¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Protoelamita

De WikicharliE
Revisión a fecha de 01:15 30 sep 2019; WikicharliE (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Banner Lenguaje WikicharliE.jpg

El Lenguaje escrito más antiguo sin descifrar

Escritura Protoelamita.jpg

El período proto-elamita es el periodo 3200 aC a 2700 aC, cuando Susa, la capital después de los elamitas, comenzó a recibir la influencia de las culturas de la meseta iraní.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En términos arqueológicos esto se corresponde con el período Banesh tarde. Esta civilización es reconocida como la más antigua de Irán y fue en gran parte contemporánea con su vecina, la civilización sumeria, la más antigua del mundo, que comenzó alrededor de 3400 aC.

La escritura proto-elamita es un sistema de escritura de la Edad de Bronce temprana brevemente en uso antes de la introducción del elamita cuneiforme.

Protoelamita.png

Durante el período 8000-3700 antes de Cristo, el Creciente Fértil fue testigo de la propagación de pequeños asentamientos apoyados por excedentes agrícolas. Símbolos geométricos surgieron a utilizar para gestionar la administración de este excedente. Las primeras señales ya conocidas son las de dos sitios en la región de Zagros de Irán: Tepe Asiab y Ganj-i-Dareh Tepe.

La civilización mesopotámica surgió durante el período 3700-2900 antes de Cristo en medio del desarrollo de innovaciones tecnológicas, como el arado, barcos de vela y de la metalurgia del cobre. Las tablillas de arcilla con caracteres pictográficos aparecieron en este periodo para registrar las transacciones comerciales realizadas por las sienes.

Además de Susa, un sitio protoelamita importante es Teppe Sialk, donde todavía se considera la única zigurat protoelamita restante. El texto de la escritura proto-elamita sin descifrar se encuentra en Susa datan de este período. Se cree que los proto-elamitas eran elamitas hecho, debido a las muchas similitudes culturales y porque ninguna migración a gran escala en esta área parece haber ocurrido entre el periodo proto-elamita y los elamitas posteriores. Pero debido a su guión aún no se ha descifrado, esta teoría sigue siendo incierto.

Algunos antropólogos, como John Alden, sostienen que la influencia protoelamita creció rápidamente a finales del cuarto milenio antes de Cristo y se negó la misma rapidez con la creación del comercio marítimo en el Golfo Pérsico hace varios siglos más tarde.

Cerámica protoelamita data de la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo ha sido encontrado en Sialk, donde la escritura proto-elamita, la primera forma de escritura en Irán, se ha encontrado en tablas de esta fecha. Los primeros sellos cilíndricos vienen del periodo proto-elamita, también.

Escritura proto-elamita

No está claro si el guión protoelamita puede ser considerado como el antecesor directo del elamita lineal. Ambos scripts siguen en gran medida sin ser descifrados, y es una mera especulación para postular una relación entre los dos.

Algunos signos proto-elamita parece bien que los préstamos de los un poco mayores tabletas proto-cuneiformes de Mesopotamia, o quizá más probablemente, para compartir un origen común. Considerando que el proto-cuneiforme está escrito en jerarquías visuales, protoelamita está escrito en un estilo en línea: signos numéricos seguir los objetos con los que cuentan, algunas señales no numéricos son "imágenes" de los objetos que representan, aunque la mayoría son del todo abstracta.

Protoelamita se utilizó durante un breve período de alrededor de 3000 aC, o Jemdet Nasr en Mesopotamia), mientras que elamita lineal es atestiguado por un breve período de tiempo similar en el último trimestre del 3er milenio antes de Cristo.

Los partidarios de una relación Elamo-Dravidian han buscado similitudes entre el proto-elamita y la escritura del Indo.

Inscripción corpus

El sistema de escritura proto-elamita se utilizó en un área geográfica muy grande, que se extiende desde Susa, en el oeste, a Tepe Yahya en el este, y quizás más allá. El corpus conocido de inscripciones consta de unas 1.600 tabletas, la gran mayoría descubierto en Susa.

Tabletas protoelamita se han encontrado en los siguientes sitios:
  • Susa
  • Malyan
  • Tepe Yahya
  • Sialk
  • Jiroft
  • Ozbaki
  • Shahr-i-Shokhta

Ninguno de los objetos con inscripciones de Ghazir, Chogha Mish o Hissar se puede verificar como proto-elamita, las tabletas de Ghazir y Choga Mish son tipo IV Uruk o tabletas numéricos, mientras que el objeto Hissar no puede ser clasificado en la actualidad. La mayoría de las tabletas Sialk tampoco son proto-elamita, en sentido estricto, sino que pertenecen al período de contacto entre Mesopotamia e Irán, probablemente correspondiente a Uruk V - IV.

Intentos de desciframiento

Aunque protoelamita permanece indescifrado, se conoce el contenido de muchos textos. Esto es posible porque ciertos signos, y, en particular, la mayoría de los signos numéricos, son similares al sistema vecino escritura mesopotámica, proto-cuneiforme. Además, un número de los signos protoelamita son imágenes reales de los objetos que representan. Sin embargo, la mayoría de los signos protoelamita son totalmente abstracta, y sus significados sólo puede ser descifrado a través del análisis graphotactical cuidado.

Mientras que la lengua elamita se ha sugerido como un posible candidato que subyace a las inscripciones protoelamita, no hay evidencia positiva de esta. Las primeras inscripciones proto-elamita, siendo puramente ideográfica, de hecho no contienen ninguna información lingüística, y después de 1978 a 1979 el estudio de Friberg del Antiguo Cercano Oriente metrología, los intentos de desciframiento se han alejado de los métodos lingüísticos.

En 2012, el Dr. Jacob Dahl de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Oxford, ha anunciado un proyecto para crear imágenes de alta calidad de tablillas de arcilla proto-elamita y publicarlos en línea. Su esperanza es que el crowdsourcing por académicos y aficionados trabajando juntos sería capaz de entender el guión en dos años, a pesar de la presencia de errores y la falta de pistas fonéticas.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas