° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Itraconazol

De WikicharliE
Revisión del 01:12 29 jul 2019 de WikicharliE (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «</div> {{Cajón» por « {{Cajón»)

Saltar a: navegación, buscar
Itraconazol
Bienvenido a Departamento de Salud

Presentación

Itraconazol cápsulas se usa para tratar infecciones micóticas de los pulmones que se pueden propagar a todo el cuerpo. Las tabletas de itraconazol también se usan para tratar las infecciones micóticas de las uñas. Las tabletas y cápsulas de itraconazol se usan para tratar infecciones micóticas de las uñas de los pies. La solución oral de itraconazol (líquido) se usa para tratar candidiasis de la boca y garganta o el esófago (tubo que conecta la garganta al estómago). El itraconazol pertenece a una clase de antimicóticos llamados triazoles. Funciona retrasando el crecimiento de los hongos que causan la infección.

WikicharliE Patrimonio de Chile

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de itraconazol es en cápsulas, una tableta, y una solución (líquido) para tomar por vía oral. Si está tomando itraconazol para tratar infecciones micóticas de los pulmones, las cápsulas usualmente se toman durante o justo después de una comida completa o dos veces al día durante al menos 3 meses. Sin embargo, si está tomando itraconazol para tratar una infección micótica grave en los pulmones, las cápsulas se pueden tomar con una comida tres veces al día durante los primeros 3 días de tratamiento y luego una vez o dos veces al día con una comida durante al menos 3 meses. Si está tomando itraconazol para tratar infecciones micóticas de las uñas de los pies (incluso o sin infección de las uñas de los pies), las cápsulas o tabletas se toman por lo general una vez al día con una comida completa durante 12 semanas. Si está tomando itraconazol para tratar infecciones micóticas de las uñas de los pies solamente, las cápsulas por lo general se toman dos veces al día con una comida completa durante 1 semana, se descansa durante 3 semanas y luego se toman dos veces al día con una comida durante una semana. La solución oral de itraconazol se toma por lo general con el estómago vacío una o dos veces al día durante 1 a 4 semanas o algunas veces más tiempo. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome itraconazol exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague las cápsulas de itraconazol enteras; no las abra, mastique ni triture.

Su médico podría decirle que tome las cápsulas de itraconazol con una bebida gaseosa de cola si tiene ciertas afecciones médicas o si está tomando alguno de los medicamentos siguientes: cimetidina; famotidina (Pepcid); nizatidina (Axid); inhibidores de la bomba de protones como esomeprazol (Nexium, en Vimovo), lansoprazol (Prevacid en Prevac), omeprazol (Prilosec, en Zegerid), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (AcipHex), o ranitidina (Zantac). Siga estas instrucciones atentamente.

Para tomar la solución oral de itraconazol para infecciones micóticas de la boca o garganta, enjuáguese con 10 mililitros (aproximadamente 2 cucharaditas) de la solución en su boca durante varios segundos y trague. Repita si es necesario para tomar la dosis completa.

Las cápsulas y solución oral de itraconazol se absorben en el cuerpo de diferentes maneras y funcionan para tratar diferente afecciones. No substituya las cápsulas por el líquido o el líquido por las cápsulas. Asegúrese de que su farmacéutico le dé el producto de itraconazol que su médico le recetó.

Si está tomando itraconazol para tratar una infección de las uñas, es posible que sus uñas no se vean muy saludables hasta que crezcan nuevas uñas. Puede tomar hasta 6 meses para que crezca una nueva uña de las manos y hasta 12 para que crezca una nueva uña del pie, así que no debe esperar ver una mejora durante su tratamiento o durante varios meses después. Continúe tomando itraconazol incluso si no ve ninguna mejora.

Continúe tomando itraconazol hasta que su médico le diga que debe dejar de hacerlo, incluso si se siente bien. No deje de tomar itraconazol sin hablar con su médico. Si deja de tomar itraconazol muy pronto, su infección podría regresar después de poco tiempo.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

Qué otro uso se le da a este medicamento?

Itraconazol algunas veces también se usa para tratar otros tipos de infecciones micóticas y para prevenir infecciones micóticas en las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Pregunte a su médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios

  • diarrea
  • estreñimiento
  • flatulencia o distensión abdominal
  • acidez
  • sabor desagradable
  • hemorragia en las encías o encías adoloridas
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • sudoración
  • dolor muscular o debilidad
  • dolor de articulaciones
  • reducción en el deseo y capacidad sexual
  • nerviosismo
  • depresión
  • secreción nasal y otros síntomas de gripe
  • fiebre
  • pérdida del cabello

Marcas comerciales

  • Onmel®
  • Sporanox®

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.


</div>

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono