¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Primera Escuadra Nacional

De WikicharliE
Revisión a fecha de 23:12 30 sep 2019; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Primera Escuadra Nacional
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

10 de octubre de 1818

Zarpe de la Primera Escuadra Nacional.png

Bandera Chilena mini.png La Primera Escuadra Nacional de Chile fue la armada que terminó con el dominio colonial español en la costa sur-oeste de América del Sur, protagonizando las acciones navales más importantes dentro de las guerras de independencia hispanoamericanas. El gobierno de Chile creó la escuadra con el fin de llevar la guerra al Virreinato del Perú, y de este modo asegurar la independencia de Chile y Argentina[1].​

Para materializar esta gran empresa, se designó a José Ignacio Zenteno, quien, en el período de dos años (1817-1818), logró cumplir cabalmente la tarea encomendada[2]​.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1817

26 de febrero de 1817: Recalo inocentemente en Valparaíso un bergantín español, engañado por la bandera hispana que, deliberadamente, se mantenía izada en el puerto chileno. Al fondear, las autoridades patriotas se apoderaron del buque. Se trataba del Bergantín "Águila".

El Gobierno dispuso que fuera armado de inmediato con 16 cañones y se le dio el mando al Teniente Raimundo Morris, joven marino irlandés, artillero, que servía en el Ejército Libertador de Chile. De 220 toneladas, conformaron su dotación 43 tripulantes de los cuales 25 eran extranjeros.

17 de marzo de 1817: El "Águila" zarpó con el pabellón chileno izado al tope del Palo Mayor, con la misión de rescatar a los patriotas que el General español Mariano Osorio había confinado en el Archipiélago de Juan Fernández, por disposición del Virrey del Perú, Fernando de Abascal.

Dos semanas después, regresó con 78 ilustres ciudadanos que, con patriótica resignación habían sufrido dos años de destierro. Entre ellos, el Sargento Mayor de artillería Manuel Blanco Encalada.

Al Teniente Raimundo Morris, le cupo el honor de ser el primero que comandara un buque de guerra chileno, que posteriormente integraría la Escuadra con el nombre de "Pueyrredón".

22 de septiembre de 1817: Se incorpora a la flotilla patriota la Goleta "Fortunata", construida en el astillero de Nueva Bilbao, hoy Constitución, que fue adquirida y armada por el Gobierno.

Con las tres primeras unidades de la Escuadra Nacional, el General Bernardo O'Higgins, con su profundo sentido de la organización, no sólo se limitó a adquirir buques, sino que también estableció una compleja infraestructura de apoyo a la Escuadra para otorgar persistencia a las futuras operaciones y velando para que su obra perdurara en el tiempo.

En octubre de 1817 fue creada la Comandancia General de Marina. En noviembre del mismo año se dictó el reglamento provisional de Marina, el que fijó los sueldos y grados de Oficiales y Gente de Mar, además de la correspondiente equivalencia entre los grados navales y militares.

5 de diciembre de 1817: Se dispusieron los preparativos para fundar un Arsenal destinado a almacenar el armamento, munición y todo artículo de que precisase la Escuadra.

1818

5 de marzo de 1818: Burlando el bloqueo español, entraba a Valparaíso la Fragata "Windham" enviada por el Agente de Chile en Londres, Don José Antonio Álvarez Condarco.

4 de abril de 1818: El Gobierno de Chile compró la fragata y la designa "Lautaro". Venía armada con 34 cañones, pero podía portar hasta 58 con 19 hombres de tripulación. Su primer Comandante fue el el ex Teniente de la Armada británica Jorge O'Brien.

22 de mayo de 1818: Arribó el navío inglés "Cumberland", dotado de 44 cañones y 100 hombres de tripulación al Mando del Capitán Guillermo Wilkinson. A fines de junio pasó a ser propiedad del Estado con el nombre de "San Martín". Su Comandante y oficiales continuaron abordo incorporados al servicio de la Marina de Chile.

23 de mayo de 1818: Recalaba también la corbeta "Chacabuco" (ex "Coquimbo") que había sido construida en los Estados Unidos para destinarla a operaciones corsarias. Pero sus propietarios decidieron ofrecerla en venta al Gobierno de Chile para conformar la naciente Escuadra.


15 de junio de 1818: Ya funcionaba la Comisaría de Marina, que en agosto adoptó el nombre de Comisaría de Guerra y Marina, y a su proposición fueron designados los contadores de las unidades de la Armada.

16 de junio de 1818: Se creó el primer Mando a flote con el título de Mando en Jefe de la Flotilla, subordinándole todos los buques y disponiendo la creación de tropas de marina para su guarnición.

Le fueron fijadas sus atribuciones y responsabilidades e incluso se le proporcionaron instrucciones operativas. Este Mando dependió directamente del Ministro de Guerra y Marina, cargo que con extraordinaria eficiencia ejercía, José Ignacio Zenteno.

A principios de julio de 1818 ya existían el Batallón de Infantería de Marina y la Brigada de Artilleros de Mar, para dotar las guarniciones y la artillería embarcada en las unidades de la Escuadra.

4 de agosto de 1818: Fue decretada la fundación de la Academia de Guardiamarinas, predecesora de la actual Escuela Naval.

Dos tercios de los Oficiales fueron marinos extranjeros de origen inglés, norteamericano y francés. Los únicos marineros con experiencia eran foráneos que trataron de sacar el máximo provecho de esta situación. Para ellos resultaba mucho más atractiva la alternativa de embarcarse en unidades dedicadas al corso o piratería, que servir a bordo de la Escuadra Nacional.

El entrenamiento y preparación de estas tripulaciones presentaron extraordinarias dificultades, ya que ni siquiera se contaba con un lenguaje común para emitir y hacer obedecer las órdenes de las más elementales maniobras marineras.

Paulatinamente, se fueron superando los inconvenientes, y las dotaciones fueron integrándose hasta convertir a la Escuadra Nacional en una eficiente y poderosa herramienta estratégica que, hábilmente empleada[3].

Su primer ensayo dio a Chile el dominio del Pacífico

Comenzando abril de 1818, recaló en San Antonio el bergantín español "Carmelo", que también fue apresado. Venía del Atlántico con un valioso cargamento, cuya venta originó un considerable ingreso al menguado erario nacional. El buque, al que se le designó el nombre "Araucano" era viejo, pero no se trepidó en armarlo, para incrementar la Marina de Guerra chilena que estaba en franca formación.

21 de mayo de 1818: Zarpo desde Cádiz un convoy de 11 transportes escoltados por la fragata "Reina María Isabel", de 50 cañones, para conducir a las costas del Pacífico una expedición de 2.080 soldados destinada a impedir la independencia de Chile. Durante la travesía en el Atlántico, se amotinó la tripulación del transporte "Trinidad", que tomó el control del buque.

16 de agosto de 1818: El buque recaló en Buenos Aires, con la novedad de esta amenaza, en tránsito hacia el Pacífico. El Ministro chileno en Argentina despachó urgentemente un emisario a Santiago, quien entregó esta información al Gobierno chileno nueve días después.

El General Bernardo O'Higgins con el Ministro José Ignacio Zenteno se trasladaron de inmediato a Valparaíso para apresurar el alistamiento de la Escuadra y disponer el zarpe con el objeto de interceptar y capturar el convoy realista.

Nombre Capacidad Capitán Cañones Hombres
Navío San Martín 1.350 Guillermo Wilkinson 60 492
Fragata "Lautaro" 850 Charles Wooster 46 353
Corbeta"Chacabuco" 450 Francisco Díaz 20 154
Bergantín"Araucano" 270 Raimundo Morris 16 110
Total Armamento y tripulación
142 cañones y 1.109 hombres

Valparaíso 10 de octubre 9:00 AM

Manuel Blanco Encalada

10 de octubre de 1818: Se fijó el día del zarpe para el 10 de octubre. El Capitán de 1ª clase, capitán de navío Manuel Blanco Encalada conformó la Escuadra con los buques que se indican arriba, izando su insignia en el primero.

9:00 horas: Las naves empavesadas con los colores nacionales zarparon al sur en medio de las salvas de las baterías del puerto. Desde el amanecer, toda la población se puso en movimiento y agitación para observar a esta Fuerza Naval que partía en su operación inaugural.

Se formulaban mil pronósticos: unos presumían que los tripulantes extranjeros se sublevarían. Otros dudaban del éxito por entrenamiento insuficientes; otros, en cambio, estaban dominados de un profundo optimismo. Entre ellos, los grandes organizadores de la empresa: Bernardo O'Higgins y el Ministro José Ignacio Zenteno.

En travesía oceánica, la Escuadra se desplazó hacia la Isla Mocha, para esperar allí el paso del convoy proveniente desde el Cabo de Hornos.

14 de octubre

14 de octubre de 1818: Durante la noche, quedó rezagada la "Chacabuco".

26 de octubre

26 de octubre de 1818: Ya cercanos a Talcahuano, el Comandante Manuel Blanco Encalada destacó el "Araucano", para reconocer el puerto y proceder posteriormente a un "rendez-vous" en la isla Santa María.

27 de octubre

27 de octubre de 1818: Fondeaban en esta isla el "San Martín" y la "Lautaro", enarbolando pabellón español. Encontraron allí la fragata ballenera inglesa "Shakespeare", cuyo Capitán informó al Comandante Manuel Blanco Encalada que la fragata "Reina María Isabel" había pasado el día 22 de octubre de 1818 rumbo a Talcahuano, con la tripulación enferma y muy escasa en víveres. Había dejado cinco hombres en la isla con instrucciones para los transportes.

Estos tripulantes concurrieron engañados a bordo del "San Martín", creyendo que se trataba de uno de los transportes y le entregaron varios documentos de la fragata "Reina María Isabel", en los que se disponía un punto reunión del convoy, en el puerto de Talcahuano. Sin vacilar, el Comandante Manuel Blanco Encalada dispuso el zarpe a Talcahuano, lamentando no haber reunido todavía a la totalidad de su fuerza.

28 de octubre

28 de octubre de 1818: El navío "San Martín" y la fragata "Lautaro" ingresaban por la boca grande a la bahía de Concepción. La fragata "Reina María Isabel" disparó un cañón mientras izaba una bandera roja al tope del palo mayor. El "San Martín" contestó el saludo e izó el pabellón inglés. Más cerca, fue repetido este procedimiento, pero se notaba que la fragata española sospechaba, porque el tercer cañonazo fue con munición de guerra.

Entonces, las naves chilenas izaron el pabellón nacional y gobernaron decididamente sobre la fragata enemiga. El Comandante español descargó su batería de estribor sobre el "San Martín" y considerándose en enorme desventaja, ordenó cortar los cables de las anclas para vararse en la costa. Su tripulación ocupó inmediatamente los botes para ganar tierra.

El Comandante Manuel Blanco Encalada ordenó al Capitán Guillermo Wilkinson fondear y romper el fuego. A la primera andanada, la fragata arrió el pabellón en señal de rendición. Acto seguido, el Jefe chileno envió un grupo a tomar posesión de la nave y proceder de inmediato a desvararla.

Por los prisioneros, el Comandante Manuel Blanco Encalada supo que en Concepción los españoles contaban con mil soldados veteranos y 7 piezas de artillería. En consecuencia, dispuso el inmediato desembarco del Mayor Guillermo Miller con 150 soldados de marina para retardar a un máximo el arribo de la artillería al puerto.

Ambas fuerzas iniciaron el combate en tierra 30 minutos después, apoyados por el fuego de artillería de la fragata enemiga, ya capturada, pero aún varada. La noche obligó a suspender el fuego de ambos bandos, mas no los esfuerzos que se hacían a bordo para reflotar la presa.

A las 2 de la madrugada, las fuerzas realistas trataron de abordar la nave, pero fueron hábilmente rechazadas por la tropa embarcada. A

29 de octubre

29 de octubre de 1818: A la alborada, la infantería realista inició un tiroteo sobre la cubierta de la fragata y el fuerte de San Agustín comenzó a bombardear al "San Martín", mientras las embarcaciones que trataban de zafar la nave española. Se entabló un largo duelo de artillería con dos piezas realistas, hasta que a las 11 de la mañana la "Reina María Isabel" flotó finalmente y salió junto al "San Martín" en pleno tiroteo, fuera del alcance de la artillería enemiga.

Esta significativa jornada, la rendición de la "Reina María Isabel" y su rescate en la playa de la isla Rocuant, costó a la Escuadra patriota 27 muertos y 22 heridos.

El Capitán Guillermo Wilkinson procedió a amarinar la presa y a las 3 de la tarde, el "San Martín" mandado ahora por el Teniente 1o. Santiago Ramsay; la "Lautaro" con Charles Wooster, y la "Reina María Isabel" al mando de Guillermo Wilkinson, salían de la bahía de Concepción a la captura de los transportes españoles.

31 de octubre

31 de octubre de 1818: Navegaron de regreso a la isla Santa María, donde arribaron el 31 de octubre a las 4 de la tarde enarbolando nuevamente bandera española y se desplegaron convenientemente para apresar los transportes restantes de la expedición realista.

Luego se presentó la corbeta "Chacabuco" , que había quedado rezagada durante la travesía inicial.

9 de noviembre

9 de noviembre de 1818: En este fondeadero, recaló y se presentó para el servicio en la Escuadra el bergantín de guerra "Galvarino", recientemente adquirido para la Marina en Buenos Aires. Los transportes españoles rezagados fueron recalando sucesivamente a la isla Santa María durante las dos semanas siguientes.

Al ver la enseña de España tremolando en los palos de nuestros buques, obedecían las señales de fondear a popa de la "Reina María Isabel". Un cañonazo del "San Martín" indicaba el momento para el cambio de pabellón y los transportes con los regimientos embarcados caían prisioneros uno tras otro. De las 12 naves que integraron el convoy, sólo 4 lograron arribar a su destino en El Callao.

17 de noviembre 1818

17 de noviembre de 1818: A las 11 horas, la Escuadra chilena regresaba a Valparaíso con todas sus presas. Zarparon 4 buques reclutas y regresaron 11 triunfantes naves cargadas de victoria, que despertaron en los patriotas delirios de entusiasmo. El fragor de los cañones y las aclamaciones del pueblo recibieron a los barcos que regresaban con gloria y honor.

El Supremo Gobierno dispuso por decreto que todas las tripulaciones de los buques participantes en esta empresa llevaran en el brazo izquierdo un escudo de paño verde mar en cuyo centro se leyera en letras de oro:

"Su primer ensayo dio a Chile el dominio del Pacífico".

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. von Rauch, Georg von Rauch (1999). Conflict in the Southern Cone. Praeger publishers. ISBN 0-275-96347-0.
  2. armada/Cómo se conformó la primera Escuadra Nacional?
  3. armada/Cómo se conformó la primera Escuadra Nacional?

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas