretaría de Salud Pública/DISPONE MEDIDAS SANITARIAS QUE INDICA POR BROTE DE COVID-19(Resolución)
  19. Biobio Noticias
  20. Biobio/Noticias
  21. Piñera recurre al 2% constitucional para ir al rescate económico con paquete de US$12 mil millones
  22. Twitter/Mañalich
  23. Biobio Noticias
  24. latercera/noticia
  25. Biobio/noticias
  26. The Clinic
  27. El Mostrador
  28. Cooperativa
  29. El Mostrador
  30. Cooperativa
  31. Cooperativa
  32. El Mostrador
  33. Cooperativa
  34. El Mostrador
  35. hoy.cl
  36. Cooperativa
  37. Radio Universidad de Chile/COVID-19 en Chile
  38. Biobio noticias
  39. Cooperativa
  40. El Mostrador
  41. Cooperativa
  42. Cooperativa
  43. El Mostrador
  44. Cooperativa
  45. El Mostrador
  46. Biobio/Noticias
  47. El Mostrador
  48. Cooperativa
  49. El Mostrador
  50. Cooperativa
  51. El Mostrador
  52. Cooperativa
  53. Cooperativa
  54. Chile.as.com
  55. Pudahuel.cl
  56. El Mostrador
  57. Biobio
  58. Biobio/Sexta víctima fatal por Covid-19
  59. Biobio/Noticias
  60. diariofutrono.cl
  61. Biobio
  62. Biobio/noticias
  63. Biobio/Noticias
  64. Biobio/Noticias
  65. Biobio/Noticias
  66. Biobio/Noticias
  67. Biobio/noticias
  68. Biobio/Noticias
  69. Chileas/coronavirus
  70. Cifras oficiales COVID-19, 23 de abril de 2020. Gobierno de Chile-MINSAL
  71. t13/Primera muerte por Coronavirus
  72. Cooperativa/Tercera muerte por Coronavirus
  73. Casos confirmados en Chile de COVID 19: enlace 1, enlace 2. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 24 de marzo de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2020.
  74. Sistema de notificación EPIVIGILA, Dpto. de Epidemiología, DIPLAS-MINSAL. Informe Epidemiológico 8 de mayo de 2020 COVID-19, Minsal

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas